/ 3
Op
LGM Studio . Fotografia de Arquitectura
Op
Isaac Broid / PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco (2017).
Op
Mendaro Arquitectos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca | Ciudad de los Archivos (2017).

Columna: Territorios comunes

noviembre 01, 2017

La proporción y analogía en concreto funciona cuando hay comunes denominadores, territorios similares para interpretar y comprender más allá de la obra terminada. Los materiales y la tectónica en arquitectura son evidentes en cuanto encontramos estos lugares coincidentes. Si la materialidad de la estructura es constante, la libertad espacial adquiere rasgos característicos tanto por la tipología como por el lugar.

A principios del siglo XX, el cemento mecanizó la construcción arquitectónica durante el periodo posrevolucionario en México. Inició con la fundación de Cementos Hidalgo en 1906, la creación de Cementos Portland Monterrey y la apertura de la Planta Cementos Hidalgo en 1921. El material se introdujo en 1919 con una campaña propagandística destinada a conocer los beneficios del mismo, y así surgiría la revista Cemento en 1925, orquestada por Federico Sánchez Fogarty para propagar «el polvo mágico» con lemas como «el concreto es para siempre», «el concreto es la letra, el verbo de la arquitectura contemporánea», «la casa de concreto tiene la fortaleza de El Palacio de Hierro» o «se acerca el principio de la edad del concreto». En 1928 inició la edición de la revista Tolteca y continuó la tarea de difusión de su antecesora, con la única finalidad de promover el uso y aplicación del material.

En 1931 Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionaron para formar Cementos Mexicanos, y así se catapultó el uso del concreto. El material, como tal, se ha adaptado con agregados, premezclados y aplicaciones de construcción, ya sea por diseño, durabilidad, mecánica, resistencia y/o acústica. Más allá de la infraestructura e ingeniería, en arquitectura evolucionaría por la versatilidad del concreto pigmentado y expresiones en maderas, metales, baldosas de barro y ladrillos que acompañaron el diseño.

Tres obras inauguradas este año muestran estos territorios comunes más allá del concreto aparente o expuesto: el Centro Cultural Teopanzolco (Isaac Broid + PRODUCTORA) en Cuernavaca, el Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca | Ciudad de los Archivos (Mendaro Arquitectos) y el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (PRODUCTORA), ambos en Oaxaca. Volúmenes en concreto, techos inclinados, umbrales, celosías, dobles y triples alturas, patios interiores, jardines y mezcla de materiales locales convergen en estos tres proyectos públicos. Más allá de la materialidad y monumentalidad de las obras se vislumbra la sensibilidad por el territorio en diálogo con la historia del sitio y la inserción de arquitecturas contemporáneas.

Las coincidencias geográficas y narrativas muestran una apariencia tectónica de la estructura pero a la vez entrevén gestos interpersonales. Igual de significativos son los contornos esbozados, mientras que las interrupciones en los trazos revelan lo público del espacio por encima de su forma y condición. En los tres casos, por su carácter, condición social, cultural y comunitario, bien vale una visita en concreto.

PRODUCTORA, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle (2017).

Isaac Broid / PRODUCTORA, Centro Cultural Teopanzolco (2017).

Mendaro Arquitectos, Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca | Ciudad de los Archivos (2017).

Juan José Kochen es arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

 

[1 de noviembre de 2017]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído