Cn
Carla Fernández. © Alexandra Farias
Ricardo Muñoz Zurita. © Alexandra Farias
Arturo Hernández Alcázar. © Alexandra Farias
Ana Clavel. © Alexandra Farias
Fuerte de San Miguel Campeche
Ciudad del Carmen
Zona Arqueológica Chicanná
Biosfera de Calakmul
Hacienda José Carpizo

Campeche: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

01.06.2016

Las historias de piratas en México surgieron aquí. Cuando el intercambio comercial se concentró entre la Nueva España y el Viejo Mundo, el puerto de Campeche se convirtió en tierra prometida para los piratas. Y quizás a ellos se les debe la grandeza y belleza extraordinaria de la única ciudad amurallada en México. Fundada en 1540 y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la capital es conocida como la Ciudad histórica fortificada de Campeche por su arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII: 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes que sirvieron como construcciones defensivas en forma de pentágono. Pero el Estado en su totalidad es un territorio complejo cuyos patrimonios natural e histórico son sus principales atractivos. Se encuentra dividido en 4 regiones naturales: costa, montaña, ríos y selva; y 6 reservas protegidas: Biosfera de Calakmul, Laguna de Términos, Río Celestum, Balam Kin, Balam Ku y Los Petenes. Por su parte, su historia colonial está escrita entre fuertes de piedra y edificios religiosos. Por mencionar algunos: Puerta de Tierra, Puerta de Mar, Baluarte de Santiago, Ex Templo de San José, Mansión Carvajal, entre otros.

Si bien Campeche es un vestigio de la conquista española, en sus entrañas resguarda un legado prehispánico que la ha convertido en la Puerta al mundo maya. Balamkú, Becán, Chicanná, Hochob, Dzibilnocac, Kankí, Toh Cok o Xpujil son algunas de sus zonas arqueológicas. Entre su pasado maya y colonial, las leyendas de piratas, su naturaleza y un presente que se expresa en las propuestas artísticas y gastronómicas, Campeche se extiende como paraíso terrenal.

5 creadores 

—Carla Fernández
Diseñadora

Con mi equipo hemos trabajado mucho en el poblado de Calkiní. Allí se hacen sombreros de jipijapa, que es una paja muy fina con la que también se hacen los sombreros de Panamá. Su proceso implica tejer las piezas en cuevas porque la humedad evita que se rompan. También hemos trabajado con artesanas que tejen hamacas, pero como recientemente ha bajado la demanda de este producto, estamos haciendo ropa. En Campeche y Yucatán hay una larga tradición en este rubro. La misma población duerme en hamacas, por lo que las suyas son las mejores que hay en México. 

Otras recomendaciones, que me han hecho varios amigos, especialmente un colaborador muy cercano, el artista y fotógrafo Ramiro Chávez, son el Hotel Puerta Campeche, la Hacienda Uayamon y Central Sureste, que es un espacio muy pequeño dedicado al arte. Por último, destacar el trabajo del artista campechano Luis Carlos Hurtado.

Carla Fernández. © Alexandra Farias

Carla Fernández. © Alexandra Farias

—Ricardo Muñoz Zurita
Chef

Campeche es una tierra verdaderamente mágica y me sobran más de tres lugares. Calakmul es un lugar enigmático, una zona ecológica de ensueño. Tiene zonas muy pocas conocidas, pero muy interesantes y de maravilla. Para hablar de algo gastronómico, me gusta mucho ir a la panadería famosísima Pomuch que está en la equina del parque del mismo nombre. Es como un sueño poder llegar allí, particularmente en diciembre porque hacen un pan que, para mí, es como un adorno de filigrana: con la masa crean un cordón que enredan en la cima del pan y queda adornado como si tuviera un encaje. Es una cosa increíble. La tercera, es la zona amurallada. La ciudad entera es un regalo a la vista, a la preservación, a todo. No sé cuándo ni quién, pero la decisión de convertir toda la parte de la muralla en un corredor peatonal es un gran acierto. Es importante hablar de esto: hubo muchos otras ciudades en el mundo que tuvieron grandes murallas, pero no queda prácticamente nada de eso. Sin embargo, en Campeche, la muralla está perfectamente conservada. Además, tengo un apego sentimental especialmente con la Puerta de Mar porque fue por donde entré la primera vez a Campeche hace 20 años. 

