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Cinco inauguraciones en el Museo Universitario del Chopo

19.08.2013

El pasado 17 de agosto el Museo Universitario del Chopo inauguró cinco exhibiciones: La historia, ella misma y yo, de Edgar Orlaineta; Hotel Garage, de Daniel Alcalá; Snowman Monkey BBQ, de David Choe; Clipart for fanzines, de Miki Guadamur y Contra el Fascismo. Gráfica política en la colección del Museo Universitario del Chopo.

Entre fotografías, instalaciones, fanzines y karaoke, el museo busca reflejar su punto de partida como “centro de las culturas subterráneas y emergentes” en rubros como el movimiento feminista, el performance, las nuevas prácticas de las artes visuales y el rock.

01. Contra el Fascismo. Gráfica política en la colección del Museo Universitario del Chopo

Esta muestra presenta piezas del Taller de Gráfica Popular — originado para denunciar las atrocidades del fascismo‑ y del pintor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea.

02. Clipart for fanzines

Se expone material inédito de Miki Guadamur (calcomanías, coleccionables e incluso un albúm) de la escena artística underground. Se incluyen algunos números de su historieta Simón Simonazo, donde el ingenio humorístico es el factor central. Guadamur ha publicado los libros Generation Mex —con editorial Moho— y Jumentud en éxtasis, disponible en línea.

03. La historia, ella misma y yo

Edgar Orlaineta (México, 1970) exhibe una serie de instalaciones de grandes dimensiones que incitan diálogos entre el diseño y el arte moderno. La muestra abarca a creadores como Joan Miró, Alexander Calder, Marcel Breuer, Charles y Ray Eames. Orlaineta revisa estas piezas en una especie de práctica arqueólogica que retomar diseños perdidos —como el juguete Solar-Do-Nothing realizado por Charles y Ray Eames en 1958— y las traslada al discurso contemporáneo.

04. Hotel Garage

Daniel Alcalá (México, 1974) aborda el contexto urbanístico del museo: resaltan los hoteles de paso y una especie de retrato velado de la prostitución. Con una instalación de gran formato trae la calle al museo, como un monumento a la historia de la colonia Santa María la Ribera y a la función del museo como “hotel” que alberga proyectos artísticos de manera temporal.

05. Snowman monkey BBQ

Finalmente, el artista norteamericano de padres coreanos David Choe (Los Ángeles, 1976) presenta una serie de controversiales pinturas, dibujos e instalaciones (dirty style) para hablar del deseo, la degradación y la exaltación. Con el nombre de Snowman monkey BBQ, la serie alude a tres palabras que los apostadores de origen chino utilizan en las mesas de bacará profesional (un juego de cartas semejante al Blackjack): Snowman se refiere a la carta 8 por la similitud del número con un muñeco de nieve; Monkey refiere a una carta con rostro y BBQ significa que el jugador está a una carta de ganar.

A partir de las cualidades del grafitti —inmediatez y versatilidad—, su práctica se vuelca en “productos tolerables y bellos… algo que nace de la sociedad, con el propósito de crear esperanza a partir de la oscuridad”. La búsqueda de David Choe por trasmitir emociones crudas y espontáneas lo llevó a crear una serie de piezas para las oficinas de Facebook en 2005.

www.chopo.unam.mx


[19 de agosto de 2013]

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