/ 6
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.
Op
Pabellón de Álvaro Siza en Casa Wabi (2017). Fotografías de Juan José Kochen.

Columna: Muros abiertos

octubre 04, 2017

El primer pabellón adicional que construyó Álvaro Siza fue para la 13 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal Venecia en 2012. Se trató de una estructura efímera de color rojo —situada en el Giardino delle Vergini de El Arsenale— como epílogo de sosiego por la extensa exposición veneciana. La adición se mantuvo en las dos ediciones posteriores y se ha conservado como un espacio entre muros abiertos dentro de la Bienal.

Para el arquitecto portugués la forma decanta del dibujo y los pabellones adquieren tinta fértil para su pronta concreción: «el dibujo es un ritual de libertad de expresión, recolección, comunicación, búsqueda y descubrimiento, inclinación y creación. Un sutil gesto que produce sueños utópicos que se convierten en formas de realidad».

A tres años de la inauguración de Casa Wabi, en Puerto Escondido, Oaxaca, se suma una nueva intervención plástica. Si bien Tadao Ando delineó el muro en concreto que sigue la costa y separa el entorno natural, la propuesta de Álvaro Siza envuelve de forma radial. Reconocido con el Premio Pritzker en 1992 y galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2002 y 2012, la arquitectura de Siza ha trascendido el aprendizaje de Fernando Távora y destilado su forma en su otra virtud como escultor. Su obra libera la «manía de las fronteras» y disuelve su virtud en gestos espaciales.

Este pabellón de usos múltiples para talleres comunitarios es su primera obra en México y está enfocado a promover el arte y uso de las arcillas de la región, aproximación que también explora el artista Bosco Sodi en su obra reciente. Construida en ladrillo rojo e inmersa en el jardín botánico de 27 hectáreas diseñado por Alberto Kalach, la obra posibilita espacios abiertos entre muros curvos y ortogonales con una gran palapa y acabados en concreto y madera. A diferencia del primero, éste logra circular la brisa entre vanos y macizos, entre ladrillos y arena. Con esta iniciativa se apoya el desarrollo y trabajo comunitario más allá de las residencias interdisciplinares del centro cultural.

Tal vez los pabellones resulten mejor así, como producto de lo emergente o imperfecto de la belleza (wabi sabi) arquitectónica o escultórica, y con estrecha vinculación a la experiencia y valor social. Ésta es una más de las inserciones en el paisaje en Casa Wabi, que ya apunta a nuevos proyectos en colaboración con Kengo Kuma y Solano Benítez.

 

_

Juan José Kochen es arquitecto, editor y consultor. Escribió para Reforma, fue editor de Arquine, consultor del Infonavit y becario de la Graham Foundation. Es coordinador de Fundación ICA, becario del Fonca y profesor en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y CENTRO.

 

[4 de octubre de 2017]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído