Cn
Tomada de Aristegui Noticias. © Notimex
Tomada del sitio web oficial de CASA
Tomada del sitio web oficial de CASA
Tomada del sitio web oficial de CASA
Tomada del sitio web oficial de CASA

CASA, vivienda sustentable en Iztapalapa

24.09.2014

Los problemas de transporte, de energía y de agua en la ciudad de México tienen solución. 30 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de diferentes carreras desarrollaron el proyecto sustentable CASA, que incorpora paneles fotovoltaicos para generar electricidad y sistemas para tratar el agua residual a través de biofiltros, además de recolectar líquido pluvial. El prototipo ganó el primer lugar en la categoría Ingeniería y construcción en el concurso de casas solares en Versalles, Francia, en el pasado mes de julio. Próximamente será exhibido en el museo Universum del Centro Cultural Universitario.

CASA surge como una solución funcional a partir del caso de estudio “Unidad Habitacional Vicente Guerrero (UHVG)” que aborda la delegación de Iztapalapa, en la Zona Metropolitana del Valle de México. Según la información oficial del proyecto, el equipo ideó un concepto de vivienda bajo los siguientes principios:

a) Intraurbano: Densificar el ambiente construido, disminuir el costo de la tierra y reducir la distancia entre las personas y sus actividades.

b) Resistente: Adquirir una capacidad de crecimiento que sobreviva a situaciones adversas sin rupturas o deformaciones.

c) Regenerativo: Transformar el sitio de implementación en uo sano, diverso y abundante hacia una mejor expresión de la vida.

d) Simbiótico: Establecer relaciones de mutuo beneficio y dependencia.

Pero el proyecto no consiste en una unidad de vivienda; el sistema está diseñado para ocupar los espacios residuales en el interior de la ciudad, como lotes baldíos, espacios intersticios dentro de la infraestructura, y aprovechar azoteas de casas y edificios. Una solución más flexible que se adaptará a las necesidades de la zona socioeconómicas, culturales y políticas de la zona. El sistema de CASA se compone de tres módulos: el social, el comunitario y el privado. El módulo privado abarca un sofá, una cama o una sala, según las necesidades de la familia en cuestión; el social se refiere a la cocina y el espacio comunitario alberga las prácticas de convivencia y educativas.


[24 de septiembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.