Cn
Sin Título, Intervención 1 (2013). Cortesía del colectivo
©Diego Pereyra
©Diego Pereyra
©Onnis Luque
Gilberto Esparza, Parásitos urbanos (2014)
Christian Vivanco, Burro (2015) de la serie Traven. Cortesía del diseñador
Design Week 2014. Tomada del sitio web de Glocal
Design Week 2014. Tomada del sitio web de Glocal
Design Week 2014. Tomada del sitio web de Glocal
Design Week 2014. Tomada del sitio web de Design Week México
Taller Nu

Opinión: ¿Puede la ciudad de México ser una capital de diseño?

15.09.2015

Rodrigo Díaz

A finales de julio de 2015 se anunció que la ciudad de México podría ser una capital de diseño de talla mundial. El Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés) dio a conocer que nuestro territorio compite con Curitiba, Brasil, para obtener el título que será otorgado en 2018. ¿Es pertinente la nominación en un momento en el que el debate sobre la privatización del espacio público está sobre la mesa? ¿Responden el diseño urbano y arquitectónico de la ciudad a su contexto local? Rodrigo Díaz, arquitecto y consultor independiente en temas de movilidad y desarrollo urbano, analiza los retos.

 

¿Qué es una capital de diseño? Una definición del concepto diría que se trata de una ciudad que cumple con tres características esenciales: es capaz de atraer talento profesional nacional y extranjero; brinda las oportunidades para que estos valores sean reunidos y esto se transforme en sinergias; y crea los canales para que la producción nacida de la cooperación esté al alcance de la mayoría de la población y sea parte de sus actividades diarias.

De los criterios anteriores, la ciudad de México cumple con las dos primeras. Diseñadores nacionales y extranjeros encuentran en la capital no sólo espacios para estudiar, producir y presentar su trabajo, sino también lugares y barrios que facilitan la transmisión informal de sus conocimientos y experiencias. Las economías de concentración y aglomeración, que en gran medida son la razón de ser de las ciudades, también generan microclimas para la libre circulación y el intercambio de ideas. Finalmente, esa es la materia con la que trabaja todo diseñador. Así, la disponibilidad y concentración de los espacios públicos y privados, como cafés, bares, restaurantes, librerías y tiendas que posibilitan la “fricción” profesional es tan importante como la existencia de centros de enseñanza y la difusión de la disciplina.

El territorio cuenta con todo esto, pero le falta algo indispensable: que el pensamiento y la producción de estos espacios de diseño permeen en la sociedad que los alberga. Al igual que en la arquitectura, el diseño de calidad (estético, funcional, replicable y sustentable) en estas latitudes sigue siendo un bien reservado para quien puede pagarlo. Así, la inmensa mayoría de la población rara vez tiene la posibilidad de interactuar con él en la vida diaria.

Frente a la carencia de una imagen de ciudad desde el mobiliario urbano, la señalética o los objetos con los que interactuamos en el espacio público, el vacío se ha llenado con intervenciones informales o de escaso valor estético y funcional, cuya principal preocupación es servir como medio para la propaganda política de la administración que las instaló. Y es que a pesar del potencial de los diseñadores locales, la ciudad no ha sido capaz de replicar lenguajes gráficos contundentes, como lo fue el trabajo conjunto de Lance Wyman con el arquitecto Eduardo Terrazas, creadores de las poderosas imágenes del Metro y de las Olimpiadas del ’68, presentes hasta hoy en el imaginario colectivo de la capital.

Sobre todo, es difícil hablar de una capital de diseño cuando sólo el 1 por ciento más rico de sus habitantes tiene acceso a él. Si los promotores de esta campaña aspiran a obtener el título, salir de la burbuja de la Condesa y la Roma es la primera gran tarea.

 

Rodrigo Díaz es arquitecto por la Universidad Católica de Chile. Con un master en Planificación Urbana por el MIT, trabaja como consultor independiente en temas de movilidad y desarrollo urbano. Escribe en su blog Pedestre y otras publicaciones.

Rodrigo Díaz

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.