Cn
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
S-AR stación ARquitectura
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena
©Alejandro Cartagena

Casa caja de S-AR, arquitectura social en Monterrey

12.05.2014

Casa caja es el nombre de la vivienda unifamiliar diseñada por el estudio mexicano S-AR stación-ARquitectura bajo el programa de Arquitectura Social Comunidad Vivex. El proyecto es una propuesta de vivienda para un mercado de personas de recursos bajos y medios. Su estructura, como lo dice su nombre, es la de una caja que contiene a su vez otras cajas adentro, como una matrioska arquitectónica. El prototipo está ubicado en General Zuazua, municipio de Nuevo León, Monterrey.

La estructura constituye una tipología de vivienda pensada para establecerse en un terreno suburbano con apoyo del gobierno de Monterrey y algunas empresas locales de desarrollo de vivienda. La primer caja —o caja total— se sitúa en la mitad del terreno de 110 m², dejando una franja sin construir que genera un patio lateral —un espacio libre para actividades que pueden expandirse desde el interior—, permitiendo que entren iluminación natural y ventilación a la casa. En el primer nivel están el área de comedor, la sala y el acceso al espacio libre.

El primer nivel ha sido diseñado para ser flexible en cuanto a sus usos están las áreas de comedor y la sala, pero el mobiliario es temporal, ya que puede guardarse dentro de los espacios que quedan libres al interior de una caja lateral: se trata de un mueble con cajones para guardar las escaleras y los servicios de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas. Así, es posible dotar el espacio de usos comerciales o productivos.

En la segunda caja, colocada sobre la primera,  se encuentran dos habitaciones y una sala de estar. Uno de sus lados cuenta con un cerramiento —división que se hace con tabique, y no con pared gruesa— con puertas independientes que permiten regular la privacidad, la iluminación y la ventilación de las piezas. De este modo, el primer piso es asociado con las actividades sociales públicas, mientras que el segundo está destinado a la vida privada.

La casa se compone de bloques de concreto sin traslape —o descubierto—, losas aligeradas de concreto armado con bloque de barro y cerramientos de madera de triplay y vidrio con manguetería en barrotes de madera. Aunque el modelo presentado se encuentra en una etapa ya habitable, tiene facilidad a mejoramiento, una propuesta también utilizada por otras tipologías de vivienda de interés social. Un caso de diseño habitable con estética sobria y manipulable.

S-AR stación-ARquitectura fue fundado en Monterrey, México, en 2003 por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. Su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño urbano.


[12 de mayo de 2014]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.