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Guillermo Vargas. Cortesía del diseñador
1/8 Takamura, Primavera-verano 2015
1/8 Takamura Primavera-verano 2015
Laura Carrillo. ©Alejandra Carbajal. Tomada de Time Out México
Chabe, Otoño-invierno 2014
Chabe, Primavera-verano 2015
Chabe, Primavera-verano 2015
Chabe, Otoño-invierno 2014
Chabe, Primavera-verano 2015
Francisco Cancino. Cortesía del diseñador
Yakampot, Primavera-verano 2015. ©Dorian Ulises López
Yakampot, Primavera-verano 2015. ©Dorian Ulises López
Yakampot, Primavera-verano 2015. ©Dorian Ulises López
Alejandra Quesada. Cortesía de la diseñadora
Alejandra Quesada, Primavera-verano 2015. © Yamelli Real
Alejandra Quesada, Primavera-verano 2015. © Yamelli Real
Mancandy, Otoño-invierno 2014
Mancandy, Otoño-invierno 2014
Mancandy, Otoño-invierno 2014
Mancandy, Primavera-verano 2015
Mancandy, Primavera-verano 2015
Mancandy, Primavera-verano 2015
Trista, El lugar de los objetos perdidos, Tomo III. Primavera-verano 2015
Trista, Otoño-invierno 2014
Trista, Otoño-invierno 2014
Trista, Otoño-invierno 2014
Trista, El lugar de los objetos perdidos, Tomo III. Primavera-verano 2015
Trista, El lugar de los objetos perdidos, Tomo III. Primavera-verano 2015
Trista, El lugar de los objetos perdidos, Tomo III. Primavera-verano 2015
Cihuah Primavera-verano 2015
Cihuah Primavera-verano 2015
Cihuah Primavera-verano 2015
Cihuah Primavera-verano 2015
Cihuah Primavera-verano 2015
Yakampot, Otoño-invierno 2014
Yakampot, Otoño-invierno 2014
Yakampot, Otoño-invierno 2014
Yakampot, Otoño-invierno 2014
Roberto Sánchez. Cortesía del diseñador
Roberto Sánchez
Roberto Sánchez
Roberto Sanchez, Primavera-verano 2015
Roberto Sánchez, Love Feeling
Lorena Saravia. Cortesía de la diseñadora
Lorena Saravia, Primavera-verano 2015
Lorena Saravia, Otoño-invierno 2014
Lorena Saravia, Otoño-invierno 2014
Lorena Saravia, Primavera-verano 2015
Cynthia Büttenklepper. Cortesía de la diseñadora
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Cynthia Büttenklepper, Otoño-invierno 2014
Chabe, Otoño-invierno 2014
Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2014
Alejandra Quesada, Otoño-invierno 2014
Alan Zepeda. Cortesía del diseñador
Alan Zepeda, El Castillo. Primavera-verano 2015. Cortesía del diseñador
Alan Zepeda, El Castillo. Primavera-verano 2015. Cortesía del diseñador
Alan Zepeda, El Castillo. Primavera-verano 2015. Cortesía del diseñador
Vanessa Guckel
Cihuah, Primavera-verano 2015. ©Vogue México
Cihuah, Primavera-verano 2015. ©Vogue México
Cihuah, Primavera-verano 2015. ©Vogue México
Carla Fernandez, Otoño-invierno 2014
Cihuah, Otoño-invierno 2014. Cortesía de la diseñadora
Cihuah, Otoño-invierno 2014. Cortesía de la diseñadora
Cihuah, Otoño-invierno 2014. Cortesía de la diseñadora
Carla Fernandez, Otoño-invierno 2014
Carla Fernandez, Otoño-invierno 2014

Código Diez: Los diseñadores de moda mexicana destacados del presente

27.03.2015

Olivia Meza de la Orta

Para revisar el presente de la moda mexicana habría que seguir las coordenadas trazadas por algunos diseñadores que, durante la última década, han consolidado sus propuestas a partir de preocupaciones locales. Aunque comparten un territorio y procedencias académicas, sus referencias, ideologías y procesos creativos han evolucionado hacia diferentes direcciones. Uno de los nombres con más resonancia a nivel internacional es el de Carla Fernández (Saltillo, 1973), conocida por abordar la inserción del trabajo comunitario en el mercado global y su recuperación de valores estéticos, procesos y materiales tradicionales. Al panorama se suman once diseñadores indispensables para hacer un retrato de la moda mexicana. Aunque nacida en París, Vanessa Guckel ha producido su moda en México de una manera notable en el panorama.

