/ 1
Ar

Ceboruco y X no es la nueva Y: Lozano-Hemmer y Méndez Blake en Galería OMR

julio 31, 2012

Con motivo de sus actividades paralelas a Zona MACO 2012Galería OMR y el 52 presentan las exposiciones de dos innegables talentos mexicanos: Ceboruco de Jorge Méndez Blake y X no es la nueva Y de Rafael Lozano-Hemmer.

En X no es la nueva Y nos encontramos con una exposición de arte experimental que juega con lo real y lo virtual a través de obras que cambian y se transforman conforme el espectador interactúa con ellas.

La muestra incluye diferentes piezas electrónicas creadas a partir de algoritmos que se activan mediante la participación de los visitantes. Pulse Espiral, por ejemplo, toma como alimento el pulso cardiaco de quienes la contemplan; el ritmo provocado por algún visitante resuena aún al día siguiente en forma de luz. El rastro de todos los espectadores que compartieron el espacio —su pulso, sus huellas digitales, su aliento— se conservan en la pieza El último suspiro.

En Búsqueda de la detección el visitante puede ser testigo de la demanda de información que se hace a través de internet alrededor del mundo en tiempo real, convirtiendo el espacio privado de la galería en uno público de descomunales dimensiones.

Es así como Lozano-Hemmer nos da a conocer obras con vida y memoria propia en donde las fronteras físicas entre el hombre y el objeto se desdibujan; obras que oscilan entre lo poético, la soledad, la inutilidad y el absurdo.

 

En la exhibición de Jorge Méndez Blake, el artista tapatío toma como punto de partida la lectura de Bajo el volcán (1947) del escritor inglés Malcolm Lowry para centrar su obra en el volcán Ceboruco del estado de Nayarit, cuya erupción en 1870 transformó las cercanías en un vasto paisaje volcánico.

Haciendo uso de la literatura como soporte, Méndez Blake entreteje una serie de datos y supuestas evidencias de una civilización antigua enterrada bajo el Ceboruco para crear un discurso en el que la realidad se funde con la ficción. El resultado es una exposición que cohesiona la literatura con la arqueología y la arquitectura.

El argumento de Ceboruco está basado en los “vestigios” que el artista encontró en las faldas del volcán: objetos que, en su opinión, sugieren la existencia de un pueblo que gustaba de la arquitectura asimétrica, de los templos semejantes a los helénicos, de los pasajes subterráneos y de ciertos colores. Méndez Blake recupera esas señales en dibujos, pinturas y esculturas que remiten a un pasado incierto. El conjunto constituye una reflexión sobre la memoria y la manera en la que se legitima la historia.

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído