/ 10
St
Barrancas del Cobre, Chihuahua
St
Óscar Cortázar. Cortesía del chef/Código 95
St
Magali Tercero. © Alexandra Farias/Código 95
St
Eunice Adorno. © Alexandra Farias/Código 95
St
Rafael Ortega. © Alexandra Farias/Código 95
St
Óscar Herrera. Cortesía del chef/Código 95
St
Palacio de Alvarado. Cortesía del espacio
St
Zona Arqueológica de Páquime. Cortesía del espacio
St
Museo de Arte de Ciudad Juárez. Cortesía del espacio
St
Proyectos Impala. Cortesía de la plataforma móvil

Chihuahua: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

noviembre 15, 2016

Tierra de los Tarahumaras, Chihuahua debe gran parte de su belleza natural a la Sierra Madre Occidental, que atraviesa al menos un tercio de su territorio y dibuja uno de los paisajes más bellos del Estado: las Barrancas del Cobre, conocidas no sólo por su color cobrizo que las ha nombrado, sino por presumir ser más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona con 59 mil 545 km de extensión.

Escondidas entre la grandeza de la Sierra y su terreno desértico, se levantan las dos cascadas más grandes del país. Basaseachi —cuyo nombre en rarámuri significa “el sitio del coyote”— con una caída libre de 270 metros, y Piedra Bolada con 500 metros. A bordo del famoso tren del Chepe también se pueden conocer las barrancas de Urique y los poblados de Cuauhtémoc —hogar de una gran comunidad menonita—, Cerocahui —el destino ideal para los aventureros y deportistas extremos— o Creel —el pueblo mágico que se puede recorrer en bicicleta y cuyos paisajes nevados no le piden nada a ninguna ciudad europea.

Pero no todo son cadenas montañosas y zonas desérticas, como las dunas de Samalayuca, donde se puede practicar sandboarding o ciclismo de arena. Cuna de los ricos burritos (la leyenda cuenta que el platillo se inventó en la tierra adoptiva del Divo de Juárez) y del gran artista David Alfaro Siqueiros, Chihuahua alberga ciudades tan contrastantes como la fronteriza Juárez, donde la cultura es resultado de su cercanía con Estados Unidos; Parral, que no sólo resguarda el poblado más antiguo de la región (Valle de Allende, fundado en 1570 y catalogado como Patrimonio Mundial de la unesco), sino también huellas de momentos históricos como la Revolución o el Porfiriato; y, desde luego, Chihuahua con tesoros arquitectónicos como la Catedral —de estilo barroco—, el Palacio de Gobierno, las mansiones porfirianas Quinta Gameros, Quinta Luz y el Museo Casa Redonda.

Chihuahua es tan amplio y diverso que sus atractivos no se pueden reducir a una lista. Así, cinco artistas escritores y chefs nos recomiendan algunos de sus lugares favoritos del Estado.

 .

5 creadores 
—Óscar Cortázar
Chef

Mi lugar favorito es el Parque Nacional Cumbres de Majalca, es como una sierra chiquita muy cerca de la ciudad de Chihuahua. Tiene muchas casas de verano y puedes practicar deportes extremos, como montar, andar en moto, escalar, etc. Es la mejor opción para tomarte un break de la ciudad. Voy desde que tengo 3 años, por eso creo que es mi lugar favorito.

Para salir, acabo de abrir una coctelería con un socio, se llama Licorería Central. Y no es por que sea mío, pero es el lugar al que más me gusta ir. Es una terraza en Distrito 1 con un ambiente muy cómodo y relajado. Para comer, lo mejor es la barbacoa de la calle. Hay un puesto en Ortiz Mena que ofrece barbacoa de parral, que es muy tradicional del norte. Empezaron con una carretita, pero ahora ya es un establecimiento porque se ha hecho muy famoso y tienen muchos clientes.  Sin duda, es la mejor barbacoa de la ciudad.

El Centro Histórico de Chihuahua también me gusta mucho. Lo están remodelando y están abriendo muchos lugares interesantes para ir. El Café Calvy es una opción. Y finalmente, de museos, la Quinta Gameros: una casa antigua que perteneció a Luis Terrazas, un personaje muy famoso de Chihuahua.