1. 1/8 Takamura por Guillermo Vargas (D.F., 1979)

Con experiencia en talleres de moda en París y en México, y como docente en IES Moda Casa de Francia, Vargas ha trabajado en su proyecto de investigación durante prácticamente toda su carrera. Pero es en 2013 cuando el trabajo encuentra su cauce en 1/8 Takamura, nombre que surge por el apellido de su bisabuelo, inmigrante japonés en México. La marca minimalista-folk busca despertar las inquietudes creativas en sus usuarios. La descomposición de patrones y la influencia de la escuela de moda japonesa hacen de sus piezas básicas para el guardarropa masculino y femenino una propuesta de formas inusuales e insospechadamente funcionales.

MEMO

¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
La indumentaria tradicional y de trabajo de todo el mundo. La experimentación con formas geométricas, las formas innovadoras de las cosas cotidianas y la forma en que Rei Kawakubo ve el negocio  de la ropa.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Tenemos un mercado más acostumbrado al diseño y a la exploración de nuevos proyectos con propuestas distintas, uno que busca la vanguardia. Si esta situación se traslada a personas menos atraídas a la disciplina, podríamos conquistar un enorme mercado —y nada aburrido—. Vivimos un gran momento para que los proyectos de diseño se dirijan hacia ese nuevo mercado potencial.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Experimental y funcional.

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2. Alan Zepeda (Puebla, 1986)

Luego quedar en el cuarto lugar del concurso Elle México Diseña, en 2010, el diseñador poblano inició la difusión de su trabajo en diferentes plataformas y showrooms de la ciudad de México. Zepeda propone formas asimétricas de tamaños exagerados elaborados en volúmenes y texturas que varían de acuerdo al material elegido. El color es un camino hacia lo lúdico en sus colecciones.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
Es muy variada. La influencia estética de mi trabajo es proporcional a mis intereses personales, por ejemplo, amo las siluetas de Rick Owens y hay cierta inspiración de su diseño en el mío. También pienso en el uso del color del arquitecto mexicanos Luis Barragán en el espacio.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Comercial, atemporal y propositivo.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
En mis cuatro años de carrera he visto que en México es relativamente fácil ser emprendedor y crear tu propia empresa, con mano de obra barata, textiles y gente creativa por doquier. Comienzan algunas sinergias positivas entre diseñadores, editores y estilistas, y el consumidor fuera del nicho presta un poco más de atención a la experiencia de llevar prendas de diseño independiente a precios accesibles. Creo que la variedad que se está gestando en el país al nivel de la disciplina. El panorama es alentador.

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3. Alejandra Quesada (México DF, 1981)

La estética infantil de Alejandra Quesada le otorgó rápidamente el reconocimiento internacional de su firma, fundada en 2006. La diseñadora ha mantenido un sello estético que pocos de su disciplina logran, siendo los estampados y los bordados sus recursos más distintivos. En una constante exploración cromática, Quesada ha diseñado cada colección con un fondo narrativo habitado por personajes fantásticos que, en ocasiones, proyectan su sombra. Las prendas de la firma se distribuyen principalmente en Japón, Dubai, Hong Kong y México.

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 ¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
Por el momento, desde el arte, están Henri Matisse, Kate Shaw, Brice Bishoff, Urs Fisher, John Baldessari, René Magritte y Louise Bourgoise. De la música: Melody’s Echo Chamber. Y en la literatura, Clarice Lispector y Nahui Olin.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
La moda en México, al igual que muchas ramas del diseño, es un reflejo de las historias que vivimos. Hoy vivimos en un mundo globalizado, por lo que cada vez es mayor la influencia de tendencias internacionales sobre la moda mexicana. Sin embargo, la mezcla de lo contemporáneo con nuestras raíces culturales está creando algo único.  

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Irrealidad, espejismo, amuleto.

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4. Chabe, por Laura Carrillo (México DF, 1983)

Chabe nació en el año 2005 y ha llevado a lo alto un discurso integrado por lo multifuncional, lo intercambiable y lo atemporal. El carácter andrógino de sus diseños es una propuesta visual de la mujer del presente, que rompe con los códigos convencionales del vestir, invitando a llevar prendas urbanas que se convertirán en los nuevos clásicos. Carrillo usa el término haute culture para describir sus creaciones, acaso una categoría de la moda que reúne a la alta costura con los elementos estéticos de la cultura de la calle. En 2014 Carrillo se asoció con la empresaria Cristina Lourenco para dar un giro comercial a la marca, abriendo su primer showroom en México y con planes de expandirse dentro y fuera del país.

