Cn

Código 06140, 10 aniversario

17.07.2012

En 2001 inicié un proyecto con la firme convicción de que una revista era el medio ideal para investigar, producir, difundir y discutir ideas sobre la creación y la condición contemporáneas. Me animaba, aún lo hace, la certeza de que la periodicidad hace posible subrayar los cambios vertiginosos que supone nuestro mundo actual.

Inspirado por algunas actitudes que definieron la historia del arte a partir de los años 60, pretendí hacer de Código 06140 una revista que funcionara como vehículo de búsqueda, taller de producción, espacio de exposición y como un foro que reflejara la multiplicidad de puntos de vista que dan forma a la cultura de nuestro tiempo.

Durante diez años, desde la ciudad de México, hemos sido un generador y un amplificador de ideas, un puente entre los profesionales y las audiencias de las prácticas artísticas y un punto de encuentro entre las comunidades creativas.

Nuestro desarrollo corresponde a una época de grandes modificaciones en los paradigmas sociales, políticos, culturales. Los ataques terroristas a Occidente, el desquebrajamiento del sistema financiero mundial y, en México, la guerra frontal contra el narcotráfico han marcado nuestro devenir. El crecimiento desmedido de internet y de las redes sociales, la adicción por los dispositivos móviles cambiaron para siempre nuestra forma de relacionarnos, trabajar y pasar el tiempo.

En este periodo se desarrolló también un creciente interés por las áreas creativas. En México, desde la década de los 90, se experimentó una evolución que nos insertó de lleno en los escenarios y mercados internacionales. Vimos mutar los territorios asignados a las disciplinas artísticas; aun hoy en día sus límites semánticos se difuminan, los geográficos se desplazan y el centro incluye los discursos de las periferias.

Con esta edición cumplimos diez años y, en este aniversario, empezamos una nueva bitácora con fuerzas y ambiciones renovadas. Abrazamos esta nueva etapa con un rediseño y un cambio de formato.

Creemos en el futuro y en las posibilidades de nuestra tarea. Tenemos confianza en que el trabajo colectivo seguirá sustentando nuestras acciones. Retomando a Félix González-Torres y su idea de la obra como un ejercicio colectivo, no nos queda sino agradecer a todos aquellos que se han involucrado con este proyecto, por el diálogo, los acuerdos y las discrepancias que han hecho posible esta causa.

Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu que nos ha caracterizado desde el principio. Código 06140 seguirá siendo un espacio para el encuentro con el arte y las disciplinas creativas, y un medio para imaginar e inventar el futuro.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.