/ 10
Md
Imran Amed. Tomada de Montecristo Magazine.
Md
Robin Givhan. ©Patrick DeMarchelier
Md
Vanessa Friedman. Tomada de Business of Fashion.
Md
Laurence Benaïm. Tomada de la página de Cristina Mello.
Md
Tim Blanks. Tomada de ShowStudio.
Md
Cathy Horyn. Tomada de la página de Vogue.
Md
Colin Mcdowell. ©Anders Von Greffelstejn
Md
Eugenia de la Torriente. Tomada de EFE.
Md
Suzy Menkes. ©Elena Olay
Md
Lynn Yaeger. Tomanda de la página de Bossa.

Código 10: Periodistas que han influido a la moda contemporánea

junio 26, 2015

Los orígenes del ejercicio datan del siglo XVI en París, con la aparición de la gaceta Le mercure galant, editada por el historiador de la corte real de Luis XV, Jean Donneau de Visé. A partir de ese momento, innumerables publicaciones comenzaron a imprimirse, no sólo en Francia sino en Inglaterra, Alemania y, eventualmente, en Estados Unidos. ¿Podemos hablar de un periodismo de moda en México? La pregunta sigue en el aire.

En el presente la especialización se difunde en la televisión, el Internet, la revista y el libro, fungiendo como una base en la cadena de la industria, según lo avala la Asociación de la Industria de la Moda de Estados Unidos. Algunos de los pioneros que sentaron las bases del oficio especializado son Mary Louise Booth, la primera editora de Harper’s Bazaar (la primera revista de moda en América); Lucien Vogel, el editor revolucionario; Eugenia Sheppard, cuyo legado se ha transmitido con el galardón de periodismo que lleva su nombre, y Diana Vreeland, quien entre otras actividades editó Harper’s Bazaar y Vogue. El cambiante y acelerado carácter de la disciplina tiene su reflejo en la actividad periodística; sus dinámicas y preocupaciones se encuentran mutando.

Código selecciona a 10 periodistas de moda que se encuentran ejerciendo, imprescindibles para seguir la pista a la moda internacional.

 

Imran Amed
Calgary

Imran Amed. Tomada de Montecristo Magazine.

Imran Amed. Tomada de Montecristo Magazine.

Con estudios en McGill University y Harvard, Amed ha colaborado en otras publicaciones como Vogue India, Financial Times y Wallpaper. Es el fundador de Business of Fashion, que desde 2007 ha sido una plataforma de contenido analítico respecto al diseño y la calidad empresarial de las modas. Es un ejemplo de la trascendencia del medio digital dentro del periodismo de moda. Amed ha entrevistado a personalidades imprescindibles de la disciplina, como Nick Knight, Karl Lagerfeld y Natalie Massenet, entre otros. y realiza un suplemento impreso anual de su plataforma. GQ lo catalogó como uno de los cien hombres más influyentes en Gran Bretaña y, sin duda, es también uno de los nombres más relevantes de los medios digitales de moda. En 2013 colaboró en la edición de Pattern, 100 Fashion Designers, 10 Curators, de Phaidon.

Lee sus artículos, cartas editoriales y entrevistas en BoF.

 

Laurence Benaïm
París, 1961

Laurence Benaïm. Tomada de la página de Cristina Mello.

Laurence Benaïm. Tomada de la página de Cristina Mello.

El trabajo de Benaïm ha sido reconocido por su rigor y sus inquietudes, y lo ha hecho sobre todo en un tono académico. Sus textos han sido publicados por el diario Le Monde desde 1980, periódico francés del que fue editora de moda durante dos décadas. Hizo sus estudios en Periodismo y Literatura en la Universidad de la Sorbona. ¿Cómo ingresó a la industria? Su carrera tuvo inicio en el periódico L’Express. Durante su estadía en el medio publicó diversos libros en la materia, entre los que destaca una biografía de Yves Saint Laurent, dada a conocer en 1993. Ha colaborado con L’Officiel, The Point, Psychologies Magazine y el blog Le Nouvel Observateur. Actualmente dirige la revista Stiletto y es consultora del museo de la Moda y textiles de París.