 

 

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
Haider Ackermann y Martin Margiela. De ellos me gusta la deconstrucción de la prenda y su sentido fino e irreverente.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda nacional?
Los diseñadores independientes estamos empezando a pensar como empresarios. Un 40% de las marcas mexicanas de moda están maquilando y comienzan a generar un negocio que no está peleado con identidad, creatividad y propuesta, pero creo que si este crecimiento no va de la mano de grandes empresas, medios de comunicación y personajes claves de la economía y la moda nacionales, nunca [llegaremos] al público local y extranjero como se requiere para ser una propuesta que el mundo voltee a ver. Necesitamos más apoyo al consumo del producto nacional.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Definir es limitar y no me gustaría sentirme limitada.

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5. Cynthia Büttenklepper (Ensenada, 1984)

La firma homónima de la diseñadora de Ensenada es conducida por un guión meticuloso. Buttenklepper inició sus estudios de moda en Monterrey y siguió en Barcelona. En 2010 regresó a México para establecer su proyecto que ha logrado satisfacer a un mercado entusiasmado por los procesos experimentales del textil. La personalidad deportiva —en una interpretación lúdica— y sofisticada de la firma le han diferenciado en el panorama de la moda del territorio.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
La naturaleza y el cuerpo femenino.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
México está en un momento muy fuerte a nivel creativo y esté Creo que si seguimos apostando por ofrecer un producto de calidad,la gente lo valorará cada vez más y se convertirá en una industria fuerte y competitiva. En lo personal me motiva mucho ver que hay tanto movimiento y gente talentosa y trabajadora en el medio.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Me robo las palabras de Rick Owens: “cuando eres una marca experimental, tiene que haber algo de humanidad en todo lo que haces.”

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6. Lorena Saravia (México DF, 1984)

Minimalista y lánguida, la propuesta de Lorena Saravia plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en el presente. Inició en 2009, debutando con su colección Otoño-invierno 2010, sin embargo su estética se ha redefinido a lo largo de los años. En 2013 se inauguró su boutique en Masaryk, año en el que ganó Who’s On Next, de Vogue. La marca homónima a su diseñadora sigue andando en constante adaptación a su mercado.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
No existe algo en particular. Alber Elbaz es alguien a quien admiro por su forma de pensar en la industria.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Somos parte de una nueva generación de diseñadores que busca activar la industria.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Clásico con detalles sofisticados.

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7. Mancandy por Andrés Jiménez (Cuernavaca, 1983)

El encanto de Mancandy radica en su desenfado. Llevar una prenda del diseñador morelense es como recostarte en tu sillón favorito y lucir muy bien en él. La marca creada en 2007 explora ese tema tan controvertido en el presente de la disciplina: el estilo personal. Y lo hace a través de la experimentación en el patronaje y los textiles. Principalmente, su diseño es crudo y liviano, y se inspira en la ropa de trabajo. La firma de Andrés Jiménez es una de las referencias de moda en México constantemente reafirmada por la prensa especializada nacional e internacional, como i-D en español y Wallpaper.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
México en sí es mi influencia principal. Me encanta viajar y aprender todo lo referente al entorno y las tribus urbanas actuales. Como fotógrafo, creo que soy alguien totalmente visual, y la captura de imágenes es mi continua inspiración.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Está creciendo y tomando fuerza a nivel internacional. Tanto estilistas como editores se dan cuenta de que hay talento en el país. Desafortunadamente, en general es fuera del país donde se valora más la disciplina. Pero eso está cambiando.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Artístico, sofisticado y propositivo.

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8. Trista por Giovanni Estrada (México DF, 1979) y Josa Silva (México DF, 1980)

Desde 2006 la dupla de Giovanni Estrada y Josa Silva ha desarrollado facetas alternativas a su proyecto original: por un lado, la línea Simple by Trista, con diseños que pertenecen al cotidiano. Por otro, Trista Bride, dedicada al diseño de vestidos nupciales. Recientemente anunciaron su nueva línea de ropa masculina, Trista Homme, que conservará la estética de sus prendas femeninas, aunque dotada de una nueva identidad.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
El simbolismo de ciertas referencias históricas, así como los signos estéticos con fuerte carga cultural. Hay cierta nostalgia que alude a la memoria difusa del pasado. Un deseo por comunicar la pérdida de lo antiguo, de rescatar lo que poco a poco desaparece e inevitablemente se perderá con el tiempo.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
La moda en México es un sistema que carece de patrones que permitan generar una identidad só Esto nada tiene que ver con el talento de los creativos mexicanos —que, sobra decir, es amplio— sino con la insuficiencia de estrategias específicas para integrar y hacer crecer el sector de la moda. Pareciera que tendemos a aplicar modelos externos, casi como una tropicalización que hasta ahora no han funcionado del todo. No obstante, existen esfuerzos, y ahora más que nunca es notorio el creciente interés por pensar, escribir, educar, concebir, profesionalizar, comprar y vivir de la moda. Nos encontramos en un momento crucial. Prestemos la atención necesaria.

