Cn

El imperio del deseo: Ciencia y moda

11.09.2012

Si bien no todos trabajamos con nanotecnologías, sistemas digitales o en laboratorios, no hay duda de que vivimos en una cultura tecnocientífica. El diseño, la arquitectura, el urbanismo y la moda mantienen un vínculo estrecho con la ciencia y la tecnología.  Los creadores se apropian de los medios científicos y tecnológicos para explorar su propio lenguaje. En Código 70, revisamos una serie de proyectos que, a partir de la ciencia y las nuevas tecnologías, proponen nuevas rutas y aproximaciones a la realidad para hacer del mundo un lugar distinto. Aquí te presentamos tres proyectos en la intersección entre ciencia y moda.

Pensar en el futuro inevitablemente conduce a pensar en el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología. Junto a todas las disciplinas que convergen en ese desarrollo, se encuentra la moda. Dentro o fuera del establishment comercial y el star system, se están generando proyectos que utilizan a su favor la tecnología. De momento, no existe un frenesí por desplazar materiales de uso tradicional, pero las herramientas que ofrece la ciencia al diseño y la producción de ropa son alternativas que funcionan como una vía inteligente, creativa, innovadora y siempre fascinante.

Dice Gilles Lipovetsky en El Imperio de lo efímero que “la moda es vista como una salida del mundo de la tradición, como la negación del pasado, la fiebre de las novedades y la celebración del presente social”. El filósofo no se equivoca. Sin embargo, su punto de partida está en el presente y hoy nos toca presenciar que el mundo continúe desplazándose hacia el futuro que ya empezamos a imaginar. El emplazamiento de la cooperación entre ciencia, tecnología y moda no es otra cosa que una inspiración para una nueva estética absolutamente deseable.

01. Iris van Herpen / Plastic skeleton dress
Iris van Herpen (Holanda) es una de las diseñadoras más importantes en la industria de la moda. Lady Gaga y Björk forman parte de su lista de clientes. Después de graduarse de la Academia Superior de Artes ArtEZ, trabajó para Alexander McQueen y Viktor & Rolf. Van Herpen presenta un estilo distintivo de las dos casas de diseño que fue evidente en su colección haute couture otoño/invierno 2011 durante la semana de la moda de París, donde mostró lo más destacado de su trabajo desde 2008. Aunque cada colección posee una historia propia, la mayoría refiere a la capacidad de mirar el futuro a través del cuerpo.

De esta pasarela destaca Plastic skeleton dress. Van Herpen realizó el diseño en Photoshop y después trabajó con el arquitecto Daniel Widrig para desarrollar el modelo en 3D, que se imprimió en polímero en el transcurso de una semana. Esta colaboración pretende impulsar las capacidades de la tecnología digital en 3D en sus diseños. Van Herpen reúne en una sola pieza la artesanía con la tecnología para diseñar una prenda esculpida en plástico blanco que queda resuelta en encajes de huesos futuristas. Es un vestido que conceptualiza la noción de un esqueleto que queda paradójicamente fuera del cuerpo. TIME Magazine eligió esta pieza como una de las 50 mejores prendas de 2011.

02. Studio Roosegaarde / Intimacy 2.0
Studio Roosegaarde es un laboratorio con sede en Róterdam y Shanghai. Se trata de un lugar para la experimentación en diseños interactivos con un enfoque social que exploran la relación entre el espacio, las personas y las nuevas tecnologías. Fue fundado por el holandés Roosegaarde Daan (1979), para quien la idea de interactividad alude a la conexión entre la ideología y la tecnología; el resultado de esta convergencia es la llamada tecno-poesía.

Intimacy 2.0 es un proyecto de moda que comenzó en 2010 y aborda la relación entre la noción de intimidad y tecnología. Las prendas son diseñadas con tecnologías interactivas, láminas inteligentes electrónicas e inalámbricas, LEDS y cobre. Se diseñaron vestidos en blanco y negro que se vuelven traslúcidos en función del comportamiento de quien los porta. Las interacciones sociales determinan el nivel de transparencia que, al mismo tiempo, construye la sensualidad de la prenda. A partir de los latidos del corazón que ciertamente pertenecen a la intimidad del cuerpo, las hojas que conforman el vestido se vuelven cada vez más transparentes.

Actualmente Studio Roosegaarde realiza una selección de diseñadores de alta costura para desarrollar su próxima colección de Intimacy 3.0 para hombres y mujeres.

03. Carnovsky / RGB Silk Scarves Collection
Integrada por los diseñadores italianos Francesco Rugi y Quintanilla Silvia, la firma Carnovsky lanzó este año su colección RGB Silk Scarves. RGB es una colección inspirada en los colores primarios —Red, Green, Blue—. Los pañuelos crean superficies que cambian e interactúan a partir de un estímulo cromático. Consiste en la superposición de tres imágenes diferentes, cada una con la tríada primaria (rojo, verde y azul.)

En cada imagen los colores se mezclan, las líneas se cruzan y las formas se entrelazan en un lenguaje visual casi onírico donde no queda claro lo que se mira. A través de un filtro de color es posible ver cómo las capas componen la imagen, una imagen improvisada y siempre fluctuando en su composición. Las tres capas superpuestas se mezclan y generan imágenes inesperadas, desconcertantes y a ratos surrealistas.

Carnovsky ha creado tres pañuelos en seda de edición limitada —Jungla, Bestiario y Rosone—, todos hechos de seda e impresos digitalmente. El resultado de esta mezcla de colores es una experiencia excitante, parecida a mirar una imagen en 3D con gafas especiales donde la realidad se confunde con la fantasía. Además, RGB Silk Scarves Collection va más allá del diseño de prendas fantásticas: su trabajo es un estudio exhaustivo de la profundidad de la superficie textil a partir de tecnologías digitales.


Otros proyectos que se encuentran en la intersección entre tecnología y moda son:

—BioCouture de Suzanne Lee
—M_A_C_H_I_N_A
—WGSN: S/S 13 macro trends
—Andreia Chaves: InvisibleShoe

Para conocerlos, da click aquí.


[10 de septiembre de 2012]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.