Cn
Centro Cultural Museo Juan Soriano, 2017. Fotografía por Juan José Kochen.

Museo Juan Soriano: El museo como pretexto urbano

Columna 06.12.2017

Juan José Kochen

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano no solo alberga obras del artista, sino también un jardín único en su contexto geográfico.

¿Dónde termina el museo y dónde inicia la ciudad? Los jardines, espacios públicos y centros culturales son parte de nuestra cotidianidad. «No hace “decorados”: sus escenografías son transformaciones del espacio pictórico en espacio de escenario», escribió Paul Westheim sobre el trabajo de Juan Soriano. El único argumento del artista tapatío era descifrar la historia de las ideas a partir de pinturas, esculturas, escenografías y diseños. Radical y observador, Soriano frecuentaba el Café París y deambulaba por la ciudad en busca de rostros y testigos de su delirio. «El pensamiento que no va seguido de un acto práctico es estéril», decía. El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano incide en esta aproximación —en dos tiempos sincrónicos devuelve tanto pragmatismo artístico como espacio colectivo en Cuernavaca, Morelos.

MMAC Juan Soriano. Tomada de Síntesis.

Producto de un concurso por invitación a través de la Secretaría de Cultura del estado, el proyecto de JSA aporta elementos que van más allá del programa: lo no solicitado. Su aportación concreta urbanidad y empatía local. Entre plazas y centros comerciales, Cuernavaca ha perdido la condición pública y verde del espacio. Los camellones, andadores y jardines de las casas compensan esta carencia ahora retomada para hacer el museo del jardín o el jardín del museo.

Aún en obra, con detalles de museografía y paisaje por completar, el museo ya muestra dos virtudes fundamentales: un atajo (pasaje) y un umbral (museo). El primero conecta dos puntos creando un circuito, extrapolando las calles del centro histórico hacia el barrio de Amatitlán en una diagonal que trasciende los muros museísticos; y el segundo apela a una narrativa construida que reúne momentos, secuencias espaciales, vanos, encuadres, trayectos, plazas, esculturas, espejos de agua, jardines y árboles frondosos.

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

En 6 mil metros cuadrados, el centro cultural ensambla museo, talleres, biblioteca salas de exposición y restaurante. Aprovecha la huellas de las preexistencias para respetar la vegetación entre amates, ceibas, casahuates y guajes, así como enaltece el apantle (acueducto) que cruza el predio. Se trata de un refugio urbano de cierres y aperturas a través de contenedores y envolventes en concreto blanco aparente que figuran como lienzos para acercar el arte a la ciudad y viceversa. La obra de Juan Soriano como acervo cultural pero a la vez urbano y regional.

 

Juan José Kochen

Arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

TW: @kochenjj

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.