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Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Colección 2Y por Yulia Yadryshnikova. Cortesía de la diseñadora
Exhibición de la colección 2Y, de Yulia Yadryshnikova, con la colección 50/50, de Luca Nichetto. Cortesía de los diseñadores
Colección 50/50 por Luca Nichetto. Cortesía del diseñador
Elysia Lounge Chair por Luca Nichetto. Cortesía del diseñador
Laurel Side Table por Luca Nichetto. Cortesía del diseñador
Stanley Sofa por Luca Nichetto. Cortesía del disñador

Colección 2Y. Prendas cercanas al mobiliario

16.06.2014

La diseñadora rusa, con sede en Madrid, Yulia Yadryshnikova, es la creadora de la colección cápsula 2Y, compuesta por tres vestidos y dos abrigos que funcionan de manera complementaria con la colección de muebles (sofá, sillón y dos mesas auxiliares) 50/50 del diseñador italiano Luca Nichetto.

Los vestidos, de estilo minimalista, recuerdan a las figuras de origami por la linealidad de los cortes que, a su vez, interactúan con el movimiento y los juegos de volúmenes. En contraste, los tejidos lisos en colores pastel destacan por sus cortes rectos. Aunque todos los vestidos están basados en un fantástico patrón que puede utilizarse de diversas formas, algunas piezas parecen actuar con cierta independencia.

El diseño de los tres vestidos está basado en el concepto del paso del tiempo. Esta idea está inspirada en un recuerdo de la infancia: para Yadryshnikova, la acción de cambiar cotidianamente la hoja del calendario representaba un acto totalmente simbólico. Cada día que pasaba quedaba registrado con las formas creadas con el papel. Así, la colección 2Y refleja ese juego donde el tiempo no sólo es relativo sino también creativo.

Por su parte, los abrigos tienen una relación más directa con la línea de Nichetto. Ambos están diseñados con la misma tela que el sofá Stanley, lo cual ofrece una composición mucho más geométrica que, sin embargo, no pierde la referencia del papel plegado. La última pieza de este rompecabezas flexible es quizá la más compleja de toda la colección. Se trata de un abrigo que puede utilizarse como funda para el sofá.

El trabajo de Yadryshnikova destaca por la creación de patrones funcionales y muy creativos, así como por la experimentación con las texturas y los tejidos, como se puede ver en su colección 1Y. En sus diseños los colores planos adquieren mayor riqueza a través de los pliegues y la flexibilidad presente en el volumen de las prendas.

De igual manera, la propuesta de la diseñadora rusa refleja influencias del diseño industrial. El uso de un tejido propio del tapizado de muebles otorga a la pieza textil un carácter de mayor rigidez, casi escultórico. Además, las prendas son multifuncionales, su diseño está pensado para adquirir diversas apariencias.

La colaboración de Yadryshnikova con Nichetto recalca la relación existente entre el diseño de moda y el diseño de muebles, sobre todo con respecto a la inspiración mutua que caracterizó a los procesos creativos de la colecciones. Tanto 2Y como 50/50 comparten la búsqueda de las formas minimalistas y los volúmenes. Si se observan las piezas en conjunto se puede percibir la coincidencia entre texturas, gamas de color y líneas. Ambas colecciones funcionan de manera armónica, de tal forma que el espectador no repara en límites, la atención se enfoca en el concepto en común.


Berta Viteri es licenciada en Filosofía y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es doctoranda en Filosofía e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad de la UNAV. Ha colaborado en Cultvana, Vagón 293 y RSXXI.


[16 de juniode 2014]

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