¿Cómo describirías tu trabajo en pocas palabras?
Nostálgico, simbólico, delicadeza burda.

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9. Roberto Sánchez (Cuernavaca, 1982)

El trabajo de Sánchez es difícil de definir en una sola palabra. Incluso en una frase, como la que él mismo enunció para hablar de su trabajo: “correctamente incorrecto”. Cotidianidad es un término recurrente en la moda, ¿pero cómo se ejercita en las colecciones de Sánchez? En la cultura pop mexicana, los cuestionamientos de género y la deconstrucción de las prendas conocidas. Todo eso, coronado por un acertado estilismo. Después de formar parte de la marca teamo, Sánchez exploró un camino personal que detonaría en una colección imperdible y definitiva que introdujo ciertos rasgos masculinos a la feminidad: Otoño-invierno 2011.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
La calle, mis amigas, México y el no-género.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Existe una fuerza que está diluida. Me gustaría que existiera más cohesión y mayor congruencia. Que la gente con poder económico y con la capacidad de invertir en proyectos creyera en las ideas y no sólo en el producto seguro para la venta. Es por eso que nosotros mismos creamos nuestros medios. El camino, a veces, es más inestable. Pero con el tiempo es más firme y auténtico.

¿Cómo definirías tu trabajo?
Correctamente incorrecto.

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10. Yakampot por Francisco Cancino (Chiapas, 1985)

El catálogo de Cancino muestra su interés por los procesos artesanales y la sensibilidad por las raíces culturales de su territorio. Y lo ha demostrado a través de un diseño que no despide a los guiños comerciales que en la industria se asocian con el folclor nacional. Desde antes de iniciar la marca, el diseñador chiapaneco ha trabajado de cerca con comunidades indígenas que se dedican al textil en diferentes regiones del país. Con pulcritud, Yakampot tiene una voz definitiva en medio de los intentos por redefinir la nueva identidad de la moda mexicana.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
La artesanía; su valor técnico e iconográfico. Me inspiro también enmi entorno, las manifestaciones sociales, la manera en cómo vive el país su presente. El arte, la música, la arquitectura, la gastronomía y la literatura son muy importantes dentro de mi proceso creativo.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Estamos en un momento afortunado porque el concepto de la moda local está siendo acogido por nuevos consumidores y ha sido llevado a formatos novedosos de comercializació Somos una generación que está estableciendo un diálogo con sus consumidores, con un producto asequible y atentos a las manifestaciones culturales de la moda del mundo. Los diseñadores nos hemos disciplinado en temas vitales como la calidad y el planteamiento comercial de nuestros negocios. La creatividad se ha visto arropada por las demandas del consumidor y estamos volteando a ver nuestro entorno como una oportunidad de desarrollo a nivel creativo y comercial.

¿Cómo definirías tu trabajo en pocas palabras?
En la moda que propone Yakampot es posible identificar a México.

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—Extra

11. Cihuah, por Vanessa Guckel (París, 1983)

Atraída por el estudio del cuerpo en el espacio, desde la perspectiva arquitectónica, Guckel extendió su inquietud por las formas geométricas y las estructuras de patrones con la fundación de Cihuah en el año 2013. La palabra significa “mujeres” en náhuatl. Su propuesta pendula entre la precisión y el ejercicio funcional de la prenda. Casi siempre en negro y blanco, sus colecciones —siete, hasta la fecha— han sido expuestas en diversos eventos de moda nacionales, como Google + Fashion o la primera edición de Dinámica, en Cuernavaca —en 2012—. En 2014 fue semifinalista en el concurso Vogue Who’s on Next y recibió el Premio Quórum en Diseño de Moda. Recientemente la diseñadora viajó a la Semana de la moda de París como invitada del primer encuentro de diseñadores latinoamericanos, organizado por la Embajada de México en Francia y Harpers Bazaar.

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¿Cuáles son tus principales influencias estéticas?
La arquitectura, ya que fue mi carrera y mi primera profesión. Entre mis principales inspiraciones de la disciplina están todo el Movimiento Moderno con Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Philip Johnson y Oscar Niemeyer, entre otros. También la obra de Tadao Ando, Peter Zumthor y Luis Barragán. De las artes, Kandinsky y Malévich, y la moda de Balenciaga.

¿Qué piensas acerca del presente de la moda en México?
Existen propuestas interesantes de diseño en México, con mucha calidad e impacto. Falta que se den a conocer al público mexicano y, obviamente, al internacional. He podido darme cuenta, últimamente, que fuera de México están muy lejos de imaginar lo que está pasando aquí.

¿Cómo definirías tu trabajo en 3 palabras?
Pasión, pasión, pasión.

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[27 de marzo de 2015]

Olivia Meza de la Orta

Es editora y periodista de moda.

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