/ 10
St
Museo Jumex. Cortesía del Museo
St
Eduardo García. © Alexandra Farias/Código95
St
Tatiana Bilbao. © Alexandra Farias/Código95
St
Carlos Amorales. © Alexandra Farias/Código95
St
Zélika García. © Mauricio Aguilar/Código95
St
Zélika García. © Yolanda M. Guadarrama/Código95
St
Pujol. Cortesía del restaurante
St
Taberna Luciferina. Cortesía de la taberna
St
Centro de Cultura Digital. Cortesía del CCD
St
Restaurante Quintonil. Cortesía del restaurante

Ciudad de México: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

octubre 18, 2016

“Quien aterriza de noche en la ciudad de México siente que llega a una galaxia desordenada”, decía Juan Villoro en un ensayo donde llamaba al entonces D.F. “la mujer barbuda”. Un territorio tan bello como ambiguo, tan caótico como surreal, tan histórico como contemporáneo. Su vida, como su historia, se desarrolla desde bajo tierra y hasta la periferia. ¿Qué decir de la antigua Tenochtitlán, aquella ciudad que se fundó al encontrar un águila posada en un nopal mientras devoraba una serpiente? ¿Qué presumir de una ciudad cuyas calles, edificios, monumentos, son todos huellas de un origen prehispánico, un pasado colonial y un presente incierto?

Entre 18 y 22 millones de habitantes (nadie se pone de acuerdo) relatan y construyen la historia de una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo. Los chilangos presumen, entre otras cosas, el Castillo de Chapultepec —el único castillo monárquico en América—, el Paseo de Reforma, tener el Metro más largo de América Latina, ser la segunda ciudad con más museos del mundo —sólo después de Londres—, contar con zonas arqueológicos como Cuicuilco, Templo Mayor, Santa Cruz Acalpixca o Tlatelolco, o vivir entre palacios como el de Bellas Artes, Minería, Ayuntamiento, Correos o el de Iturbide.

Sitios turísticos sobran, pero a nivel de calle, entre barrios, mercados, cantinas y puestos ambulantes, también se desarrolla otra cara de la ciudad. Para prueba, la Merced o el Mercado de San Juan, donde se pueden comprar y comer los productos más exóticos y ricos, desde armadillo e iguanas, hasta gusanos de maguey y chapulines. O la famosa Esquina del Chilaquil en la colonia Condesa, cuyas tortas de chilaquil han atraído a turistas de todo México y el mundo. Colonias como la Guerrero esconden entre sus calles los mejores locales de quesadillas, sopes, pozole y carnitas. Y aunque los foodtrucks están de moda, prácticamente en cada esquina se puede comer la mejor comida en puestos de la calle: tacos de canasta, tamales, esquites y papitas.

La Ciudad de México ofrece de todo, para todos y a todas horas. Pero como la oferta es, sin duda, interminable, cinco creadores que conocen y disfrutan la ciudad no sólo desde el ejercicio de sus disciplinas, sino como habitantes, comparten sus lugares favoritos de este territorio maravilloso.

 .

5 creadores 
—Eduardo García
Chef

Uno de mis lugares favoritos es la fondita Margarita en la plaza de Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle. Es de esos pocos lugares en la ciudad que conserva la tradición súper mexicana que se ha perdido de la cocina de mercado. Tiene más de 50 años, sólo ofrecen desayunos y todo lo cocinan en ollas de barro.

Cuando era niño, siempre me daba curiosidad jugar con la tierra, soñar que encontraba cosas muy antiguas, como un antropólogo. Me gusta mucho conocer de civilizaciones como los mayas o aztecas. Y aunque me interesan los museos, no los visito mucho. Pero en el Museo de Antropología me puedo dar mi tiempo, me siento, lo leo, me pongo a soñar. Es un espacio increíble.

Cuando llegué a México en 2007 —soy mexicano, pero crecí en Estados Unidos—, los parques no estaban tan limpios y protegidos como ahora. Me gusta mucho caminar por los parques y las plazas: Luis Cabrera, Río de Janeiro, el Parque México y el Parque España. Me gustan mucho la lluvia y lo verde, porque significa vida. Después, mi lugar favorito para cenar es Pujol. Me gusta porque tiene razón de ser, porque cocinan muy rico y con muy buen sazón.

