/ 4
Op
Centro Cultural Museo Juan Soriano, 2017. Fotografía por Juan José Kochen.
Op
Centro Cultural Museo Juan Soriano, 2017. Fotografía por Juan José Kochen.
Op
Centro Cultural Museo Juan Soriano, 2017. Fotografía por Juan José Kochen.
Op
Centro Cultural Museo Juan Soriano, 2017. Fotografía por Juan José Kochen.

Columna: El museo como pretexto

diciembre 06, 2017

¿Dónde termina el museo y dónde inicia la ciudad? Los jardines, espacios públicos y centros culturales son parte de nuestra cotidianidad. «No hace “decorados”: sus escenografías son transformaciones del espacio pictórico en espacio de escenario», escribió Paul Westheim sobre el trabajo de Juan Soriano. El único argumento del artista tapatío era descifrar la historia de las ideas a partir de pinturas, esculturas, escenografías y diseños. Radical y observador, Soriano frecuentaba el Café París y deambulaba por la ciudad en busca de rostros y testigos de su delirio. «El pensamiento que no va seguido de un acto práctico es estéril», decía. El Centro Cultural Museo Juan Soriano incide en esta aproximación —en dos tiempos sincrónicos devuelve tanto pragmatismo artístico como espacio colectivo en Cuernavaca, Morelos.

Producto de un concurso por invitación a través de la Secretaría de Cultura del estado, el proyecto de JSA aporta elementos que van más allá del programa: lo no solicitado. Su aportación concreta urbanidad y empatía local. Entre plazas y centros comerciales, Cuernavaca ha perdido la condición pública y verde del espacio. Los camellones, andadores y jardines de las casas compensan esta carencia ahora retomada para hacer el museo del jardín o el jardín del museo.

Aún en obra, con detalles de museografía y paisaje por completar, el museo ya muestra dos virtudes fundamentales: un atajo (pasaje) y un umbral (museo). El primero conecta dos puntos creando un circuito, extrapolando las calles del centro histórico hacia el barrio de Amatitlán en una diagonal que trasciende los muros museísticos; y el segundo apela a una narrativa construida que reúne momentos, secuencias espaciales, vanos, encuadres, trayectos, plazas, esculturas, espejos de agua, jardines y árboles frondosos.

En 6 mil metros cuadrados, el centro cultural ensambla museo, talleres, biblioteca salas de exposición y restaurante. Aprovecha la huellas de las preexistencias para respetar la vegetación entre amates, ceibas, casahuates y guajes, así como enaltece el apantle (acueducto) que cruza el predio. Se trata de un refugio urbano de cierres y aperturas a través de contenedores y envolventes en concreto blanco aparente que figuran como lienzos para acercar el arte a la ciudad y viceversa. La obra de Juan Soriano como acervo cultural pero a la vez urbano y regional.

 

Juan José Kochen (@kochenjj) es arquitecto y maestro por la UNAM con estudios de periodismo en la EPCSG. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation, el Fonca y Conacyt. Es gerente general de Fundación ICA y profesor en la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

[6 de diciembre de 2017]

Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magali Olivera
diciembre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Lista: 5 diseños urbanos que encuentras a cada paso en la Ciudad de México
Nydia Valerio
diciembre 15, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
A 100 años de la Revolución Rusa: El legado del arte soviético
Adriana Melchor Betancourt
diciembre 13, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Lo más leído