Óscar Cortázar. Cortesía del chef/Código 95

Óscar Cortázar. Cortesía del chef/Código 95

 

—Magali Tercero
Periodista

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en Chihuahua capital, es uno de los lugares que volveré a visitar siempre. No sólo es un espléndido edificio art nouveau, construido por el arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre en 1910, sino
un espacio de la Universidad Autónoma de Chi-huahua donde pueden verse exposiciones sobre protagonistas de la vida del Estado o los muebles Requena que diseñó una fabricante del mismo nombre para Manuel Gameros Ronquillo, miembro importante de la élite porfirista. En 1907 él comisionó esta mansión a Corredor Latorre después de encontrar en el sur de Francia un caserón en el que se inspiró. Paradójicamente, la Revolución impidió que Gameros viviera allí.

El segundo sitio que me gusta mucho, más como un gesto sentimental, es La Antigua Paz, la cantina más antigua de Chihuahua, abierta también en 1910. Por último, menciono la visita a los campos menonitas de Cuauhtémoc, a una hora y pico de la capital. Aunque algunos sectores de la comunidad se han modernizado y ya usan la electricidad (sus creencias lo impedían) e incluso han tenido una Miss Chihuahua (1984); otros grupos más conservadores entre estos anabaptistas siempre perseguidos —Álvaro Obregón los recibió en 1922—, continúan su vida tradicional. Se puede visitar el pequeño museo y también se puede comer comida menonita. Siempre hay alguien dispuesto a contar su historia en México. Los campos agrícolas son cobijados por los cielos espectaculares de la región.

 Magali Tercero. © Alexandra Farias/Código 95

Magali Tercero. © Alexandra Farias/Código 95

 

—Eunice Adorno
Fotógrafa

El Chepe: de los mejores recorridos que he hecho en el país, pasando por las barrancas del cobre y los pueblos tarahumaras. Pero lo que más añoro es estar dentro del tren. A veces me asomaba por el vagón, otras caminaba por los pasillos, veía a través de las ventanas o escuchaba grandes silencios interrumpidos por la locomotora.

En 2006, cuando viajé en el tren, conocí a un señor mayor que hablaba de Urique, «el pueblo enterrado en la barranca». Después de platicar con él, durante todo el viaje seguí pensando con mucha curiosidad sobre aquél lugar. Así que decidí ir a buscarlo, fue un viaje de dos horas bajando en un mini camión que atravesaba la agreste geografía de precipitosos acantilados. Llegué al atardecer. Y nunca olvidaré que me fui internando en las barrancas. Urique es impresionante, había un clima semitropical, y el río del mismo nombre es hermoso, desde ahí parece que ves el inicio de las barrancas.

Cuauhtémoc es un lugar que me trae muchos recuerdos, fue donde conocí por primera vez a la comunidad menonita, que después fotografié en Durango y Zacatecas. Fue en ese poblado cuando empecé a conocer de aquella cultura que migró a nuestro país en 1921. Se dice que fue la migración extranjera más grande del país con 3000 personas. Los campos son pacíficos, a veces laberínticos. Las casas, sombrías. Su decoración interior es sorprendente, con objetos muy antiguos. Disfrutaba mucho andar en bicicleta e ir al supermercado local. En la fila me encontraba con las culturas norteña, menonita y tarahumara.

Eunice Adorno. © Alexandra Farias/Código 95

Eunice Adorno. © Alexandra Farias/Código 95

 

—Rafael Ortega
Artista

Sin duda, el sitio más importante para conocer en Chihuahua se llama Norogachi. Es un centro ceremonial y el lugar más importante de la cultura Tarahumara. Dentro de esta cosmovisión del país, como parte de la diversidad en México, existen muchos centros culturales y uno de ellos es Norogachi. Es una ciudad que está en la Sierra Tarahumara.

Otro lugar que hay que conocer es Paquimé, un sitio arqueológico que está al norte del Estado. Además de su valor arqueológico e histórico, es un sitio muy importante porque está en la real frontera norte de la cultura mesoamericana. Allí se puede ver claramente el principio de las culturas aridoamericanas del norte de México y el sur de Estados Unidos. También es muy interesante, porque era un punto de intercambio comercial clave con Mesoamérica, una especie de nodo o una bisagra entre las culturas mesoamericana y la aridoamericana.

