Cn
Comme des Garçons, colección Otoño-invierno 2014
Comme des Garçons, colección Otoño-invierno 2014
Comme des Garçons, colección Otoño-invierno 2014
J.W. Anderson, colección Otoño-invierno 2014
J.W. Anderson, colección Otoño-invierno 2014
J.W. Anderson, colección masculina Otoño-invierno 2014
J.W. Anderson, colección masculina Otoño-invierno 2014
J.W. Anderson, colección Otoño-invierno 2014
Rick Owens, colección Otoño-invierno 2014

3 Colecciones Normcore, entre la moda y el lugar común

05.06.2014

En octubre de 2013 K-Hole dio a conocer un nuevo término que ha acaparado la atención del mundo de la moda: el Normcore. Su concepto fue desarrollado en el reporte “Youth Mode: A report of freedom”, donde la agencia de tendencias afirmó que “en una época las personas nacían en comunidades y tenían que buscar su propia individualidad. Actualmente, nacen como individuos y tiene que buscar sus propias comunidades”. Así, sentó las bases de un fenómeno que principalmente es sociológico (Ver “Normcore, por una defensa de la identidad”)

La palabra está inspirada en la novela Mundo espejo (2003), de William Gibson, donde la protagonista (Cayce Pollard) siempre viste con  sudadera gris y  jeans Levi’s 501 en color negro. Su imagen corresponde a la de una persona que no está asociada con la esfera de la moda, que puedes encontrar en la calle, camino al trabajo o en el transporte público. Incluso recuerda a los personajes principales de las esculturas hiperrealistas de Hanson Duane: turistas, trabajadores, amas de casas, personas comunes con un código de vestimenta que los coloca y esconde entre las masas.

No obstante, como toda tendencia, el Normcore está destinado a fluir en la corriente del sistema de la moda. ¿Cómo ha sido adoptado por la alta costura?, ¿las colecciones subvierten el concepto? O, como preguntó Alex Williams en su artículo “The New Normal”, ¿el Normcore se trata de un movimiento de la moda o de una broma local?

Seleccionamos 3 colecciones de la temporada Otoño-invierno 2014 que abordan el término desde diferentes perspectivas conceptuales.

01. Rick Owens

Para el diseñador estadounidense “la indiferencia es el mayor afrodisíaco”, y sus dos últimas colecciones lo demuestran. En 2013 sorprendió con un desfile protagonizado por un equipo de bailarinas —con una fisonomía totalmente opuesta a la presumida por las top models— para presentar su colección Primavera-verano 2014.

Este año, en la pasada Semana de la Moda de París, Owens repitió la dinámica para afianzar su estilo Normcore. Los miembros de su equipo —gente con un aspecto “normal” — fueron los encargados de lucir las prendas para la temporada Otoño-invierno 2014. La propuesta del diseño estuvo basada en la repetición como un patrón que bien podría ser calificado de monótono; incluso pidió a todos sus modelos recorrer la pasarela con el mismo tono en sus actitudes. Por su parte, las prendas se caracterizaban por ser holgadas y con cortes imprecisos (casi abstractos), mientras que la paleta de colores opacos fue el único toque distintivo.

02. Comme des Garçons

La colección de Rei Kawakubo, como la mayoría de sus creaciones, es sobre todo escultórica. Se trata de una propuesta que se mantiene lejos de lo ordinario, pero representa el Normcore desde una perspectiva principalmente conceptual: el miedo como un sentimiento primitivo que nos identifica y congrega como humanos.

El diseño de las prendas cuestiona los cánones de belleza establecidos y pervierte la tradicional silueta corporal a través de formas homogéneas. Los colores gris, negro y beige provocaron en la pasarela una atmósfera hostil, mientras que la lana predominó para lograr unidad entre los pares. En conjunto, la colección refleja una comunidad de miembros que, en apariencia, ocultan su individualidad.

03. J.W. Anderson

Para Anderson el Normcore es sinónimo de avant-garde bland, término que acuñó a propósito de su colección Primavera-verano 2014 para representar una tendencia que “no es asexual sino frágil”. Pero la fragilidad en su propuesta de diseño no carece de sustento, se trata de un énfasis en lo ordinario que toma su inspiración de las creaciones de Issey Miyake y Rei Kawakubo, de acuerdo con la crítica de moda Cathy Horyn.

El diseñador irlandés se opuso a la novedad que reina en las editoriales de moda con su colección Otoño-invierno 2014. Su propuesta está basada en tres aspectos: 1) prendas-concepto que, sin ser unisex, no distinguen géneros, 2) siluetas simples y mundanas (inspiradas en arquetipos alienados de las clases trabajadoras), y 3) el uso de telas consideradas como “corrientes”, como la tela y la pana. Al igual que Rick Owens, Anderson aprovechó los accesorios para cumplir con la etiqueta fashion.


[5 de junio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.