Sus escritos se encuentran en francés en su blog personal, donde encontrarás reseñas de desfiles, impresiones de su vida diaria y textos críticos.

 

Tim Blanks
Nueva Zelanda, 1953

Tim Blanks. Tomada de ShowStudio.

Tim Blanks. Tomada de ShowStudio.

Su carrera comenzó por accidente, aunque siempre se sintió atraído por las revistas y la escena musical —una disciplina históricamente cercana. El ahora periodista de moda escribía para una publicación neozelandesa de música llamada Hot Licks. Posteriormente partió a Canadá, donde trabajó para la cadena CBC como conductor del programa televisivo Fashion File, de 1989 hasta 2005.

Las reseñas de Blanks poseen un ritmo particular. Éstas son publicadas de manera regular en Style.com en donde es el Editor en jefe. Además colabora en otras publicaciones como Vogue, GQ, Financial Times, Arena Homme Plus, Fantastic Man e Interview. En 2004 realizó un trabajo curatorial para los contenidos del libro Sample (2006), de Phaidon.

 

Vanessa Friedman
Nueva York, 1968

Vanessa Friedman. Tomada de Business of Fashion.

Vanessa Friedman. Tomada de Business of Fashion.

Con amplia experiencia en el oficio, el antecedente académico de Friedman es un B.A. en Historia. Ha recorrido publicaciones como InStyle y fue la editora de moda en The Financial Times, puesto que inauguró y ejerció durante once años. Su visión del periodismo de moda es moderna, incisiva y versátil, al recurrir constantemente a otras disciplinas, como la tecnología, la política y las finanzas. “Se trata de dar a conocer las noticias de moda más impresionantes. Se ha hecho en el pasado, no veo por qué no hacerlo ahora”, mencionó Friedman en una entrevista sobre su nombramiento en el periódico The New York Times, mismo donde recientemente ejerce como Editora de moda.
Puedes leer sus columnas en la versión en línea de The New York Times. También puedes seguirla en Twitter.

 

Robin Givhan
Detroit, 1964

Robin Givhan. ©Patrick DeMarchelier

Robin Givhan. ©Patrick DeMarchelier

Givhan es la primera periodista de moda que ha recibido el premio Pulitzer (2006). Su capacidad crítica le ha valido su lugar como una de las autoras más respetadas del periodismo, siendo actualmente la editora de moda del periódico The Washington Post. Estudió en la Universidad de Princeton y, posteriormente, obtuvo una maestría en Periodismo de la Universidad de Michigan. En 2010 abandonó el diario para trabajar en las ramas digitales de The Daily Beast y Newsweek. Aunque sus contribuciones para los medios fueron gratificantes, Givhan volvió a publicar en las páginas (impresas y digitales) del Post en 2014. Uno de sus comentarios más memorables por su tinte polémico fue cuando escribió que el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, atendió a un memorial del Holocausto vistiendo “el típico traje que uno usaría para operar una sopladora de nieve”.

En el comunicado de la premiación del Pulitzer, el comité expresó que “los ensayos ingeniosos y meticulosos de Givhan transforman a la crítica de moda en crítica cultural.” Ha contribuido en numerosas publicaciones, como Runway Madness o Michelle: Her First Year as First Lady. A lo largo de 2015 publicará su primer título propio: The Battle of Versailles: The Night American Fashion Stumbled into the Spotlight and Made History, a través de la editorial Flatiron Books.

 

Cathy Horyn
Ohio,1956

Cathy Horyn. Tomada de la página de Vogue.

Cathy Horyn. Tomada de la página de Vogue.

Es una de las periodistas más polémicas dentro de la esfera de la moda. Su carrera inició formalmente cuando pasó por The Detroit News en 1986. Cuatro años después realizó reseñas de pasarelas en The Washington Post, seguido por el New York Times y su popular columna On the Runway. Actualmente escribe para The New York Times y su popular blog On the Runway, V Magazine, Vanity Fair, Vogue y Harper’s Bazaar.