Por otro lado, me gusta mucho Madera, hogar de la cultura menonita. Es un lugar en la sierra, rodeado de bosque. Te permite ver de forma real cómo México puede ser un lugar diverso, aunque actualmente los menonitas están decidiendo irse por problemas como el narcotráfico, el agua, etc. Pero en su momento, fue la muestra de cómo México puede ser un país generoso para los inmigrantes.

Rafael Ortega. © Alexandra Farias/Código 95

Rafael Ortega. © Alexandra Farias/Código 95

 

—Óscar Herrera
Chef

El Bar Kentucky para nosotros, aquí en Juárez, es súper representativo. Es una cantina con muchísima tradición, incluso se pelearon con bares de Tijuana por adjudicarse la creación de la Margarita. Está a dos cuadras caminando de uno de los puentes internacionales. El lugar siempre tiene vida, desde muy temprano. Sin duda es un must de la ciudad.

El Museo de la Revolución en la Frontera (muref), que anteriormente era la Aduana. Aquí se guardan archivos históricos fundamentales que tienen que ver con la Revolución Mexicana. Pero también es importante porque fue donde se dio la primera visita de un presidente de Estados Unidos a México. Para recibir a William H.Taft, Porfirio Díaz hizo todo un derroche. Su primer encuentro fue en El Paso para el almuerzo, mientras que la cena fue en Juárez. Díaz llevó todo un tren cargado con utensilios, alimentos, un chef francés y tres vagones de flores provenientes de Guadalajara. La comida de H.Taft, por supuesto, quedó muy por debajo de la comida de Díaz. El museo cuenta con un menú original de lo que se sirvió en esa cena. El muref me gusta mucho, específicamente por lo que significa que un presidente cruce caminando a México por el Puente Lerdo.

Las Barrancas del Cobre son fabulosas. También lo que se ha ido desarrollando últimamente para promover el turismo en la región, como la tirolesa que es una de las más largas del mundo. Además, es impresionante conocer la tierra de Chihuahua a través del Chepe.

Óscar Herrera. Cortesía del chef/Código 95

Óscar Herrera. Cortesía del chef/Código 95

 

5 lugares imprescindibles
—Palacio de Alvarado
C. Riva Palacio y Lic. Francisco Primo de Verdad #2, col. Alfareña, Hidalgo del Parral
palacioalvarado.com.mx

Hoy es un centro cultural, pero su historia fue escrita por uno de los mineros más importantes de Parral: Pedro Alvarado Torres. Después de casarse con Virginia Griensen Zambrano, mandó a construir su casa familiar en 1898. Se trata de una joya arquitectónica de estilo ecléctico, con influencia de la arquitectura clásica y francesa. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto cubano Federico Gabriel Américo Rouvier y la decoración interior es obra del italiano Antonio Decanini. Son 2, 023. 77 m2 de superficie que entre sus muros resguarda cultura, historia y belleza arquitectónica. Desde 2000 fue adquirido por el gobierno de Chihuahua para convertirlo en el museo de la ciudad.

Palacio de Alvarado. Cortesía del espacio

Palacio de Alvarado. Cortesía del espacio

 

—Zona Arqueológica Paquimé
Municipio de Casas Grandes
inahchihuahua.wordpress.com

Lo extraordinario de sus complejidades estética y arquitectónica conquistan tanto a la vista como a la curiosidad. Y es que Paquimé es un complejo de una belleza singular y una calidad constructiva muy sabia: los edificios residenciales están basados en la arquitectura de tierra —casas hechas de barro crudo, techos de ramas y recubiertas con lodo. Sus mil cuartos dieron forma al hogar de la cultura conocida como las Casas Grandes. Entre sus calles, como si se tratara de un laberinto, diseñaron un sistema hidráu-lico capas de manejar el flujo del agua de lluvia y de río. Catalogada desde 1998 como Patrimonio Mundial de la unesco, la zona arqueológica conserva la ciudad y el centro ceremonial de los pueblos del desierto, donde se conjugaron las culturas del norte y las provenientes de Mesoamérica. Un paisaje que expresa la cosmovisión
de nuestros antepasados.

