/ 16
Op
Carla Fernández, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Carla Fernández, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Cihuah, Colección Primavera Verano 2015
Op
Cihuah, Colección Primavera Verano 2015
Op
Yakampot, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Yakampot, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Trista, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Trista, Colección Otoño Invierno 2015
Op
Alejandra Quesada, Colección Primavera Verano 2015
Op
Alejandra Quesada, Colección Primavera Verano 2015
Op
Mancandy, colección Otoño Invierno 2015
Op
Mancandy, colección Otoño Invierno 2015
Op
Philosophy Jr., Colección Primavera Verano 2015
Op
Philosophy Jr., Colección Primavera Verano 2015
Op
Philosophy Jr., Colección Otoño Invierno 2014
Op
Philosophy Jr., Colección Otoño Invierno 2014

Carlos Slim compite contra Zara: diseñadores y expertos opinan

septiembre 21, 2015

A inicios de septiembre se supo: Carlos Slim mira hacia la moda rápida. El empresario multimillonario, dueño del monopolio perfecto en nuestro territorio, inauguró las primeras dos boutiques de Philosophy, marca de ropa con diseños para la mujer joven, en la ciudad de México y el Estado de México.

La firma no es nueva. Desde 2011 ha sido distribuida en Sears, tienda de grupo Sanborns, del cual también es propietario. Su éxito ha derivado en la reciente inversión de 20 mil millones de dólares para ingresar en la competencia contra grandes como Zara, H&M, Forever 21 y C&A. Así, será la primera marca fast fashion mexicana y de toda Latinoamérica, con un 7% de producción hecha en el país. ¿Su futuro? La compañía de Slim ha anunciado que cerrará 2017 con 100 tiendas.

Producir mucho, más rápido y más barato es la premisa del modelo que Slim planea replicar al ingresar al juego de Amancio Ortega, dueño de Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear) y el cuarto hombre más rico del mundo según Forbes, con una fortuna de 64, 500 millones de dólares, mientras que el dueño de Telmex lo supera en el segundo lugar, con 77,100.

La fórmula exitosa de la moda rápida también ha sido —y sigue siendo— la causante de condiciones inhumanas y sobreexplotación en maquilas textiles de algunos países del tercer mundo, aunado a la transformación compulsiva y acelerada de los hábitos de consumo de sus usuarios. El deterioro ambiental que deja a su paso es otra de las consecuencias.

Philosophy

Prendas de Philosophy. Imagen tomada del sitio web de la marca

 

¿Cuáles serán las implicaciones de la propuesta de Slim para el mercado de la moda en México? ¿Qué consecuencias tendrá para los diseñadores locales, y, sobre todo, aquellos que trabajan de manera independiente?

Consultamos a Carla Fernández, José Alfredo Silva y Giovanni Estrada (Trista) para conocer su punto de vista sobre el tema. Además, las expertas en negocios de moda y docentes de Taller Fashion Development Project, Anabel Fabrizia y Cynthia Neumann, opinaron sobre el impacto económico de la propuesta de Slim.

Fernández, diseñadora mexicana, menciona: “Al fin, México tendrá una marca de proyección mundial. [Slim] debe potenciar a la moda mexicana.” ¿Pero trabajará Philosophy con diseñadores nacionales? Hasta ahora, la respuesta es no. Regularmente, marcas extranjeras como la sueca H&M y la japonesa Uniqlo lanzan colecciones hechas de la mano de diseñadores independientes, llevando su talento a un público masivo. El mensaje de Fernández es optimista y de ánimo colaborativo: Es momento de que los diseñadores mexicanos nos reunamos con el señor Slim […] y le demos nuestra humilde opinión respecto a lo que nosotros sabemos que funciona en la moda y sobre lo que México puede producir […]. Estoy segura de que esto será una realidad“.

Carla Fernández, Colección Otoño-invierno 2015

Carla Fernández, Colección Otoño-invierno 2015. Cortesía de la diseñadora

 

A José Alfredo Silva y Giovanni Estrada no les preocupa la competencia indirecta que representa Philosophy. “Las marcas mexicanas deseamos llegar a un público muy específico. En [nuestro caso], al mercado de lujo, donde las decisiones de compra son movidas por el deseo de exclusividad y una experiencia de compra personalizada. […] Si el cliente busca una prenda básica, nosotros no seríamos su primera opción”, comentaron a Código.

Para los diseñadores de Trista, el proyecto de Slim no destacará por su diseño, “[sino acaso por el hecho de] cumplir con los estándares mínimos a los que los consumidores de moda rápida están acostumbrados”.

Fabrizia, quien actualmente es consultora del área de negocios en IBM e hizo sus estudios en Ciencias de la Economía en la Universidad de Texas, señala que la marca “será una amenaza importante” para su competencia directa. 100 tiendas de Philosophy competirán contra 272 que, hasta 2013, Inditex reportó tener en nuestro país.

cuerpo-TRISTA-OI-2015

Trista, Colección Otoño-invierno 2015. Cortesía de los diseñadores

“El segmento de mercado [al que se dirige Philosophy] es muy distinto al de los diseñadores locales, que atienden a un público muy variado. Aunque el hecho de que [la marca] esté entrando a un mercado aparentemente saturado nos debe dar pistas sobre la realidad a la que se enfrentan los diseñadores en México.” Fabrizia señala un gran reto para los creadores de la disciplina: “las oportunidades están ahí, las marcas [locales e independientes] deben competir [dentro de su contexto]”.

Para Neumann, “Slim no es el problema” del austero panorama de la moda mexicana: la dificultad de posicionar un producto frente a la competencia indirecta del fast fashion. La experta, que ha trabajado en Grupo AXO como Brand Manager de Brooks Brothers y Rapsodia, expresó que “el país nunca se ha preocupado por la moda nacional. Hay muy pocas o nulas plataformas para el diseñador local, [y] pocos empresarios dispuestos a apostar [por] alguno. Aunque talento sobra, [faltan] espacios para vender o [dar a conocer] propuestas alternativas”.

En suma, los diseñadores independientes de nuestro territorio no pueden y, en la mayoría de los casos, no desean competir contra la nueva adquisición de Slim, y mucho menos con la consolidada Zara. “Lo que nos gustaría es que en esas 100 tiendas algunos diseñadores mexicanos tuvieran la oportunidad de vender su trabajo. Más allá de apostar por la economía mexicana, que el señor Slim apueste por la moda mexicana”, añade la experta.

 

[17 de septiembre de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído