/ 24
Ar
Candida Höfer (Alemania, 1944)
Ar
Candida Höfer, Liverpool IIA (1968)
Ar
Candida Höfer, Galleria Gió Marconi Milano I (2005)
Ar
Candida Höfer, Bahnhof Stadelhofen, Zürich (Rolltreppe)
Ar
Candida Höfer, Schloss St. Emmeram Regensburg XXVIII (2003)
Ar
Candida Höfer, Real Gabinete Portugués de Lectura de Río de Janeiro IV (2005)
Ar
Candida Höfer, IES Otero Pedrayo Ourense II (2010)
Ar
Candida Höfer, Hamburg
Ar
Candida Höfer, Villa Borghese (2012)
Ar
Candida Höfer, Villa Borghese (2012)
Ar
Candida Höfer, Biblioteca del Girolamini Napoli I (2009)
Ar
Candida, Höfer, Palazzo Medici-Ricarrdi Firenze I (2008)
Ar
Candida Höfer, Yusupov Palace St. Petersburg II (2014)
Ar
Candida Höfer, Zoologischer Garten Madrid I (1995)
Ar
Candida Höfner, Zoologischer Garten, Köln (1991)
Ar
Candida Höfer, Date Paintings de On Kawara (2004-07)
Ar
Candida Höfer, Date Paintings de On Kawara (2004-07)
Ar
Candida Höfer, Date Paintings de On Kawara (2004-07)
Ar
Candida Höfer, Date Paintings de On Kawara (2004-07)
Ar
Candida Höfer, Museo de Louvre (2005)
Ar
Candida Höfer, Museo de Louvre (2005)
Ar
Candida Höfer, Museo de Louvre (2005)
Ar
Candida Höfer, Teatro Juárez Guanajuato (2015)
Ar
Candida Höfer, San Agustín, México D.F. II (2005)

Candida Höfer: 5 momentos con carácter arquitectónico

julio 07, 2016

Candida Höfer (Eberswalde, 1944) es una fotógrafa alemana conocida por sus escenas a color a gran escala de interiores vacíos. Predominan en su obra composiciones de espacios semipúblicos en los que la ausencia de las personas permite que los detalles arquitectónicos adquieran protagonismo, así como las cualidades espaciales, para así apreciar la influencia que ambos tienen en la experiencia humana al habitarlos.

Mientras estudió en Kunstakademie Düsseldorf, Höfer se influenció de la obra de una pareja de profesores – Bernd Becher (1931-2007) y Hilla Becher (1934-2015). Si en las fotografías de Bernd y Hilla Becher el motivo principal fueron los arquetipos industriales en los que la similitud y la diferencia se evidenciaban en estructura y apariencia; en la obra de la fotógrafa con base en Colonia, Alemania, los espacios llegarían a adquirir carácter, historia y personalidad, para en su similitud enfatizar la diferencia.

Código revisó 5 momentos fundamentales de Cándida Höfer, desde la serie Räume hasta su estancia en México en 2015.

 

1. Raüme (1985-presente)

En 1980, Höfer comienza la serie Räume (Espacios), enfocada en retratar el “residuo psicológico” que queda en los espacios, sobre todo públicos e institucionales. Bibliotecas, hoteles, museos, salas de conciertos, palacios y otros edificios han sido objeto de una composición que destaca por su simetría, ya sea que parta desde el centro de los cuartos o a lo largo de una diagonal, el objetivo es revelar el espacio arquitectónico interno. Para Höfer, la ausencia de personas en sus imágenes es el elemento clave que evidencia la conexión entre el ser humano y su comportamiento en los espacios públicos, así como la forma en que la arquitectura lo contiene y lo dirige.

Candida-Höfer-11

.

2. Zoologische Gärten (1990-92)

En Zoologischer Garten Hannover V (1992) la imagen de un león mirando detrás de una reja de una jaula evidencia el acto de mirar, clave para la experiencia del museo. La serie también expone la visión de Höffer, y aunque las imágenes muestran animales en distintos zoológicos de Europa, no deja de ser un comentario sobre la forma en que la arquitectura institucional contiene a los humanos en un espacio creado por el mismo, en esta ocasión como visitantes que son dirigidos según las lógicas del edificio.

Candida Höfer, Zoologischer Garten Madrid I (1995)

.

3. Del espacio público al espacio íntimo: Date Paintings de On Kawara (2004-07)

De 2004 a 2007, Höfer viajó a distintas casas de coleccionistas privados alrededor del mundo para fotografiar las icónicas Date Paintings del artista japonés On Kawara. Se trata de una serie de pinturas que representan una fecha específica en mayúsculas sobre un espacio monocromático en negro. La pieza podría parecer simple, pero resulta de gran valor para su coleccionista, ya que revela alguna fecha importante para éste. Esta característica llevó a Höfer a fotografiar cada pintura en el lugar donde se encuentra y así evidenciar un aspecto personal. Al contrario de sus anteriores trabajos en donde retrata edificios públicos o institucionales, la fotógrafa traslada la mirada a un espacio íntimo.

Candida Höfer, Date Paintings de On Kawara (2004-07)

.

4. Museo de Louvre (2005)

Además de evidenciar la conexión del hombre con el espacio, Höffer captura la relación de la arquitectura con el arte y la historia a través del Museo de Louvre. Con una serie de fotografías examina uno de los elementos clave de la estructura del museo: la galería. El diseño, arcos y adornos de este espacio se hacen evidentes y, desprovistos de toda presencia humana, revelan un nueva atmósfera.

Candida Höfer, Museo de Louvre (2005)

.

5. 15 edificios icónicos mexicanos (2015)

Durante su estancia en México en octubre de 2015, Höfer retrató 15 edificios icónicos en distintos estados de la República.  Se trata de una colección de más de 20 fotografías que evidencian el estilo de la artista, y que además incorporan trabajos más íntimos que reflejan detalles particulares en los museos y en los caminos. El resultado formará parte de la exposición Candida Höfer: Mexiko que se llevará a cabo del 01 de marzo al 30 de abril de 2017 en el Museo Internacional del Barroco, en Puebla. Este proyecto se desarrolla en el marco del Año Dual Alemania-México y es producido por la Galería OMR.

Candida Höfer, Teatro Juárez Guanajuato (2015)

.

.

[07 julio 2016]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído