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Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Centro de salud y de promoción social de Laongo, Burkina Faso (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Keré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Keré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho
Kéré Architecture, Opera Village (2015). ©Erik-Jan Ouwerkerk. Cortesía del despacho

Opera Village y CSPS, de Diébédo Francis Kéré

17.08.2015

Existe algo en la arquitectura de Diébédo Francis Kéré que la hace ser honesta y de una estética sencillamente extraordinaria. No son edificios de formas ambiciosas o monumentalidad pretenciosa. La razón, en realidad, responde al emplazamiento de un espacio que se define a partir del uso y la apropiación de la gente. Es arquitectura para las personas, ni más ni menos. Pero no se trata de un discurso políticamente correcto ni romántico, sino de una práctica responsable y solidaria.

Así lo dejan ver sus últimos dos proyectos para la región de Laongo, en Burkina Faso, su país natal. Al igual que sus anteriores obras —escuelas primarias y secundarias, bibliotecas y centros de salud—, la Opera Village (2015) y el Centre de Santé et de Promotion Sociale (CSPS, 2015) han sido pensadas para contribuir al desarrollo social de la comunidad y apoyar en las necesidades más básicas de los habitantes. Y además de responder a los principios que caracterizan a la arquitectura de Kéré (Gando, 1965), ambas han sido construidas tomando en cuenta el contexto natural.

De acuerdo con el arquitecto, aunque Burkina Falo es uno de los países más pobres del mundo, también es un territorio con un orgullo nacional fuerte y bien arraigado. Así, la idea de levantar un centro dedicado al cine y teatro africano comenzó a madurar hasta establecer una colaboración con el cineasta y director de teatro y ópera alemán Christoph Schlingensief (1960-2010), que entendía el potencial de las artes para consolidar la identidad cultural y detonar cambios positivos.

Después de una inundación que afectó gravemente a la región, el proyecto mutó de ser una ópera a un centro para servicios residenciales, educativos y recreativos. Con una extensión de 14, 230m2, su arquitectura es típica del ejercicio de Kéré: está hecha con materiales locales, como arcilla, madera y piedra laterita, para reducir el impacto ecológico. Por su parte, la estructura cuenta con ventilación natural integrada, paneles de aprovechamiento de energía solar y un sistema de recolección y gestión de agua de lluvia.

Las instalaciones de la Opera Village cuentan con lugar para recibir a 500 estudiantes, así como laboratorios de arte y medios, talleres y área de comida. Asimismo, alberga el Centre de Santé et de Promotion Sociale, que provee cuidados básicos y recursos médicos a la población. Alrededor de 1340m2 se extienden en tres unidades de especialidad, organizadas en torno a una recepción central: dental, ginecología y obstetricia, y medicina general. Además, cuenta con consultorios, salas de hospitalización, oficinas, y áreas de espera con las facilidades para hacer sentir cómodos a los familiares de los pacientes.

El diseño del CSPS destaca por su fachada dinámica, con ventanas en diferentes niveles que asemejan los marcos de las pinturas: cada vista individual se enfoca en un punto especial del paisaje. De hecho, las ventanas fueron colocadas de acuerdo a los diferentes puntos de vista que puede tener un paciente, ya sea de pie, sentado, o en cama. Y al igual que la Opera, la estructura está construida con arcilla, piedra de laterita y madera de eucalipto —la cual usualmente causa daño al medio ambiente por la desertificación—, que para este edificio se utilizó para rellenar los falsos techos y pasillos cubiertos.

Aunque Kéré aprovecha el trabajo comunitario y los recursos locales para minimizar costos y enseñar el oficio arquitectónico a la comunidad, sus proyectos generalmente son financiados por sociedades civiles o puestos a fondeos públicos. Para apoyar su labor, puedes realizar donaciones en su página web.

 

 

 

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