Zona Arqueológica de Páquime. Cortesía del espacio

Zona Arqueológica de Páquime. Cortesía del espacio

 

—Museo de Arte de Ciudad Juárez
Av. Lincoln y Coyoacán s/n, Zona pronaf, Ciudad Juárez
museodeartejuarez.bellasartes.gob.mx

En medio de una zona fronteriza, donde el territorio se entiende como punto de encuentro y distinción entre México y Estados Unidos, el gran arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez dejó una huella de su trabajo con el Museo de Arte de Ciudad Juárez. Construido en 1963 como parte del Programa Nacional Fronterizo (pronaf), que incluye otros centros culturales, este recinto destaca por su arquitectura: el conjunto principal, de 400 m2, es una estructura circular coronada con una cúpula de plástico traslúcida. Alrededor, dos salas semicirculares completan el museo en cuyas salas se ha presentado la obra de artistas como Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa o Daniel Lezama.

Museo de Arte de Ciudad Juárez. Cortesía del espacio

Museo de Arte de Ciudad Juárez. Cortesía del espacio

 

—El Chepe
C. 24 y Méndez, col. Pacífico, Chihuahua
chepe.com.mx

Es el único tren de pasajeros en México, considerado una obra maestra de la ingeniería nacional. Aunque su historia se remonta a 1888, el Chepe se inauguró hasta 1961. La Sierra Tarahumara es el maravilloso escenario que le sirve de telón de fondo en un recorrido de 650 km a través de las Barrancas del Cobre, para llegar a pueblos coloniales y mágicos como El Fuerte, Bahuichivo y Creel. Sí, el tren es espectacular —sus zonas de descanso y de reunión con comedores lo prueban—, pero el paisaje es extraordinario: durante el viaje, la mirada se pierde en la profundidad de los cañones y se adentra al territorio natural que es hogar de los rarámuris. El Chepe recorre 37 puentes y 86 túneles, y alcanza una altura de 103 metros en su punto más elevado.

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Barrancas del Cobre, Chihuahua

 

—Proyectos Impala
Sede itinerante
proyectosimpala.com

La caja de un tráiler Theurer 1976 recorre el extenso territorio de Ciudad Juárez con una galería y una biblioteca especializada en arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa única en la región, que busca propiciar otras formas de difusión y exposición, así como generar proyectos educativos a través del arte y la práctica artística. Su objetivo no sólo es difundir el trabajo de artistas de la región, sino generar diálogos y reflexiones en torno al contexto social y urbano de Juárez. Un espacio nuevo para conocer las propuestas locales del presente.

Proyectos Impala. Cortesía de la plataforma móvil

Proyectos Impala. Cortesía de la plataforma móvil

 


Otros lugares:

Arte y arquitectura

—Quinta Gameros

Av. Paseo Simón Bolívar #401, col. Centro, Chihuahua
(614) 419 5474
uach.mx

—Casa Siglo XIX

Av. Juárez #601, col. Centro, Chihuahua
(614) 200 4800
icm.gob.mx/casa-siglo-xix

—Museo Casa Redonda

Av. Tecnológico s/n, col. Santo Niño, Chihuahua
(614) 414 9061
Facebook: museocasaredonda

—Teatro de la Ciudad

Ojinaga #108, col. Centro, Chihuahua
(614) 415 5184
Facebook: carteleradeteatroenchihuahua

 

Hoteles / Gastronomía

—Hotel Plaza Mexicana
Elfido Batista s/n, col. Chapultepec, Creel
(635) 5282 2199
hotelesmargaritas.com

—Hotel Mirador
Estación Posada del Chepe (Km 622), Barranca del Cobre
(635) 578 3020
hotelmirador.mx

—La Cocinería Bistro
Av. de la Empresa 3110–8, col. Haciendas de Santa Fe, Chihuahua
(614) 430 3105
lacocineria.mx

—Restaurante Flor del Nogal
Chínipas s/n, Las Arcadas, Cd. Juárez
(656) 419 8405
flordenogal.com

 

Festivales

—Jornadas Villistas
Hidalgo del Parral
Julio
Facebook: jornadasvillistas

—Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea
Universidad Autónoma de Chihuahua
Septiembre
enej.com.mx

 —La fiesta de la vendimia Tierra de Vinos
Museo Casa Redonda
Septiembre
chihuahuamexico.com

—Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua
Varias sedes
Octubre
icm.gob.mx

 

chihuahuavisitmexico.com

 

Logo-visitmexico

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído