Cn

Arquitectura que resguarda ideas: Canada Water Library

29.08.2012

Los libros son objetos en peligro de extinción; los lugares que los contienen, como las bibliotecas, peligran aun más. Con el proyecto de Canada Water Library, la firma de arquitectos CZWG ha logrado darle un giro a esta idea. La biblioteca no sólo funge como un almacén de miles de libros, sino que la construcción ayudó a regenerar el distrito —ubicado en el sur de Londres— mediante la creación de una nueva plaza cívica que, para 2020, albergará un mercado y espacio para festivales, proyecciones a gran escala y otros eventos, junto con aproximadamente 900 viviendas y locales comerciales.

Los arquitectos buscaron que la biblioteca reflejara vida y movimiento. Los libros, los espacios y el propio edificio dialogan con el usuario. Es un sitio que alberga ideas, por lo que se busca que el asistir no sea una actividad común, sino una experiencia dinámica complementada con actividades culturales como eventos, festivales, proyecciones y clubs de lectura.

“Hay cierta magia que tienen las bibliotecas, una especie de reinado de las ideas. Nuestro diseño es colorido en la planta baja; habla de riqueza y de reunirse con otros. Conforme subes las escaleras el ambiente se vuelve más silencioso —entras en una especie de zona nebulosa en la que puedes pensar, crear y tomar ideas de los libros y de otras fuentes. Concebimos a la biblioteca no como un depósito, sino como un lugar de sueños e ideas”, explica Piers Gough de CZWG Architects.

Además de resguardar más de 40 mil libros y películas, el edificio ofrece servicios como tienda y cafetería conectados con el exterior mediante rampas, pasillos y escaleras, creando así un dialogo directo con los espacios y servicios públicos de la ciudad.

Como el agua de donde toma su inspiración, el edificio fluye y se modifica a la par de su relación con el usuario. Su superficie, envuelta en una piel de láminas de aluminio perforado, brilla con la luz del sol de forma similar a las ondas emitidas por el movimiento del agua.

Para CZWG hablar del proyecto en las formas tradicionales resultaba incompleto, pues conciben el edificio como un ente vivo. La fotografía no siempre logra capturar la vida y el dinamismo del edificio y de su entorno, junto con la manera singular en que interactúa con la luz y con el espacio.

Por tanto, un mini documental les pareció el lenguaje ideal para describirlo. El video —producido en colaboración con Living Projects— captura la esencia del proyecto mediante una explicación acerca del diseño y concepto del edificio y del modo en que la gente se apropia de éste y lo siente parte de su cotidianeidad. De esta forma, el usuario no es un lector, sino un actor que tiene un papel en el espacio de la biblioteca. Puedes ver el mini documental dando click en la palabra video en la parte superior de esta nota.

www.czwg.com


[28 de agosto de 2012]

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.