Cn
Clint Eastwood, Play «Misty» for Me, 1971. Tomada de Pinterest.

Clint Eastwood, el último clásico de nuestra época: 5 filmes destacados

Lista 10.07.2014

Además de ser un prolífico actor, Clint Eastwood ha dirigido una cantidad considerable de películas. Seleccionamos algunas de las más destacadas.

Clint Eastwood (San Francisco, California, 1930), actor y realizador estadounidense, es conocido por encarnar a personajes emblemáticos como «Blondie» en El Bueno, el malo y el feo (1966) o «Harry el sucio», además de ser uno de los pocos actores de Hollywood que mantiene también una carrera como director.

Código recuerda 5 momentos trascendentes como director de uno de los nombres más populares de la cinematografía hollywoodense que, a pesar de ser catalogado como conservador, ha proyectado cintas poéticas y  deslumbrantes. Para muchos críticos se trata del último clásico de nuestra época.

Play «Misty» for Me (1971)

El debut como director de Eastwood no pudo ser mejor. Dave Garver (el propio Clint Eastwood) es un locutor de radio de una estación de jazz que todas las noches recibe como petición poner una pieza musical titulada «Misty». La mujer que lo hace se involucra con él sentimentalmente, pero desarrolla una obsesión fatal con resultados inquietantes. Esta cinta anticipó, con mejores resultados, la famosa Atracción fatal, protagonizada por Michael Douglas en 1987.

 

—Bird (1988)

Es bien sabido que Clint Eastwood es un fanático del jazz. Y con esta magnífica película honró a una de las figuras más importantes de este género. Bird es el sobrenombre de Charlie Parker. El filme cuenta la historia de su vida, sus obsesiones musicales y la manera en que las drogas destruyeron (o impulsaron) uno de los genios más misteriosos del siglo pasado. El ritmo del montaje está acompasado a los sentimientos de los personajes, estableciendo además un armonioso diálogo con la soberbia música del jazzista que murió en 1955 a los 35 años de edad.

Los imperdonables (1992)

Probablemente se trata de la obra maestra del director estadounidense. Una sorprendente vuelta de tuerca al hasta ese momento moribundo género Western. Una prostituta es ultrajada y para vengarse pone precio a la cabeza de sus torturadores. Ned Logan (Morgan Freeman), Kid (Jaimz Woolvet) y William Munny (Eastwood) matan a los verdugos. Entonces el despiadado asesino de mujeres y niños, William Munny, se enfrenta al sheriff del pueblo, Little Bill (Gene Hackman), en una de las batallas cinematográficas épicas de los tiempos recientes. La composición artística de las secuencias está conformada como si fueran viñetas de una historieta del viejo y salvaje Oeste.

—Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2006)

Este díptico sobre la batalla de Iwo Jima impulsó a Eastwood a ser considerado un autor clásico pero versátil. La primera parte está contada desde el punto de vista estadounidense. Y narra la decadencia del imperio norteamericano, uno de los temas recurrentes del director, que se sintetiza en la historia detrás de la famosa fotografía donde se ve a un grupo de soldados levantando una bandera en la cima de una montaña, durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda parte se relata sólo desde la perspectiva nipona, incluyendo el uso exclusivo del japonés. Una serie poética y provocativa.

—Río místico (2003)

La estructura narrativa de Río místico está emparentada con la de una tragedia griega. A pesar de los propósitos de los personajes, su destino está marcado. Y no pueden hacer nada para cambiar su terrible final. Jimmy Markum, Sean Devine y Dave Boyle, interpretados por Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins, respectivamente, integran un grupo de amigos inseparable. Pero uno de ellos sufre una desgracia. A la edad adulta su caminos se cruzan de nuevo y deben enfrentar los resquicios del pasado con motivo de un nuevo infortunio: la muerte de la hija de uno de ellos. Una pieza admirable y reveladora.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.