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Diébédo Francis Keré (Gando, Burkina Faso, 1965). Imagen tomada de fastcodesign.com
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Diébédo Francis Keré, escuela primaria en Gando, Burkina Faso.
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Keré Architaecture, Opera Village (2015). ©Erik Ouwerkerk. Cortesía del despacho
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Keré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
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Keré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
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Francis Keré, Serpentine Gallery Pavilion 2017.
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Francis Keré, Serpentine Gallery Pavilion 2017.
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Francis Keré, Serpentine Gallery Pavilion 2017.
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Tuxx, Pabellón Cultural Migrante (2014). ©Luis García
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Tuux, Pabellón Cultural Migrante. Imagen tomada de la web del estudio
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Bjarke Ingels, Pabellón Serpentine (2016). Serpentine Gallery 2016
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Bjarke Ingels, Pabellón Serpentine (2016). Serpentine Gallery 2016
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BIG, Pabellón danés (2010). Shanghái Expo 2010
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BIG, Pabellón danés (2010). Shanghái Expo 2010

Columna: ¿Pabellones para qué o quién?

julio 04, 2017

pabellón. Del fr. ant. paveillon, y este del lat. papilio, –ōnis ‘tienda de campaña’.

Según la RAE, hay catorce acepciones para entender un pabellón: desde una tienda de campaña en forma de cono a una colgadura plegadiza que cobija y adorna una cama; de una bandera nacional al lugar donde pertenecen naves mercantes; de un instrumento de viento a un fusil; de un edificio dependiente de otro a la construcción que forma parte de un conjunto; de una suerte de protección a una estructura que cobija; de un elemento arquitectónico a un platillo venezolano o cohetes festivos colombianos.

En el caso de la Serpentine Gallery, cada verano desde el año 2000, se instala ahí «una pequeña construcción aislada en un jardín o en un parque que sirve generalmente de refugio». Esta otra definición pudiese ser más propia de un pabellón arquitectónico que promueve el refugio pero a la vez el disfrute veraniego en el Royal Park de Kensington Gardens. El pabellón arquitectónico es uno de los muchos programas de la galería londinense fundada en 1970, con dos sedes en el mismo parque: la Serpentine Gallery y la Serpentine Sackler Gallery, diseñada en 2013 por Zaha Hadid.

Se trata de un proyecto de arte contemporáneo, arquitectura, paisaje y educación financiado en un 14% por el Arts Council de la ciudad y en un 86% por socios y donantes privados a través de un fideicomiso. Según las cifras de la galería recaudan seis libras por cada una que reciben de donativo. Uno de los grandes referentes de este proyecto es el Serpentine Gallery Pavilion, que cada año deslumbra con la propuesta de un arquitecto sin obra terminada en el Reino Unido.

Francis Keré fue comisionado para esta edición del pabellón siguiendo la tesis de «place for gathering» mostrada en la Bienal de Arquitectura de Chicago del año pasado. Para el arquitecto de Burkina Faso radicado en Berlín: «la comunidad del pueblo puede ser vista como una gran familia extensa. Desde un punto de vista arquitectónico, es esencial diseñar espacios donde las personas puedan reunirse y comunicarse, ya sea para celebrar eventos especiales, tener discusiones sobre decisiones importantes a tomar o simplemente reunirse para platicar y compartir historias».

Keré explota la capacidad de síntesis y sincretismo de sus proyectos para crear espacios efímeros. Al igual que en Chicago, el pabellón inglés está basado en la elipse cubierta y porosa de la Escuela Primaria de Gando, inspirada en las copas de los árboles africanos para cubrir una superficie, reunirse y compartir. La cubierta de madera está apoyada sobre una estructura central de acero con cuatro muros formados por bloques triangulares prefabricados en madera azul. Al centro, un embudo estructural recibe las cargas y crea una circunferencia interior.

Entre umbrales y sombras, el pabellón sugiere la idea de Walter Benjamin para contraer y expandir la ciudad y sus pasajes: «la porosidad» tanto de la roca como de la arquitectura, de la cotidianidad y la realidad de lo onírico. Además de la estructura, la galería ha apostado por el programa académico, cultural y artístico detrás. Más que el objeto, la posibilidad de empatía, inclusión y apropiación del visitante.

Tal vez ahora los pabellones sean más necesarios que nunca como tiendas de campaña —no electoral— y lugares de encuentro que provoquen participación, uso y disfrute. El espacio público, los jardines y parques son constantes atemporales. Los pabellones son la variable para activarlos y contar con asombro lo que damos por sentado: intervenciones temporales pero memorables.

 

Juan José Kochen es arquitecto, editor y consultor. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation. Es coordinador de Fundación ICA, becario del Fonca y profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

[5 de julio de 2017]

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