Cn

Catadores de metal: Can City de Studio Swine

08.11.2013

Studio Swine (Super Wide Interdisciplinary New Exploration) surge de la colaboración entre Azusa Murakami y Alexander Groves, quienes buscan —mediante la experimentación con distintos materiales— soluciones de diseño que aminoren el impacto que los productos tienen sobre el medio ambiente. Consiguen esto al implementar sistemas sustentables innovadores en sus procesos de producción.

Studio Swine cree que el deseo es el mayor motor de cambios, por lo que no descuidan la estética de sus productos.

El proyecto que mostramos en esta nota se titula Can City, una “metalúrgica” móvil que recicla latas de aluminio y otros desperdicios de metal con aceite vegetal usado que recuperan en cafés y restaurantes, y que les sirve como combustible. Este proyecto es similar a Open Source Sea Chair, en el recolectan pedazos de plástico que contaminan el mar para convertirlos en un banco.

Reciclar aluminio es uno de los procesos más sencillos del reciclaje: refundir el metal disminuye costos de producción y sólo utiliza el 5% de energía que se emplea en el proceso de creación de aluminio, pues se evita la recolección en minas de baxuita y la electrólisis de la alúmina, procesos que implican mayor tiempo y costos que sólo poner las latas de aluminio en un horno de reverberación.

En Can City el horno itinerante circula por las calles de  São Paulo, en donde se encuentra con sus materiales y combustibles de modo gratuito y funde in situ; de esta manera disminuye en gran medida las emisiones de carbono producidas por la transportación de todos los materiales para su producción y comercialización.

Los objetos que se produjeron —y que podemos ver en el video de arriba—  son una serie de bancos que decorarán los restaurantes que donaron latas y aceite para la producción de este proyecto.

www.studioswine.com


[8 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.