/ 3
Ar
Cartografía que muestra los hechos ocurridos entre el 25 y 28 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.
Ar
Instrucciones de lectura y análisis para la plataforma interactiva Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.
Ar
Modelo interactivo que recrea lo sucedido en el Cruce de Santa Teresa entre las 00:10 y 00:47 del 27 de septiembre del 2014. Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.

El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia

septiembre 11, 2017

El 7 de septiembre a las 11:00 am en el Centro de Derechos Humanos San Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se presentó una plataforma de investigación sobre el caso de Ayotzinapa desarrollada por Forensic Architecture. El lanzamiento de la plataforma se enmarca en la inauguración de la exposición Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, que permanecerá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hasta enero del 2018.

Forensic Architecture es una agencia de investigación enfocada en generar evidencia espacial y multimedia con respecto a la violación de los derechos humanos. En el caso de Ayotzinapa, Forensic Architecture realizó una cartografía de la violencia en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro de Derechos Humanos San Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), organismos responsables de comisionar el caso al equipo de Forensic Architecture.

Esta plataforma de investigación en formato de cartografía es una reconstrucción visual de los eventos y acciones acontecidas entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala en Guerrero, contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; evento en el que se destaca la desaparición de 43 estudiantes, así como la implicación de múltiples grupos de la policía federal, ministerial y estatal; miembros del ejército y agentes del crimen organizado.

La cartografía se realizó mediante el análisis de 400,000 páginas que conforman el expediente del caso realizado por la Procuraduría General de la República (PGR), los dos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y un libro del periodista John Gibler.

Ayotzinapa. Juan N. Álvarez – Primer ataque (21:40 a 22:25 Aproximadamente). EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017. Imagen cortesía de Forensic Architecture y el Museo Universitario Arte Contemporáno.

La investigación se empalma con casos abordados por Forensic Architecture en Siria, Indonesia, Irak, Palestina y Guatemala, en los que de forma semejante la violación de los derechos humanos ocurre por parte del Estado y sus agencias, de forma directa contra las personas y la evidencia. El director de Forensic Architecure, Eyal Weizman, señaló que esta fórmula de violencia contra los individuos y la evidencia es la ecuación que permite la ejecución e imposición de la desaparición forzada.

Una de las labores principales de estas investigaciones es generar nuevas relaciones de entendimiento a partir del contenido recabado en testimonios, imágenes y documentos que se encuentran disponibles al público. Esta metodología, denominada «minería de datos», resalta el valor en la gran cantidad de información a la que se tiene acceso en la actualidad gracias a la tecnología. Ante esta herramienta, Eyal Weizman afirmó que «hay formas en las cuales la sociedad civil puede hacer uso de las tecnologías para contraatacar las violaciones del Estado y realizar sus propias investigaciones. Se trata de romper el monopolio de la información y demostrar que los ciudadanos pueden exigir sus derechos a través de la investigación independiente. De esta forma, lo que hacemos [en Forensic Architecture] puede comprenderse como contraargumentación forense (o bien, counter forensics); la labor de investigar al investigador».

La reconstrucción visual en la cartografía toma forma en mapas interactivos, modelos explorables en 3D y videos en los cuales, con distintos colores, se muestran etiquetas de personajes, su locación y el suceso desarrollado. Esta plataforma encarna los términos «transparencia» y «autonomía» al permitir a cualquier ciudadano con acceso a internet entrar en contacto con diferentes niveles de información representados visualmente; formato que en sí mismo vuelve más accesible lo narrado, pues ordena de forma visual información que usualmente se analiza únicamente a nivel teórico.

Still del video introductorio de la plataforma Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. En la imagen se muestra el proceso de modelado de los mapas interactivos a partir de las imágenes y videos de evidencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.

La dimensión crítica del proyecto se reconoce en el cuestionamiento de la «Verdad Histórica» enunciada por la PGR; señalando, en el análisis cartográfico, las discrepancias entre datos. La narrativa que se desarrolla parte del análisis de los testimonios y los escenarios reconstruidos (en algunos casos excepcionales por fotografías) en coherencia con el rango de tiempo y locación que se enuncia sobre las personas.

Tras la exhaustiva revisión del expediente, Forensic Architecture seleccionó 5,000 eventos para describir la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, los cuales fueron transportados a una línea del tiempo aplicando códigos de color y nomenclaturas para representar cada persona, acción, objeto y escena en relación con una locación y rango temporal. En este rango, la plataforma permite explorar el desarrollo de los hechos en periodos de 10 minutos, 30 minutos, 2 horas, 12 horas, 3 días, 3 meses y 3 años.

Posterior a esta clasificación fue posible el diseño de la cartografía por parte del equipo de Forensic Architecture, cuya cualidad metodológica es un enfoque multidisciplinario, al contar con los conocimientos de diseñadores, cineastas, arquitectos, programadores y periodistas. Este acercamiento permite reconstruir los hechos desde un amplio campo de visión al posibilitar la relación entre una mayor cantidad de perspectivas de análisis.

En la cartografía son priorizados los ataques, tipos de comunicación y rutas tomadas por los camiones donde se encontraban los normalistas. En la categoría de Personas hay un listado de etiquetas seleccionables, dividido por la fuente de información de la cual proviene, siendo estas mención o testimonio. Seleccionando todas o alguna de las opciones se pueden rastrear los trayectos de Estudiantes desaparecidos, Estudiantes sobrevivientes, Estudiantes asesinados; Fuerzas de seguridad de Huitzuco, Militares, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de Cocula e Iguala; entre otras. Esta variedad y detalle en los resultados encontrados por Forensic Architecture brindan conocimiento sobre actores omitidos en los reportes oficiales de la «Verdad Histórica».

Still del video introductorio de la plataforma Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.

Uno de esos ejemplos se encuentra en la sección de Videos, categoría compuesta por una variedad de material desarrollado por Forensic Architecture exponiendo de forma sintética los resultados más sobresalientes obtenidos en su investigación, al igual que las metodologías de análisis empleadas. Una de las menciones sobresalientes explica hechos ocurridos cerca del Palacio de Justicia de Iguala, donde mediante un análisis de la posición y rango de visión de las cámaras de seguridad se demuestra la destrucción de evidencia para el reporte de la PGR. El argumento para su destrucción, nos explica la plataforma, aseguraba que el material proveniente de estas cámaras de había tenido dificultades técnicas y no era de interés para la investigación.

Still del video «Los videos destruidos de las cámaras del Palacio de Justicia». Ayotzinapa. Una cartografía de la violencia. EAAF, Centro Prodh, Forensic Architecture, 2017.

Los eventos acontecidos en las inmediaciones del Palacio de Justicia fueron rastreados a partir de una fotografía tomada por un militar que se encontraba reportando en tiempo real a sus superiores el ataque y detención hacia los normalistas que abordaban el autobús Estrella Roja 3278 previo a su desaparición.

Esta plataforma sobre el caso de Ayotzinapa marca una pauta para futuras investigaciones, mostrando opciones a través de las cuales ejercer y exigir los derechos humanos. La socialización y réplica de estos modelos de trabajo representan la producción de propuestas y futuras soluciones ante las carencias gubernamentales.

 

Gabrielle Vinós es investigadora, egresada de la carrera en Estudios e Historia del Arte. Ha trabajado en el área curatorial de exposiciones como (Trans)formaciones residuales y Bitácora en el Foro R-38 y La Noche, en el Museo del Ex Convento de Tepoztlán.

[11 de septiembre de 2017]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído