/ 19
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Quentin Tarantino
Vd
Quentin Tarantino
Vd
Quentin Tarantino
Vd
Quentin Tarantino
Vd
Quentin Tarantino
Vd
Stanley Kubrick
Vd
Stanley Kubrick
Vd
Stanley Kubrick
Vd
Stanley Kubrick
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson
Vd
Wes Anderson

Cine y perspectiva: Anderson, Tarantino, Aronofsky y Kubrick

Marzo 26, 2014

Las imágenes capturadas por una cámara —fotográfica o cinematográfica— no capturan la realidad de manera neutra, sino que imprimen en ella la visión particular de su autor. No sólo es relevante el objeto retratado, sino el encuadre, la perspectiva, la luz, el contexto, las referencias. Así, en esta serie de videos, se analizan la composición en el lenguaje cinematográfico de cuatro directores a partir de escenas identificables de sus películas.

 

1. Wes Anderson / Centered

El director originario de Texas es conocido por favorecer composiciones simétricas en sus películas. El video —con música de Alexandre Desplat (The New Lobby Boy)— demuestra la minuciosidad de sus composiciones, desde Rushmore y Moonrise Kingdom hasta The Darjeeling Limited y Fantastic Mr Fox. El segundo video expone otro enfoque recurrente de Wes Anderson: tomas desde arriba.

 

2. Quentin Tarantino / From Below 

Uno de los recursos que más aportan al estilo visual que identifica al cineasta estadounidense son las tomas inferiores, acompañadas de frases cruciales o elementos clave para la  escena —a menudo amenazas, énfasis en sujetos típicamente aterradores o un grupo de personajes que ven desde arriba a alguien en peligro.

 

3. Stanley Kubrick / One-Point Perspective

Una serie de escenas emocionantes que favorecen tomas construidas a partir de un punto de fuga único hacen evidente una de las marcas distintivas del lenguaje cinematográfico del director neoyorquino. Con una exigencia constante de perfección, Kubrick construyó composiciones distintivas que surgen de un solo punto en el horizonte.

 

4. Extra: Darren Aronofsky / Sharp Sounds

Aunque el sonido no corresponde al lenguaje arquitectónico, insertamos también este video en el que, en menos de un minuto, se muestra la capacidad del director de Black Swan de enfatizar sonidos casuales, casi ordinarios, y convertirlos en detalles importantes que evocan una gran profundidad emocional.

 


Los cuatro videos fueron realizados por Kogonada, cineasta coreano y colaborador habitual de Sight & Sound. Sus proyectos han sido presentados en NPR, The Atlantic, Canal+ y Der Spiegel.
[25 de marzo de 2014]

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
Agosto 22, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Aq
Destacado: Alserkal Avenue y Concrete, de OMA
Edwin Heathcote
Agosto 14, 2017
Lo más leído