Cn
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014
Código 84 — Lo mejor de 2014

Código 84 — Lo mejor de 2014

10.12.2014

El número más reciente de Código —que comenzó a circular a partir de esta semana— reflexiona sobre los acontecimientos, las exposiciones, los edificios, los objetos y las obras más trascendentes de los últimos doce meses, en los ámbitos nacional y extranjero. Elegimos como portada una imagen de Objetos desobedientes, exhibición que se presenta en el Museo Victoria & Albert de Londres hasta el primero de febrero, donde se pueden observar piezas que fueron utilizadas como instrumentos de sublevación en distintos movimientos sociales de la década de los setenta a la fecha. El equipo editorial de Código la seleccionó no sólo por considerarla atractiva, sino también porque de alguna manera representa el ánimo que vive México en el presente. Objetos desobedientes invita al espectador, y en este caso al lector, a pensar su contexto y utilizar las herramientas que tiene a mano para intentar cambiarlo. Un cartel es poderoso por el material con el que se fabrica o por sus colores, sí, pero lo es principalmente por los mensajes que puede transmitir. Arquitectos, artistas, diseñadores de moda, industriales, gráficos, etc., pueden asumir una responsabilidad con su entorno para intentar utilizar las estéticas considerando las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que los rodean. De lo contrario, jugarán el papel de meros observadores embelesados con la belleza de las formas. ¿Qué papel asumirán en nuestro país?

Mariana Castillo Deball desarrolló un proyecto visual en exclusiva para Código donde se pregunta sobre el papel de los espectadores en un museo y el de los lectores frente a una página impresa. El resultado se puede apreciar a partir de la página 40. Asimismo, entrevistamos a tres figuras destacadas del diseño gráfico, las artes y la arquitectura: Lance Wyman, responsable de la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968, el Mundial de Futbol de 1970 o el Metro de la ciudad de México, que muestra una parte de su trabajo en el MUAC de Ciudad Universitaria; Julieta Aranda, una de las artistas mexicanas más trascendentes de la actualidad que en noviembre exhibió If a Body Met a Body en la galería OMR y Tadao Ando, arquitecto japonés que inauguró su segunda construcción en México: Casa Wabi en Oaxaca, un espacio que servirá como residencia para artistas.

 

—Abel Cervantes. Director editorial

 


[10 de diciembre de 2014]

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.