En 2002 recibió el premio Eugenia Sheppard, otorgado por el Consejo de Diseñadores de Moda (CFDA por sus siglas en inglés) por su trabajo crítico en torno a la dirección editorial de Vogue Estados Unidos, a cargo de Anna Wintour. Actualmente es crítica de moda en The Cut —el suplemento de moda digital del NYT— y forma parte del jurado del premio LVMH. Puedes leer todos sus artículos en su sitio.

 

Colin McDowell
Gloucestershire

Colin Mcdowell. ©Anders Von Greffelstejn

Colin Mcdowell. ©Anders Von Greffelstejn

Durante 15 años, McDowell fue editor en jefe de la sección de moda de The Sunday Times. Es fundador de la iniciativa Fashion Fringe, un proyecto que busca apoyar a diseñadores emergentes. Su labor crítica está relacionada con su desarrollo en la industria de la moda como diseñador, ilustrador y publicista; oficios que ejerció durante una década. Formado en Literatura Inglesa, ha logrado compenetrar las referencias entre ambas disciplinas creativas.

Es investigador y autor de 22 libros, entre los que destacan The Anatomy of Fashion (2012), Fashion Today (2000) y las biografías de Ralph Lauren, Roberto Cavalli, John Galliano y Manolo Blahnik. Actualmente trabaja independientemente y vierte sus textos en su sitio web personal.

 

Suzy Menkes
Brighton, 1943

Suzy Menkes. ©Elena Olay

Suzy Menkes. ©Elena Olay

Nombrada como la reina del periodismo de moda por la revista i-D, Menkes ha sido comentarista de la moda durante treinta años. Primero lo hizo en el periódico de Cambrige —universidad en la que hizo sus estudios— para luego pasar veinticinco años como editora en jefe de moda en el Herald Tribune (recientemente rebautizado como The International New York Times). La periodista inglesa es la única que ha recibido la medalla Legión de Honor francesa y un OBE. Ha participado en la edición de numerosos títulos de moda, y hoy en día escribe exclusivamente para Vogue en línea, con una columna que es traducida en al menos en 9 idiomas distintos. Por lo tanto, Menkes es hoy en dñia una de las plumas más leídas a nivel global.

 

Eugenia de la Torriente
Barcelona, 1980

Eugenia de la Torriente. Tomada de EFE.

Eugenia de la Torriente. Tomada de EFE.

De perfil reservado, pero de gran mérito, Eugenia de la Torriente fue jefa de redacción de El País Semanal y El País Estilo. En 2014 fue nombrada directora de Harper’s Bazaar España. De la Torriente estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y aún como estudiante fue cuando dio sus primeros pasos en el ejercicio periodístico en la ya desaparecida Abama, revista dirigida por la actual editora en jefe de Metal Magazine. Es considerada una de las mejores editoras de moda de España, gracias a sus acertadas crónicas de desfiles y entrevistas en profundidad.

Puedes leerla en su blog alojado en la versión digital de Harper’s Bazaar España o sus artículos en la web de El País.

 

Lynn Yaeger
Nueva York

Lynn Yaeger. Tomanda de la página de  Bossa.

Lynn Yaeger. Tomanda de la página de Bossa.

Uno de los misterios del periodismo de moda es Lynn Yaeger. Su estilo excéntrico y único es acompañado por una voz franca y, a veces, humorística. Se formó en Economía política en la New York New School, y aún como estudiante, comenzó a trabajar en The Village Voice, según cuenta en una entrevista, para pagar un préstamo que gastó al comprar seis vestidos franceses. El acontecimiento ayudó a Yaeger a dar cuenta de su vocación entre la escritura y la moda. Permaneció en la editorial como editora de moda durante tres décadas.

Luego de su partida en 2008, Yaeger hizo las reseñas de las Semanas de la moda para The New York Times. Actualmente es editora adjunta de Vogue. Colabora en diversos medios, como Cosmopolitan, The New Yorker y Travel & Leisure.

[26 de junio de 2015]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído