/ 8
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar
Ar

Código 94 – Conflictos migratorios desde el arte y la arquitectura

Agosto 01, 2016

Los problemas migratorios en prácticamente todo el mundo han desencadenado otros síntomas de descomposición en la sociedad, como la violencia, el racismo o la desigualdad económica. En el número más reciente de Código abordamos el tema desde dos perspectivas: las artes visuales (“La migración como condición de la existencia” de Daniel Montero) y la arquitectura (“Un campo para los refugiados” de Víctor Alcérreca). ¿Cómo pueden estas disciplinas combatir esta situación?, ¿necesitan hacerlo?

A partir de la página 68 presentamos “Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente”, un ensayo de Fernando Monreal sobre cómo ha servido la tecnología para proponer nuevos rumbos estéticos en el arte. En “Producción/reproducción: La vivienda más allá de la familia”, Pier Vittorio Aureli y Martino Tattara reflexionan sobre las nuevas condiciones laborales. Los espacios domésticos se han convertido también en las nuevas oficinas de aquellos trabajadores que sin derechos laborales ocupan para trabajar a cualquier hora un lugar antes dedicado al descanso y la convivencia familiar.

Nuestra sección de entrevistas se ocupa de dos nombres emblemáticos en sus respectivas disciplinas: Philippe Parreno, que del 4 de octubre al 2 de abril de 2017 desplegará un nuevo proyecto en la Sala de Turbinas de la Tate Modern y Daniel Libeskind, que se encuentra en medio de la construcción del plan maestro del WTC de Nueva York.

Miguel Fernández de Castro intervino nuestras páginas con Tiempo lento, variación 3, imágenes que provienen de la geología, la antropología, la economía y la sociología. Por su parte, en actualidad nos detenemos en la Bienal de Venecia, la exposición de Fischli y Weiss en el Museo Jumex, la Bienal de Berlín, Manifesta (de cuyas obras tomamos la imagen de portada) , el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la extensión de la Tate Modern de Herzog & de Meuron.

Abel Cervantes
Director editorial

Puedes adquirirla en nuestros puntos de distribución o en nuestra tienda en línea, Kichink! 

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído