/ 6
Ar
Carlos Amorales, La Vida en los Plieges. 2017. Cortesía del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.
Ar
Carlos Amorales, Black Cloud. 2007. Cortesía MUAC.
Ar
Carlos Amorales, still de La Hora Nacional 2008-2010. Cortesía del artista.
Ar
Carlos Amorales, Germinal. 2010. Cortesía Museo Tamayo.
Ar
Carlos Amorales, still de Amorales Vs. Amorales. 1997. Cortesía: Nota al pie
Ar
Carlos Amorales, Erased Symphony. 2013. Cortesía del Artista

Lista: Carlos Amorales, una vida entre signos. 10 momentos importantes

febrero 12, 2018

La carrera de Carlos Amorales trasciende los límites entre disciplinas, constantemente buscando o refiriendo a aquellos signos expresivos que nos delatan como humanos. Conjuntando poesía con música, artes visuales, videoarte y performance, Amorales ha desarrollado un lenguaje propio, donde abunda en temas que abarcan desde los miedos y el inconsciente colectivo (jungeano), hasta las más inmediatas manifestaciones políticas y sociales contemporáneas.

El día 10 de febrero se inauguró en el Museo Universitario Arte Contemporáneo su retrospectiva Axiomas para la acción, donde se revisan los veintidós años de su trayectoria artística. Nosotros, por nuestra parte, seleccionamos diez momentos representativos de su carrera:

 

1.- Archivo Líquido
Desde los inicios de su carrera, Amorales comenzó a compilar un archivo de imágenes que conjunta la tradición iconográfica mexicana con la europea, a partir de investigaciones en historia del arte. A través de la abstracción, las imágenes van perdiendo su significado implícito —metafísico— y se vuelven meras entidades gráficas, las cuales pueden ser utilizadas y resignificadas en nuevos medios. El Archivo Líquido de Amorales es una colección de imágenes bidimensionales vectorizadas, las cuales fungen como un vocabulario visual propio del artista, unificando toda su obra bajo una misma búsqueda insistente por catalogar las imágenes que nos significan.

Carlos Amorales, imágenes del Archivo Líquido. 1999. Cortesía Daros Latinoamerica.

 

2.- Amorales Interim / Amorales vs. Amorales
La idea surge de una búsqueda por reflejar el mundo de la lucha libre en el mundo del arte –el galerista como promotor, la galería como arena. El primer paso de este proyecto fue la generación de un doble, un personaje enmascarado para confrontar la idea de la personalidad y del otro, al estilo de la lucha libre mexicana. En un segundo momento, a través de videos y de eventos de lucha en galerías y arenas, Carlos Amorales responde de manera crítica a un fenómeno que invade los medios y que unifica a ambos mundos —lucha y arte— en dualismos simplistas como bueno/malo, moral/inmoral, blanco/negro… En un juego entre representación y mímesis, Amorales pone a combatir a dos personas con la misma máscara: él es su propia representación, donde el juego se vuelve un «agente que revela la comedia de la existencia humana».

Carlos Amorales, still de Amorales Vs. Amorales, 1997. Cortesía: Nota al pie

 

3.- Nuevos Ricos
Una propuesta generada entre Amorales, Julian Léde y Andre Pahl. Nuevos Ricos fue una disquera que buscaba «popularizar actitudes anárquicas entre la juventud mexicana». Con un manifiesto publicado en internet, declaran que no se aceptan patrocinadores ni logotipos: sólo imágenes y música distribuidas de manera libre. A través de Nuevos Ricos, los artistas generaron productos visuales y performances para estimular un momento histórico donde el país se «abría» a la democracia.

Carlos Amorales y Julian Léde, Nuevos Ricos Answers, 2003. Cortesía Nuevos Ricos.

 

4.- Black Cloud / Black Cloud Aftermath
La idea es casi onírica: un cuarto cerrado, atestado de polillas de color negro. Se trata de un proyecto que surge del Archivo Líquido, tomando la imagen bidimensional de una polilla y reproduciéndola, en diferentes tamaños, 30,000 veces, llenando así espacios tanto públicos como privados, adaptándose a cada lugar. Esta acción salió del sistema del arte y se volvió una propuesta apropiada por la moda y por otras compañías, reflexionando así en torno a los derechos de autor, la piratería, el libre mercado, la memoria y la anonimidad, quizá una idea cercana a aquella de la Muerte del Autor de Roland Barthes, donde una obra trasciende a aquel que la creó.

Una apropiación del cubo blanco de la galería a partir de una imagen arquetípica y que, inconscientemente, está asociada con el miedo.

Carlos Amorales, Black Cloud, 2007. Cortesía MUAC.

 

5.- La hora nacional
A partir del estudio de una colección privada de objetos prehispánicos, Carlos Amorales se dio cuenta de que su forma de ser exhibidos respondía a ideales nacionalistas. Así, tras una ardua labor de registro e investigación, decidió generar réplicas de las piezas y re-organizarlas de acuerdo a su propio archivo, a manera de lectura alterna del patrimonio nacional. Adicionalmente, como herramienta de discurso, superpone colores brillantes al terracota típico de las piezas arqueológicas, como un mecanismo, quizá, para decir que las cosas no siempre son como nos las muestran. Esta acción fue documentada y proyectada, posteriormente, a manera de documental estilo stopmotion.

Carlos Amorales, still de La Hora Nacional, 2008-2010. Cortesía del artista.

 

6.- Germinal
Basándose en periódicos que publican textos anarquistas e imágenes de la Ciudad de México, tras el sismos de 1985, Amorales centra su investigación en el lenguaje y las formas gráficas que se dan a raíz de una catástrofe natural. Para él, el sismo del 85 se generó un movimiento anárquico que influyó en la vida nacional del país y que se relaciona con el cambio de poder ocurrido en el año 2000. En estas obras, Amorales analiza cómo muchas de las manifestaciones no siempre suceden a través de un lenguaje verbal, sino uno simbólico y social.

Carlos Amorales, Germinal, 2010. Cortesía Museo Tamayo.

 

7.- Supprimer, Modifier & Preserver
Carlos Amorales comenzó a trabajar en una serie de textos impresos en grafito, los cuales podían ser modificados e intervenidos a discreción, aumentando su capacidad interpretativa. En este caso, se trató del código civil francés, también conocido como el código napoleónico, el cual es la base de muchos códigos civiles actuales. Así, imprimió una versión actual de éste y lo entregó a diferentes abogados para borrar, modificar o preservar leyes que cada cual considerara fundamentales para el desarrollo de una ley justa y contemporánea.

Carlos Amorales, Supprimer, Modifier & Preserver, 2012. Cortesía del artista.

 

8.- Coal Drawing Machine
Exhibida por primera vez en una antigua mina de carbón en Bélgica, durante Manifesta 9,  Coal Drawing Machine consiste en una máquina cuyo método de impresión —de dibujo— es el carbón, trazando de manera repetida símbolos mágicos que supuestamente son capaces de invocar «demonios» y cuya forma parece ser antecedente de los circuitos electrónicos actuales. La instalación pone en cuestionamiento la calidad manual de los dibujos en carbón hechos a mano y aquellos procesados por una máquina.

Carlos Amorales, Coal Drawing Machine, 2012. Cortesía del Artista.

 

9.- Erased Symphony
Bajo el mismo concepto de Supprimer, Modifier & Preserver, Erased Symphony consiste en la impresión en grafito de una obra de Richard Strauss, posteriormente borrada, modificada y anotada por el artista. La idea está fundamentada en que las narrativas culturales (hegemónicas occidentales) están sujetas a cambios y a procesos de desaparición, re-evaluación, corrosión, etc… Las partituras modificadas fueron posteriormente interpretadas en el Donaufestival.

Carlos Amorales, Erased Symphony. 2013. Cortesía del Artista

 

10.- La vida en los pliegues
Obra presentada en la 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Viva Arte Viva, 2017. En ésta, Amorales explora las capacidades del lenguaje en sus diversas manifestaciones y en distintos soportes: desde un lenguaje creado a partir de patrones geométricos hasta signos transformados en ocarinas, las cuales, al ser tocadas, emiten un sonido que corresponde a una letra en un lenguaje que nos es desconocido. Amorales compuso una obra para estas ocarinas, a partir de caracteres geométricos y, además, acompañó la interevención con una película, La aldea maldita, la cual articula los diversos niveles de lenguaje que amorales creó.

Amorales nos enfrenta a una serie de textos cifrados a interpretar, los cuales, dada su naturaleza, nos cuestionan sobre la manera en que interpretamos, a su vez, la realidad. La vida en los pliegues resulta una obra de arte total en su conjunción de animación, artes visuales, cinematografía, música, literatura, poesía y performance.

Carlos Amorales, La Vida en los Plieges. 2017. Cortesía del Pabellón de México en la Bienal de Venecia.

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Cn
Lista: 15 películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Lo más leído