Trabajo todo el día, pero cuando tengo oportunidad, me gusta pasar mucho tiempo en Xochimilco. Mucha gente lo crítica porque está contaminado, pero hay personas que están intentando rescatar las chinampas. Además, como soy de campo, me gusta porque está al aire libre, por su agricultura y su historia. Mucho de lo que comemos viene de las chinampas. Hay una, el Yolcan, que te permite subir para contarte la historia del lugar y lo que están sembrando. Hace 50 años era un paraíso, pero para mí lo sigue siendo.

Eduardo García. © Alexandra Farias/Código95

Eduardo García. © Alexandra Farias/Código95

 

—Tatiana Bilbao
Arquitecta

Primero serían las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Allí trabajo, vivo, como, duermo, todo… Son colonias céntricas que tienen una muestra muy representativa de la ciudad, tienen rincones donde puedes encontrar de todo. Y además de que existen desde hace mucho tiempo, para mí representan la parte urbana de la Ciudad de México, que contrasta con el México global, en Reforma, donde están las embajadas y los bancos. Por otro lado, tienen esa sensación de barrio con todos los servicios o la zona coreana, que es muy divertida. De alguna manera, son colonias que representan una sección de México.

Otro espacio que recomiendo muchísimo es el bosque del Desierto de los Leones, porque allí pasé mi infancia y estaba mi escuela. Es como adentrarse a un punto que no creerías que está en la ciudad, parece que estás en medio de la nada, pero en realidad sigues estando en la capital.

Por último, un espacio que me parece mágico, hablando desde la arquitectura, es la Casa Barragán. Me gusta muchísimo porque es una pieza de arquitectura muy representativa e importante. Es increíble que está en medio de la Ciudad de México: al lado de Los Pinos, a 25 metros de Constituyentes, es un mundo aparte… El jardín es precioso y el jardín de la casa Ortega, al lado, es aún más mágico. Es una pieza de arquitectura que no sólo es un referente para mí, sino para mucha gente.

Tatiana Bilbao. © Alexandra Farias/Código95

Tatiana Bilbao. © Alexandra Farias/Código95

 

—Carlos Amorales
Artista

El Espacio Escultórico. Uno de los pocos lugares silenciosos de la ciudad que permite relajarse, disfrutando del asombroso paisaje volcánico. La primera vez que fui fue a los catorce años, en 1984, durante un festejo que se organizó sobre el libro de Orwell. Me parece un lugar utópico, capaz de despertar nuestra fantasía. Por eso, como muchos artistas, creo que hay que defenderlo de la rapacidad.

La Plaza 222. Este edificio comenzó a gustarme poco a poco hasta el punto que ahora disfruto ir de vez en cuando. Me gusta que te crea la sensación de estar viviendo en otro planeta. Visitarlo significa un breve descanso de la Ciudad de México y del país, sin pretender estar en el primer mundo. Simplemente entrar al 222 es entrar a otro mundo y eso es muy disfrutable ¡Sin duda es la manera mas fácil y barata de viajar fuera del país!

El Círculo del Sureste, el mejor restaurante de la ciudad, que por fortuna está muy cerca de mi estudio y al que voy tan seguido que puedo presumir de una cortés amistad con los meseros. Del restaurante, lo mejor son los meseros, conocen bien su oficio. Además, hay unas pinturas brutales que no pueden dejar de sorprender a cualquier amante del arte.

Carlos Amorales. © Alexandra Farias/Código95

Carlos Amorales. © Alexandra Farias/Código95

 

—Zélika García
Directora de Zsona Maco Arte Contemporáneo

El Museo de Antropología. La arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez se conecta de manera increíble con el bosque. Su Patio central y distribución lo hacen un espacio único. Además, las piezas que se exhiben ahí no se pueden ver en ningún otro lugar en el mundo.

El restaurante Contramar me gusta porque su ambiente es relajado y la comida deliciosa.

Y el Palacio de Bellas Artes: me gusta su arquitectura, los murales de Rufino Tamayo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, las exposiciones que siempre son de primer nivel, los conciertos… todo el museo es espectacular.

Zélika García. © Mauricio Aguilar/Código95

Zélika García. © Mauricio Aguilar/Código95

 

—Guillermo Fadanelli
Escritor

El mercado Abelardo Rodríguez. Cuando invito a un extranjero a conocer el Centro comienzo por este mercado (en República de Venezuela). Los murales interiores fueron pintados por los discípulos de Diego Rivera. Me complace presenciar la convivencia entre los locatarios y los marchantes con la obra pictórica. Hay cuidado y respeto pese a que los murales no están protegidos. Bajo un mural hay un puesto de jugos, al lado de otro puesto de verduras. No hay policías molestándote ni pidiéndote que guardes la distancia, como en los museos.

El Edificio Ermita, en Tacubaya, del arquitecto Juan Segura. Fue desde el principio una obra futurista y compleja (pronto cumplirá 90 años). Parte del mobiliario del edificio fue diseñado por el mismo arquitecto, y en el cine que albergó en su interior se escucharon algunas de las primeras películas sonoras en México. Su altura es todavía de dimensiones humanas —yo abomino los rascacielos— y es para mí una muestra de que es posible relacionar el monumento y la belleza plástica. Y en las cercanías hay tres o cuatro cantinas de respeto.

El Kiosko, en Santa María la Ribera. Cuando lo visité por primera vez me sorprendió su amplitud y estilo morisco, extraño en la colonia de la que es un símbolo. Allí, dentro del Kiosko, hay vida popular y movimiento. Y a su alrededor edificios, casas y establecimientos que vale la pena visitar. En el Museo del Instituto de Geología se exhiben todavía pinturas de José María Velasco, y en la cantina París aún ofrecen buena y abundante botana, además de una atención a los parroquianos ya extraviada en nuestros días.

Zélika García. © Yolanda M. Guadarrama/Código95

Zélika García. © Yolanda M. Guadarrama/Código95

 

5 lugares imprescindibles
—Pujol
Petrarca 254, col. Polanco V Sección
pujol.com.mx

Detrás del 9o mejor restaurante de América Latina, según la lista St. Pellegrino, está uno de los chefs mexicanos más reconocidos a nivel internacional: Enrique Olvera. Su propuesta está basada en la reinvención de comidas mexicanas tan típicas como la barbacoa o el mole, a través del uso de productos locales y el juego entre técnicas tradicionales y contemporáneas. Su objetivo: generar experiencias y sensaciones a través de platillos que no sólo hablan de la cultura de México, sino que confirman el poder de la comida para exaltar los sentidos. Pujol ofrece comidas y cenas con dos menús diferentes que incluyen creaciones como el tamal de frijol rojo, hoja santa y ensalada de frijol criollo, mole madre y mole nuevo 1024 días, o chileatole de espárrago y chicharrón de chile mulato.

Pujol. Cortesía del restaurante

Pujol. Cortesía del restaurante

 

—Taberna Luciferina
Lucerna 34, col. Juárez
tabernaluciferina.com

Frente a la gran oferta de restaurantes y bares que engalanan la vida nocturna de la capital mexicana, Luciferina resalta tanto por su menú de gastronomía y mixología, como por su arquitectura. Se ubica en una casona porfiriana, restaurada y catalogada por el INBA y el INAH como patrimonio arquitectónico. Su fachada imponente contrasta con su interior de diseño industrial y contemporáneo. La barra al centro, sin embargo, roba la atención por su estructura redonda donde se rinde culto al arte de la coctelería. El menú es sencillo, pero ideal para acompañar la carta de cócteles basada en los manuales de alquimia medievales: Swaney (bulleit bourbon curado con grasa de cerdo, oporto, aperol y angostura, acompañado con una crujiente tira de tocino y una cerveza), Luna Fixa (bulleit bourbon, menta fresca, guayaba, limón y soda) o Fénix (ron añejo, tequila reposado, mezcal joven y galiano).

Taberna Luciferina. Cortesía de la taberna

Taberna Luciferina. Cortesía de la taberna

 

—Centro de Cultura Digital
Paseo de la Reforma s/n, esquina Lieja, col. Juárez
centroculturadigital.mx

El CCD es un espacio escondido en las entrañas de Reforma, ubicado bajo la Estela de Luz. Es un centro cultural donde convergen diversas expresiones basadas en la cultura digital, desde las artes visuales y el cine, hasta la e-literatura y la experimentación práctica y teórica. La multidisciplina guía su labor: explorar el impacto y uso de las tecnologías de la información en la vida social y económica. Su amplia agenda incluye exposiciones, jams de poesía, talleres de plataformas digitales y electrónicas, y proyecciones de animación. Además, cuenta con una terraza de usos múltiples, una sala de cine expandido y un memorial especialmente diseñado para albergar proyectos de arte sonoro y piezas lumínicas. Una experiencia única bajo tierra. 

Centro de Cultura Digital. Cortesía del CCD

Centro de Cultura Digital. Cortesía del CCD

 

—Restaurante Quintonil
Newton 55, col. Polanco
quintonil.com

Quintonil revalora la cocina mexicana: aprovecha las bondades y sabores tradicionales de la gastronomía nacional y los convierte en platillos que son verdaderas creaciones artísticas. Inaugurado en 2013 por el chef Jorge Vallejo y la administradora Alejandra Flores, es considerado uno de los mejores restaurantes de México. En 2015 la famosa lista de St. Pellegrino lo ubicó en el lugar 12 de los 50 mejores restaurantes de todo el mundo y en el lugar 6 de América Latina. Algunos de sus platillos: tártara de aguacate tatemado, escamoles & chips de quelites, flores de camarón de Campeche con vegetales de las chinampas y chile de agua o diezmillo de res wagyu en pulque, maíz y reducción de chiles secos.

Restaurante Quintonil. Cortesía del restaurante

Restaurante Quintonil. Cortesía del restaurante

 

—Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada
fundacionjumex.org

No sólo es una de las sedes culturales más nuevas de la Ciudad de México, sino también la primera obra en América Latina del arquitecto estrella británico David Chipperfield. Aunque de formas que contrastan con su entorno, la manufactura de su arquitectura lo convierten en una obra casi escultórica. Inaugurado en 2013, es sede de la Fundación/Colección Jumex, que alberga la colección más importante de arte contemporáneo de México con cerca de 3000 obras. El Museo Jumex es la parada obligada para conocer una nueva faceta de la ciudad, pero también para acercarse a la propuesta de artistas mexicanos y extranjeros como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Damián Ortega, Damien Hirst, Danh Vō, Francis Alÿs, entre otros.

Museo Jumex. Cortesía del Museo

Museo Jumex. Cortesía del Museo

 


Otros lugares:

Arte y arquitectura

—Lulu

Bajío #321, col. Roma
(55) 1198 1034
luludf.com

—MUAC

Insurgentes sur #3000, Centro Cultural Universitario UNAM
(55) 5622 6972
muac.unam.mx

—Casa Luis Barragán

General Francisco Ramírez #12-14, col. Ampliación Daniel Garza
(55) 5515 4908
casaluisbarragan.org

—Biblioteca Vasconcelos

Eje 1 Norte Mosqueta s/n, col. Buenavista
(55) 9157 2800
bibliotecavasconcelos.gob.mx

 

Hoteles / Gastronomía

—Downtown México
Isabel La Católica #30, col. Centro
(55) 5282 2199
downtownmexico.com

—Hotel Carlota
Río Amazonas #73, col. Cuauhtémoc
(55) 5511 6300
hotelcarlota.com

—Máximo Bistrot
Tonalá #133, col. Roma Norte
(55) 5264 4291
maximobistrot.com.mx

—Merotoro
Ámsterdam #204, col. Hipódromo Condesa
(55) 5564 7799
merotoro.mx

 

Festivales

—Zsona Maco Arte Contemporáneo
Conscripto #311, col. Lomas de Sotelo
Febrero
zsonamaco.com

—Festival del Centro Histórico
Varias Sedes
Marzo
festival.org.mx

 —Gallery Weekend México
Varias Sedes
Septiembre
galleryweekendmexico.com

cdmxtravel.com

 

Logo-visitmexico

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído