/ 1
Vd

Lo nuevo de Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth

noviembre 27, 2013

Un viaje a Queensland, Australia, inspiró al artista chino Cai Guo-Qiang a realizar dos nuevas instalaciones que responden al paisaje de la región y que se exhiben en Falling Back to Earth, su primera muestra individual en ese país.

Las instalaciones recuperan la experiencia del viaje para meditar cómo la humanidad se conecta con el entorno natural. “Estoy trasladando mi enfoque —del universo y el cosmos de vuelta hacia la tierra—, aunque mi estética es siempre la misma. Aún es surreal y poética, y aún estoy interesado en la espiritualidad no visible”, dijo el artista. El título de la exhibición viene de un texto del poeta chino Tao Yuanming llamado “Ah, homeward bound I go!”: “El texto captura el concepto de la muestra y expresa la idea de ir a casa, regresar a la relación armónica entre hombre y naturaleza, y abrazar la tranquilidad del paisaje”, explicó.

La exhibición se compone de tres grandes piezas. La primera es una de sus creaciones más célebres: Head On, realizada en 2006. Las dos restantes son piezas nuevas: Heritage y Eucalyptus.

Heritage, pieza central de la exposición, es un conjunto de 99 réplicas de animales de todo el mundo. Pandas, tigres, osos, jirafas y canguros se reúnen a beber en torno a un lago rodeado de arena blanca que evoca las islas de Moreton Bay, Brisbane. “El agua clara y el contraste de la arena dejaron una profunda impresión en mí, así como el recuerdo de los niños jugando en el agua”, explicó Cai Guo-Qiang.

La segunda instalación, Eucalyptus, está inspirada en los antiguos árboles del Parque Nacional Lamington en el sudeste de Queensland. Un árbol de 31 metros de largo —que fue extraído por un plan de desarrollo urbano cerca de Spingfield— yace en el suelo de la sala. Los visitantes pueden dejar mensajes acerca del pasado, el presente y el futuro del árbol.

La tercera instalación, Head On, es ya icónica: 99 lobos artificiales saltan en manada a través de la galerías hasta toparse contra una pared de cristal. El artista explica: “Los noventa y nueve lobos corren, galopan y saltan hacia el extremo lejano de la sala de exhibición, donde se yergue una pared. La valentía de los lobos es confrontada de frente por la pared inflexible. Conforme el lobo que guíaba a la manada cae, muchos más lo siguen con fuerza y determinación. Mientras los del frente caen y se acumulan unos sobre otros, los de atrás toman sus posiciones.”

Además, se invita a los visitantes a hacer una pausa y tomar un té de la provincia natal de Cai, Fujian.

En 2010 Cai Guo-Qiang expuso en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo la muestra Resplandor y soledad. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, el artista reprodujo con explosiones de pólvora el paisaje que podía observarse desde el sitio antes de la fundación de la ciudad de México: el lago de Texcoco, volcanes, rocas, vegetación.

Falling Back to Earth estará en exhibición en la Galería de Arte Moderno (GOMA), de Brisbane, Australia hasta mayo de 2014.


Cai Guo-Qiang
es uno de los actores más significativos de la escena contemporánea internacional que han emergido de la China posrevolucionaria. Nació en 1957 en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, China. Formado en escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, su obra ha recorrido disciplinas como dibujo, instalación, video y performance. Durante el tiempo que permaneció en Japón —de 1986 hasta 1995— exploró las propiedades de la pólvora para hacer dibujos, una investigación que finalmente condujo a su experimentación con explosivos a gran escala. Basados en filosofía oriental y en el contexto social contemporáneo —con temáticas que van desde fuegos artificiales, fengshui, maoísmo y medicina china hasta pintura Shanshui, ciencia, flora y fauna—, sus proyectos establecen un intercambio entre los espectadores y el universo que les rodea.

www.caiguoqiang.com


[27 de noviembre de 2013]

Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Reseña: «Por desgracia, está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído