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Magalí Arriola
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Magalí Arriola, Danh Vo (2014-15), Museo Jumex
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Magalí Arriola Un lugar fuera de la Historia: Microhistorias y macromundos (Museo Tamayo, 2010)
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José Luis Barrios
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Melanie Smith, Cuadrado rojo, rosa imposible . Pabellón Nacional de México de la 54 Bienal de Arte de venecia, 2011
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El reino de Coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen (MUAC, 2008-09)
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Magali Lara, Mi versión de los hechos (MUCA, 2005)
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Michel Blancsubé
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Les enfants terribles (Galería Jumex, 2009)
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Carlos Amorales, Vivir por fuera de la casa de uno (2010), Museo Amparo
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Mario de la Vega, Sin (LAA, 2013)
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Daniel Garza-Usabiaga. ©SITAC
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Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los 60 y 70 (2012), Museo de Arte Moderno
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Un peatón profesional: Melquiades Herrera (Celda Contemporánea, 2004)
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Antes de la resaca. Una fracción de los 90 (2011), MUAC
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Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros (SAPS, 2014)
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Horror en el trópico (Museo del Chopo, 2014)
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Willy Kautz
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Tropicalia Negra (Museo El Eco, 2013)
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Gordon Matta-Clark: Proyectos Arquitectónicos (Museo Tamayo, 2003. En colaboración con Tania Ragasol)
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Erick Beltrán, Atlas Eidolon (2014), Museo Tamayo
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Cuauhtémoc Medina
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Francis Alÿs, Reel-Unreel (2011). Cortesía del Museo Tamayo
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La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997. (MUCA, 2007. En colaboración con Oliver Debroise, Pilar García de Germenos y Alvaro Vázquez)
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Manifesta 9: The Deep of Modern (2012)
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Guillermo Santamarina
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Ergo, materia. Arte povera (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2010)
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Ergo, materia. Arte povera (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2010)
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Ergo, materia. Arte povera (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2010)
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Osvaldo Sánchez
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Destello (Fundación/Colección Jumex, 2005)
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Destello (Fundación/Colección Jumex, 2005)
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Eco: arte contemporáneo mexicano (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005. Co-curaduría con Kevin Power)
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Itala Schmelz
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Ariel Guzik, Cordiox (Pabellón de México en la 55 Bienal e Venecia, 2013)
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Inventario (Museo de Arte Carrillo Gil, 2007-08)
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Inventario (Museo de Arte Carrillo Gil, 2007-08)

Código 10: Los curadores más relevantes de la escena mexicana

mayo 20, 2015

La curaduría en México es una práctica que se ha gestado desde la década de los 80, cuando la escena del arte comenzaba un proceso de transformación que exigía diversidad de figuras para la profesionalización del medio. Entre los curadores que han dado rumbo a esta labor pueden citarse a Olivier Debroise (Jerusalén, 1952 – México DF, 2008) o Príamo Lozada (Santo Domingo, 1962 – Venecia, 2007).

De la mano de diferentes colaboradores, Código seleccionó 10 de los curadores clave que se encuentran activos y con una larga trayectoria, y que han propuesto proyectos y narrativas para comprender las prácticas artísticas del presente. La lista está ordenada alfabéticamente.

 

Magalí Arriola (París, 1970)

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Coartadas/Alibis (Centro Cultural de México en París y Witte de Witt Center for Contemporary Art en Rotterdam, 2000)

Un lugar fuera de la Historia: Microhistorias y macromundos (Museo Tamayo, 2010)

Danh Vo وادي الحجارة (Museo Jumex, 2014-15)

El trabajo de Magalí Arriola propone una nueva forma de pensar las narrativas históricas. Curadora y crítica independiente, fue jefa de curaduría del Museo de Arte Carrillo Gil (1998-2001), donde organizó exposiciones como Congo-Bravo: Pablo Vargas Lugo Innappropriately Drawing y Art Club, ambas en 2000). Durante 2 años, de 2009 a 2011, fungió como curadora en jefe del Museo Tamayo. Allí propuso un modelo curatorial de cuatro etapas: reactivación del patio de esculturas, presentación de exposiciones del siglo XIX y XX, revisión del desarrollo del arte desde una perspectiva histórica y desarrollo de antologías editoriales sobre cada exposición.

En 2012 Arriola se sumó al equipo curatorial del Museo Jumex, donde colaboró hasta principios de 2015. Entre sus curadurías para este espacio se encuentran James Lee Byars ½ an Autobiography (2013-14. En colaboración con Peter Eleey) y Danh Vo (Guadalajara) (2014-15). Por su parte, sus textos han sido publicados en Poliéster, ArtNexus, Parachute, Exit, Afterall y Manifesta Journal.

José Luis Barrios (México DF, 1961)

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Mi versión de los hechos de Magali Lara (Museo Universitario de Ciencias y Artes, 2005)

El reino de Coloso. El lugar del asedio en la época de la imagen (Museo Universitario Arte Contemporáneo 2008-09)

Cuadrado rojo, rosa imposible de Melanie Smith (Pabellón Nacional de México de la 54 Bienal de Arte de Venecia, 2011)

Es filósofo por la ULSA, maestro en filosofía por la UIA y doctor en Historia del Arte por la UNAM por el proyecto de tesis El asco y el morbo o la retórica del espectáculo en el arte contemporáneo. En 2004 publicó Ensayos de crítica cultural. Una mirada fenomenológica a la contemporaneidad. Entre sus curadurías destacan Mi versión de los hechos (2005), el Pabellón Nacional de México en la 54 Bienal de Arte de Venecia y la más reciente El derrumbe de la estatua, hacia una crítica del arte público (1952-2014) en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Barrios también fue director de la influyente publicación Curare. Espacio crítico para las artes. Su próxima curaduría A Room of One’s Own. Fragilidades sobre el exterior se presentará en el Laboratorio Arte Alameda.

 Michel Blancsubé (Vanves, Francia, 1958)

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Les enfants terribles (Galería Jumex, 2009)

Vivir por fuera de la casa de uno de Carlos Amorales (Museo Amparo, 2010)

Mario de Vega 2003-2013 (Laboratorio de Arte Alameda, 2013)

Existe en el trabajo de Michel Blancsubé una invitación a contemplar… a detener el tiempo y pensar, sentir. Sus exposiciones, poéticas y filosóficas, han explorado temas tan generales como el tiempo, el espacio, la infancia, el sonido y hasta el acto de habitar. Tal es el caso de Entre patio y jardín (2007), Scwiz über alles (2008) o Les enfants terribles (2009), presentadas en la Fundación/Colección Jumex de Ecatepec, donde se desempeñó como jefe del departamento de registro hasta 2012.

Además de ser curador del Museo Jumex desde 2012 —desarrollando proyectos como la reciente exposición cancelada de Hermann Nitsch—, Blancsubé ha curado Juan Pablo Macías. Tiempo muerto. Economías del deseo (MUCA Roma, 2012), Mario de Vega 2003-2013 (Laboratorio Arte Alameda, 2013), Manuel Rocha Iturbide Zona Vacía (Galería Le Laboratoire, 2014) y Sobre Negro (Torre de los Vientos, 2015).

Daniel Garza-Usabiaga (México DF, 1975)

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La máquina visual: Una revisión de la historia de las exposiciones del MAM, desde su colección (Museo de Arte Moderno, 2010)

Cinetismo. Movimiento y transformación en el arte de los 60 y 70 (Museo de Arte Moderno, 2012)

—Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros (SAPS, 2014)

Para Daniel Garza-Usabiaga, “el curador es el intermediario entre la obra artística y el público. […] y la labor curatorial consiste en articular un discurso en el espacio, que encierre una perspectiva particular sobre algo”. Su trabajo se ha enfocado principalmente en las prácticas artísticas modernas de México, aunque desde una perspectiva experimental. De 2010 a 2012 fue curador del Museo de Arte Moderno, donde desarrolló —junto a Osvaldo Sánchez (el entonces director) y Víctor Palacios— un programa de investigación abierta para generar diferentes lecturas a la colección del museo, que retomaban los propósitos originales del recinto y distaban de los discursos tradicionalistas a los que se había sometido.

En este contexto, desarrolló una investigación sobre la historia del MAM, como un espacio que buscaba dar lugar a las experimentaciones abstractas de artistas mexicanos, que derivó en la ambiciosa exposición La máquina visual: Una revisión de la historia de las exposiciones del MAM, desde su colección (2010). Doctor en Historia y Teoría del Arte, Garza-Usabiaga es desde 2012 curador en jefe del Museo Universitario del Chopo, donde ha presentado exposiciones como Arte y animación (2013), Sexo, Drogas, Rock & Roll. Arte y cultura de masas en México 1963-1971 (2014) y Horror en el trópico (2014). Además, es crítico y autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968) (2012), con el que obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas.

Sol Henaro (México DF, 1976)

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Un peatón profesional: Melquiades Herrera (Celda Contemporánea, 2004)

No-Grupo: Un zangoloteo al Corsé Artístico (Museo de Arte Moderno, 2010)

Antes de la resaca. Una fracción de los 90 en la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, 2011)

Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Sol Henaro ha ejercido la curaduría como una práctica para generar memoria. Con su trabajo ha realizado lecturas transversales de momentos clave para el devenir y el presente del arte contemporáneo en México, como la generación de los grupos en la década de los 70 y la tensión entre la pintura y el arte conceptual, así como la emergencia de espacios colaborativos en los 90.

De 2000 a 2003 fue co-curadora del MUCA Roma. En 2004 fundó la Celda Contemporánea en la UCSJ, que surgió como parte de su proyecto de titulación. El espacio se consolidó como un referente al presentar exposiciones que entonces no tenían cabida en instituciones oficiales. Además de ser la directora, durante 3 años Henaro curó muestras de artistas como Sarah Minter, Guillermo Santamarina, Enrique Ježik, Carla Herrera Prats, Alejandro Magallanes y Diego Teo, entre otros. Más tarde, en 2012, presentó la muestra Perder la forma humana, una imagen sísmica de los años ochenta latinoamericanos en el Museo Reina Sofía, como parte de la Red Conceptualismo del Sur.

Desde 2011 Sol Henaro es curadora de la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Willy Kautz (São Paulo, 1975) 

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Gordon Matta-Clark: Proyectos Arquitectónicos (Museo Tamayo, 2003. En colaboración con Tania Ragasol)

Tropicalia Negra (Museo El Eco, 2013)

Atlas Eidolon de Erick Beltrán (Museo Tamayo, 2014)

Su práctica curatorial comenzó oficialmente en el Museo Tamayo, cuando de 2001 a 2004 se desempeñó como curador asociado. Desde entonces se interesó por proyectos relacionados con el archivo, distanciándose de las simples revisiones de acervos. Historiador del arte, maestro y doctorando en estética por la Universidad Autónoma de Barcelona, Kautz ha propuesto repensar la función del museo. Así lo dejó ver durante su gestión como jefe de artes visuales y curador en Casa del Lago (2010-11) y como curador en jefe del Museo Tamayo (2012-13), donde propuso una línea curatorial basada en las teorías de Boris Groys.

Kautz también fue coordinador de Casa Vecina (2010) y co-curador en Transitio_MX, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video 01 (2005). Algunas de sus exposiciones: Yo uso perfume para ocupar más espacio (Museo de Arte Carrillo Gil, 2009), Atelier Romo. Estudio Extendido (Casa Vecina, 2010), Pobre artista rico. El valor estético en transacción (Casa del Lago, 2012), José Luis Sánchez Rull, Cementerio Radioactivo. ¡Los humanos matan, la carne habla! (Museo Universitario del Chopo, 2014).

Cuauhtémoc Medina (México DF, 1965)

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La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997. (MUCA, 2007. En colaboración con Oliver Debroise, Pilar García de Germenos y Alvaro Vázquez)

—Manifesta 9: The Deep of Modern (2012)

Francis Alÿs: Relato de una negociación (Museo Tamayo, 2015)

Doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex, Cuauhtémoc Medina es curador y crítico de arte. En 2002 coordinó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs, y curó la muestra 20 Million Mexicans Can’t Be Wrong en la South London Gallery, donde presentó obras de Francis Alÿs, Carlos Amorales, Teresa Margolles, Vicente Razo, Pedro Reyes, Santiago Sierra y Melanie Smith, para explorar las tensiones sociales y políticas que en ese entonces atravesaba el país. Hasta 2008 fue curador asociado de Arte Latinoamericano de la Tate Gallery, y cuatro años más tarde se convirtió en el primer curador mexicano en curar la Bienal de Arte Europeo Manifesta.

Además de haber realizado una exhaustiva investigación con Olivier Debroise para la exposición La era de la discrepancia —una exhibición clave para la narrativa del arte contemporáneo—, fue curador de ¿De qué otra cosa podríamos hablar? de Teresa Margolles, que se presentó en el Pabellón de México en la 53 Bienal de Arte de Venecia. Medina es parte de El Espectro Rojo (colectivo curatorial con Mariana Botey y Helena Chávez Mac Gregor) y actualmente es curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Guillermo Santamarina (México DF, 1957) 

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A propósito (Convento del Desierto de los Leones, 1989. Co-curaduría con Gabriel Orozco y Flavia González Rosetti)

Declaraciones. Ciclo de Videoarte Mexicano (Museo de Arte Reina Sofía, 2005)

Ergo, materia. Arte povera (Museo Universitario Arte Contemporáneo, 2010)

En la década de los ochenta Santamarina inició su trabajo de divulgación y actualización de las artes visuales en México. En el ensayo “Puertos de entrada: el arte mexicano se globaliza 1987-1992”, Oliver Debroise lo calificó como uno de los primeros curadores profesionales del país: “Santamarina siempre fue un personaje atormentado por su propia curiosidad, que no sólo podía ser artista, sino que tenía que meter mano en otras cosas, la escritura, la música […] La única manera de convertir todas estas actividades en una sola fue convirtiéndose en uno de los primeros curadores profesionales del país”.

De 1998 a 2004 fue director del museo Ex Teresa Arte Actual —donde impulsó cinco muestras internacionales de performance y cuatro festivales internacionales de arte sonoro. Apenas terminó su gestión, el también crítico de arte comenzó a dirigir el Museo Experimental El Eco hasta 2009. Fue Coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario Arte Contemporáneo de 2008 a 2010, y director del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma. Actualmente es Curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil. En una entrevista, Santamarina afirma que su trabajo en estas instituciones no ha sido más que un servicio. “Las retribuciones, nomenclaturas y posibilidades de acomodo me son indiferentes”.

Osvaldo Sánchez (La Habana, 1958)

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Arte Público. inSite 2000-01

Eco: arte contemporáneo mexicano (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005. Co-curaduría con Kevin Power)

Destello (Fundación/Colección Jumex, 2005)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, Sánchez es curador y crítico de arte. Fue director del Museo de Arte Carillo Gil (1998-2001) y posteriormente director del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo (2001).Osvaldo CO-curó Insite 2000-2001 (junto con Ivo Mesquita, Sally Yard y Susan Buck-Morss) pero mucho más importante es que fue Director Artístico (y curador) de inSite05, donde Tania Ragasol fue curadora asociada. Desde 2007 es miembro del comité asesor internacional de Haus Der Kulturen Der Welt en Berlín. De 2007 a 2012 dirigió el Museo de Arte Moderno (MAM).

Sánchez también fue investigador de la publicación México Abstracto. La colección del Museo de Arte Moderno en el espíritu de una época (1950-1979). En 2005 se hizo cargo de la selección de artistas y piezas de Eco: arte contemporáneo mexicano, la primera exposición colectiva de artistas nacionales del presente en el Reina Sofía. En ella no buscó la representación de la producción artística del país sino el cuestionamiento de los tópicos instalados en el mercado de arte actual.

Itala Schmelz (México DF, 1968)

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Inventario (Museo de Arte Carrillo Gil, 2007-08)

Siqueiros paisajista (Museum of Latin American Arts, 2011)

Cordiox, de Ariel Guzik (Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia, 2013)

Filósofa por la UNAM, Itala Schmelz ha desarrollado una carrera que rebasa los límites convencionales de los profesionales del arte: su labor como directora de instituciones públicas también ha sido de curadora y promotora del arte mexicano. Durante 6 años fue la responsable de reactivar y dirigir la vocación del entonces abandonado espacio de la Sala de Arte Público Siqueiros. Allí rescató los archivos de David Alfaro Siqueiros, promovió el espacio de exhibición El Cubo y albergó la obras de artistas como Minerva Cuevas, Pedro Reyes, Sofía Táboas, Mariana Castillo Deball y Erick Beltrán, entre muchos otros.

En 2007, después de dejar la SAPS, comenzó a dirigir el Museo de Arte Carrillo Gil, donde persiguió los mismo propósitos del primer espacio: activar la colección del museo y dar lugar a artistas mexicanos, tanto jóvenes como de trayectoria importante. Además, impulsó la formación del programa Fundación BBVA Bancomer, que apoya a artistas emergentes. Schmelz también fue miembro fundador de Curare, espacio crítico para las artes, es crítica y ensayista, y en 2013 curó el Pabellón de México para la 55 Bienal de Venecia.

 

 

 


[20 de mayo de 2015]

 

 

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