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Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Noble Qur'an Oasis en Medina, Arabia Saudita. Imagen cortesía de Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Arquitectura para el islam: el proyecto que triunfó ante Zaha Hadid

17.07.2014

Arabia Saudita tendrá un nuevo centro islámico cívico y cultural y no será construido por Zaha Hadid, ¿o sí? En días pasados se anunció que Ricardo Bofill Taller de Arquitectura y Gerber Architekten empataron por el primer lugar en la competición para diseñarlo, derrotando a varios competidores de talla mundial. Aún así, algunas personas relacionadas con el gobierno del país han sugerido que se otorgue el premio a Zadid. La pregunta sigue en el aire, mientras el proyecto de Ricardo Bofill destaca por su apariencia de oasis.

El edificio estará destinado a fomentar la investigación, el estudio y la difusión del Corán. El taller de Bofil partió de las formas tradicionales de las ciudades islámicas. La primera ciudad islámica tuvo una planta circular, representando el símbolo elemental de la unidad y la máxima fuente de diversidad en la creación.

Según los arquitectos del proyecto Noble Qur’an Oasis — Al-Madinah Al-Muhawarah, «es un símbolo de excelencia representando un centro cívico y cultural islámico para la investigación, estudio y difusión del Corán […] y aunque la civilización islámica y la cultura occidental son diferentes en muchas áreas, ambos promueven la preservación de la tradición […] y alientan la innovación tecnológica.»

La estructura fue inspirada en la ciudad ideal de su pueblo, siendo un proyecto que combina todos los espacios y que incorpora alta tecnología. Las líneas geométricas son evidentes, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de escoger itinerarios alternativos y diferentes escenarios dentro de “la estructura flexible”.

El diseño de la librería en su interior fue pensado par preservar los libros, rollos y manuscritos disponibles, además de proveer un ambiente tranquilo para el estudio y la investigación del Corán.

En cuanto al entorno urbano, los arquitectos señalaron que la visión del proyecto visto a cierta altura se asemeja a un paisaje de “cráteres volcánicos fundiéndose entre sí”, produciendo “composiciones escultóricas” en una variación de colores marrones, rojos y blanco. “[Éste] es el paisaje del Corán y sus efectos ambientales sobre el profeta, su esencia.”


[17 de julio de 2014]

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