Ricardo Muñoz Zurita. © Alexandra Farias

Ricardo Muñoz Zurita. © Alexandra Farias

Arturo Hernández Alcázar
Artista

A Campeche he ido varias veces. La primera fue en 2004 con Los Mutantes, para hacer una exposición en el Circo Teatro Renacimiento; en la última, trabajé en los archivos fotográficos del Estado. Es imperdible visitar el Atorado. En un tipo de avenida costera, la figura de un hombre gigante con marcados rasgos mayas emerge, desde hace más de 30 años, de entre la tierra rocosa mientras se impulsa con ambos brazos.

Los baluartes dan cuenta de las invasiones piratas. Cerca del Palacio de Gobierno, en una esquina, hay una cantina donde sirven delicias con altas dosis de colesterol típicas de la comida peninsular. La autoría se la siguen disputando Campeche y Yucatán. Yo entiendo que es comida maya cruzada con marrano. ¡Manjar!

La Iglesia de San Francisco es de las primeras que se construyeron en tierra continental americana. En Champotón se comen los mejores pulpos y camarones que probé jamás. Aunque internarse en la selva es complicado, se puede ir al Tigre o a Itzamkanac donde, según, Hernán Cortés dio muerte a Cuauhtémoc. En Isla del Carmen, también conocida como Isla del Crimen, se puede ir a Playa Norte, donde se ve un horizonte dibujado por las luces de las plataformas petroleras. No hay que confundirla con Playa del Carmen. Sí, se molestan mucho y les pasa todo el tiempo. Se van por la sombrita.

Arturo Hernández Alcázar. © Alexandra Farias

Arturo Hernández Alcázar. © Alexandra Farias

Ana Clavel
Escritora

El primer lugar que recomiendo es el Malecón, donde puedes caminar, platicar, mirar el mar y refrescarte. Las puestas de Sol son espectaculares. El otro punto es el Museo de la Ciudad, que está en el Baluarte de San Carlos. Contempla la historia de Campeche, la construcción de las murallas, las leyendas de los piratas. Recientemente lo remodelaron, hicieron toda una versión interactiva con recursos audiovisuales y digitales muy padres, para que la gente pueda apreciar la evolución de la ciudad. Por un lado, tienes el edificio histórico: el baluarte original forma parte de un hexágono entre cuyos puntos se construyó una muralla. Por el otro, se encuentra una construcción más porfiriana. Un detalle en el museo: los retratos de piratas de la artista visual Rocío Caballero me sorprendieron gratamente.

Otro lugar que me gustó mucho y que habla de la Campeche antigua pero también muy contemporánea, es el restaurante La Guardia, en el hotel Hacienda Puerta Campeche. Es una casa antigua con una vista fascinante desde los jardines del restaurante: la arquitectura contemporánea fundiéndose con la original, bugambilias azules, hamacas en las piscinas. Además, la comida es muy rica. Una experiencia no solamente gastronómica, sino visual. Aunque no te hospedes en el hotel, puedes subir al bar de la terraza para disfrutar de una vista maravillosa de la ciudad.

Ana Clavel. © Alexandra Farias

Ana Clavel. © Alexandra Farias

Manuel Rocha Iturbide
Artista sonoro

El Estado de Campeche es, sin duda, uno de los lugares donde mejor se come en nuestro país; pero también es un sitio en el que el arte contemporáneo ha tenido un importante desarrollo en los último años. Lo visité por primera vez en 2007, cuando me invitaron a participar en el proyecto artístico de intervenciones de sitios históricos 23 Zonas, para el que intervine el Fuerte de San José.

El centro de la capital es un sitio muy bello, me recuerda un poco a la Habana Vieja en Cuba. En la calle 59 está el andador cultural, donde se encuentran excelentes restaurantes, exposiciones de escultura monumental y edificios históricos. Hace 3 años se fundó el centro de formación y producción de artes visuales La Arrocera, que ha activado a la ciudad y beneficiado sobre todo a la población local.

A Ciudad del Carmen fui en 2013, como invitado del festival de arte favca que se organiza desde hace 13 años. Pensé que me toparía con un lugar petrolero sin interés, sin embargo, me encontré con un pueblo con todos los tintes del realismo mágico de la literatura de García Márquez. Además, tiene una oferta culinaria importante: cómo olvidar las mejores tortas de lechón y cochinita que me he comido en el Chicote, o los mejores cocteles al final de la costera en el restaurante Cajun. Además del favca, en Ciudad del Carmen hay otras actividades culturales importantes que están por inaugurar, como el Museo Universitario de Ciencias y Artes “Guanal”.

Visitar las dos ciudades principales de la región implica ir a los distintos sitios arqueológicos mayas, como Calakmul o Edzná. A la fecha, Campeche cuenta con el territorio ecológico más importante del país y, después del Amazonas, es uno de los espacios que más contribuyen a la generación de oxígeno en el mundo. Con playas hermosas, es la mejor comida de origen maya que he probado. Campeche es uno de los lugares que puede alcanzar un gran desarrollo turístico en un futuro próximo.

ManuelRocha_Afarias_CODIGO-6963

5 lugares imprescindibles

—Ciudad del Carmen
Municipio de Campeche, Campeche
carmen.gob.mx

Es la ciudad más importante del Estado por sus operaciones petroleras, pero la historia trazada en sus calles y arquitectura y la belleza de sus paraísos naturales la convierten en un sitio único. Sus playas de fina arena blanca cautivan la vista. Laguna de Términos, por ejemplo, es el mayor estuario del país con una reserva de manglares y diversos tipos de selva original. En el Centro Histórico destacan el Palacio Municipal, el Parque Zaragoza —con una reja imponente y un quiosco coronado de cobre—, la Iglesia de Jesús —que aún conserva sus tejas europeas originales—, y la Iglesia de la Asunción. Para completar el recorrido, el barrio más antiguo de la ciudad, El Guanal, es una parada obligatoria.

Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen

Zona Arqueológica Chicanná
Km 141 de la Carretera Federal Nº. 186
Escarcéaga-Chetumal
inah.gob.mx/zona-arqueologica-chicanna

Chicanná es testigo de la complejidad y la belleza del pensamiento maya. Su nombre en maya yucateco significa «en la casa de la boca de la serpiente» (Chi: boca, Can: serpiente, Ná: casa). Debido a la complejidad de su arquitectura e iconografía, se cree que fue una ciudad ocupada por las elites. Su edificio principal, denominado Estructura II, proyecta en su fachada oeste un gran mascarón que representa al Monstruo de la Tierra o Itzamná (serpiente o dios creador). Esta figura sugiere el paso al inframundo, a través de fauces que funcionan como puerta de acceso a las habitaciones sagradas. La ocupación de este sitio fue aproximadamente del año 300 ac al 300 dc.

Zona Arqueológica Chicanná

Zona Arqueológica Chicanná

Biosfera de Calakmul
Puerto Rico s/n, Xpujil, Calakmul, Campeche
calakmul.conanp.gob.mx

Un oasis donde se encuentran la naturaleza y la cultura prehispánica. Ubicado a las orillas de la frontera con Guatemala, se trata de la reserva tropical más grande de México. Sus condiciones climatológicas la convierten en una mezcla de selva y bosque tropical, con flora y fauna muy específicas. Al llegar se pueden escuchar tucanes, pericos y pavos silvestres, mientras se observa a los mapaches, conejos y armadillos. En medio de la vegetación sobresale una de las principales ciudades mayas. Calakmul conserva pirámides que formaron parte del reino de Kaan, también conocido como Reino de la Serpiente. En 2002 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2014 la distinción se extendió a Patrimonio de la Humanidad Mixto.

Biosfera de Calakmul

Biosfera de Calakmul

Ruta de los Baluartes
Av. 16 de septiembre 128, Centro. Campeche
campeche.travel

Además de ser un puerto comercial, durante la época colonial Campeche se convirtió en un importante fabricante de textiles. Su calidad y belleza hizo que el producto se cotizara como oro, provocando que los piratas se sintieran atraídos. Frente al temor, durante los siglo xvi y xvii se construyeron las fortificaciones de San Francisco de Campeche: el Fuerte San Benito, el Baluarte de Santa Rosa y el Baluarte de San Carlos. Aunque durante la ocupación francesa se destruyeron gran parte de las murallas, actualmente la Ruta de los Baluartes permite recorrer parte de este patrimonio histórico: Puerta de Mar, Baluarte de San Carlos, Baluarte de Santa Rosa, Puerta de Tierra, Baluartes de San Francisco, San Juan, Pedro, Santiago y Nuestra Señora de la Soledad.

Fuerte de San Miguel Campeche

Fuerte de San Miguel Campeche

Hacienda José Carpizo
San José Carpizo Dos, Municipio Campotón, Campeche
culturacampeche.com

Fundada en 1871 por Don José María Carpizo Sánchez, fue una de las haciendas ganadera y henequera más importantes de la península. La construcción es de estilo neoclásico y su facha destaca por la aplicación de mosaicos azules —importados de Europa— y el juego de grecas y roleos. Las techumbres, por su parte, están cubiertas con tejas marsellesas. Aunque con la Reforma Agraria de 1938 la hacienda sufrió una reducción en su superficie, el complejo conserva algunos de sus espacios originales: casa principal, capilla y los cuartos de máquinas, herrería y carpintería.

Hacienda José Carpizo

Hacienda José Carpizo

.


Otros lugares:

Arte y arquitectura

Museo de Calakmul

Km 20 Crta. Zona Arqueológica de Calakmul
Xpujil, Calakmul, Campeche
01800 900 22 67
campeche.travel

Becán

Km 145 Carretera Escárcega-Chetumal
Calakmul, Campeche
(981) 816 9111
campeche.travel

Museo Arqueológico de Campeche

Escénica s/n, Centro Histórico
Campeche, Campeche
inah.gob.mx

Centro Cultural El Palacio

Calle 8, Centro Histórico
Campeche, Campeche
(981) 811 6598
campeche.com.mx

Centro Cultural Casa No. 6

Calle 57 s/n, Centro Histórico
Campeche, Campeche
(981) 816 1782
mexicoescultura.com

Zona arqueológica de Edzná

Nohyaxthe, Campeche
(981) 816 9111
inah.gob.mx

Museo Histórico de San José el Alto

Av. Francisco Morazán, col. Bellavista
Campeche, Campeche
inah.gob.mx

Ruta Haciendas Henequeneras

Hecelchakán, Campeche
(981) 816 9111
campeche.travel

Hoteles / Gastronomía

Hacienda Uayamon
Km 20 Crta. Uayamon-China-Edzna
Uayamon, Campeche
(981) 813 05 30
haciendauayamon.com

Chicanna Ecovillage
Crta. Escarcega-Chetumal
Xpujil, Campeche
(981) 145 8110
chicannaecovillageresort.com

Hacienda Blancaflor
Km 65 Crta. Campeche-Mérida
Santa Cruz, Pueblo Blanca Flor, Campeche
199 682 70266
blancaflor.com.mx

Casa Don Gustavo
Calle 59 #4, col. Centro
Campeche, Campeche
casadongustavo.com

Chocol Ha
Calle 59 #30, Centro Histórico
Campeche, Campeche
(981) 811 7893
facebook.com/Chocol-Ha

Marganzo
Calle 8 #267, Centro Histórico
Campeche, Campeche
(981) 811 3898
marganzo.com

Los Vitrales – Hotel Hacienda Real
Calle 31 #106 Int. 1
Ciudad del Carmen, Campeche
(981) 811 3898
hotelhaciendareal.com.mx

La Pigua
Malecón Miguel Aleman #179A, Centro Histórico.
Ciudad del Carmen, Campeche
(981) 811 3898
lapigua.com.mx

Festivales

Festival Internacional de Jazz Campeche
Varias Sedes
Junio-Julio
culturacampeche.com

Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche
Varias Sedes
Diciembre
culturacampeche.com

Encuentro internacional de escritores de la región de los ríos
Varias Sedes
Mayo
encarmen.com.mx

Carnaval de Campeche
Varias Sedes
Febrero-Marzo
cultura.gob.mx

 Logo-visitmexico

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Carla Fernández. © Alexandra Farias

Ricardo Muñoz Zurita. © Alexandra Farias

Arturo Hernández Alcázar. © Alexandra Farias

Ana Clavel. © Alexandra Farias

Ciudad del Carmen

Zona Arqueológica Chicanná

Biosfera de Calakmul

Fuerte de San Miguel Campeche

Hacienda José Carpizo