Cn
Bicicleta de bloqueo
Bicicleta de bloqueo
Máscara lacrimógena provisional
Máscara lacrimógena provisional
Dispositivos de bloqueo
Cubeta con folletos bomba
Plantilla siria clandestina

¿Cómo crear objetos desobedientes? 5 guías para descargar

17.09.2014

La historia de los objetos desobedientes es tan larga como la de la lucha social. La gente común, partícipes de manifestaciones y revueltas civiles, han convertido todo tipo de cosas en mecanismos para ejercer el contrapoder. Desde botellas de plástico, cubetas, juguetes o hasta bicicletas, pueden funcionar como dispositivos de expresión, defensa y rebelión.  Se tratan se soluciones ingeniosas, y en ocasiones hasta estéticas, que intervienen en la importancia de la cultura material para los cambios sociales y radicales. En ocasiones, diseñar un nuevo objeto crea una nueva forma de desobediencia.

Como parte de la exposición Disobedient Objects, inaugurada el pasado 25 de julio en el Museo Victoria & Albert de Londres, el recinto presentó una serie de guías para crear máscaras de gas, folletos bomba o dispositivos de bloqueo. Realizados en colaboración con activistas y diseñadores de todo el mundo, los tutoriales puede ser descargados y consultados en línea.

1. Bicicleta de bloqueo

El proyecto Bicicleta para bloqueos (Bike Bloc) surgió como parte de un movimiento de desobediencia civil en el marco de la 15ª Cumbre del Cambio Climático de Copenhague (COP15), organizada en 2009 por la Convención de las Naciones Unidas. Diseñada por el Campamento Británico de Acción Climática y el Laboratorio de Imaginación Insurrecional, la bicicleta es una máquina de resistencia creativa que tiene como principal objetivo crear núcleos de bloqueo y mantener informados a los manifestantes.

La estructura original contempla el montaje de dos bicicletas unidas por un tablero que funciona como unidad de información. Al centro se pueden instalar computadoras portátiles —para mantenerse informado sobre las acciones de la policía y las posibles eventualidades que puedan surgir durante la marcha—, equipo de sonido —que transmiten la señal de las antenas de radio pirata— y megáfonos. Por su parte, un par de mástiles traseros sostienen los altavoces que emiten diferentes sonidos, desde piezas sonoras hasta señales de alerta para responder de acuerdo a la situación.

Cuerpo-Bike-bloc

 

 

Descarga: How To Bike Bloc

 

2. Máscara lacrimógena provisional

Cuando los paliacates o pañuelos de tela resultaron insuficientes, la necesidad de protección desató el ingenio para crear máscaras de gas hechas a mano que, actualmente, se han convertido en un atributo de la imagen de la protesta. La idea surgió en 2013 durante las protestas masivas en Estambul, cuando el gobierno turco decidió liberar gases lacrimógenos para dispersar los movimientos de desobediencia civil. Así, los manifestantes emplearon materiales básicos como botellas de plástico, elástico y espuma aislante para crear un mecanismo de protección.

La eficacia y la viabilidad en el diseño de las máscaras de gas han hecho que sean utilizadas por manifestantes de diferentes partes del mundo, desde Venezuela y México hasta Grecia.

Cuerpo-Mascara

 

 

Descarga: How To Tear Gas Mask

 

3. Dispositivos de bloqueo 

El cuerpo es una de las principales armas de protesta. Y su sometimiento es una forma de “terrorismo” individual pero de alcance colectivo: es un objeto útil que funciona como espejo frente a la contemplación. No es extraño observar a miles de personas utilizar su propio cuerpo para manifestarse, ya sea como lienzo (como sucede con el grupo Femen) o como mecanismo de sufrimiento (en el caso de las huelgas de hambre).

Este tutorial muestra un dispositivo diseñado en 1989 durante los movimientos a favor de la protección forestal en Coolangubra, Australia. Se trata de una acción directa, no violenta, que inmoviliza los brazos como señal de protesta.

34

 

 

 

 

Descarga: How To Lock On

4. Cubeta con folletos bomba

Es un dispositivo que permite transportar propaganda prohibida evitando ser destruida por las autoridades. Se utilizó por primera vez en 1969 por los Reclutas en Londres, un grupo de jóvenes —en su mayoría británicos— que trabajaban voluntariamente para el Congreso Nacional Africano y el Partido Comunista Sudafricano. La cubeta les permitió distribuir información censurada en las ciudades de Sudáfrica en el marco del apartheid.

Para armarlo se necesita una bolsa oscura, una cubeta, una araña de juguete —para despistar curiosos—, folletos, un explosivo de baja carga —para ser detonado en caso de que la propaganda sea descubierta—, una base de madera, cables y un temporizador. La guía muestra una ilustración basada en el diseño de Ken Keable, activista anti-apartheid y autor de Reclutas en Londres: La guerra secreta contra el apartheid (2012).

35

 

 

Descarga: How To Bucket Pamplet Bomb

5. Plantilla siria clandestina

Este tipo de expresión urbana, plasmada generalmente en muros, bardas  y monumentos, está estrechamente relacionada con la protesta social. Su objetivo principal es transmitir mensajes de crítica institucional, propaganda política o reivindicación.

La plantilla siria clandestina surgió para recordar a Ghaith Mattar, un activista sirio que murió torturado por el régimen del actual presidente Bashar al-Asad. En Siria este tipo de imágenes se colocan secretamente en las calles para honrar a los muertos. Se trata de un recurso visual cada vez más común en las manifestaciones de todo el mundo. En México, por ejemplo, se utilizan para satirizar la opinión pública y a los personajes políticos.

36

 

 

Descarga: How To Syrian Stencil

 


[17 de septiembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Máscara lacrimógena provisional