/ 1
Vd

Lo nuevo de Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth

noviembre 27, 2013

Un viaje a Queensland, Australia, inspiró al artista chino Cai Guo-Qiang a realizar dos nuevas instalaciones que responden al paisaje de la región y que se exhiben en Falling Back to Earth, su primera muestra individual en ese país.

Las instalaciones recuperan la experiencia del viaje para meditar cómo la humanidad se conecta con el entorno natural. “Estoy trasladando mi enfoque —del universo y el cosmos de vuelta hacia la tierra—, aunque mi estética es siempre la misma. Aún es surreal y poética, y aún estoy interesado en la espiritualidad no visible”, dijo el artista. El título de la exhibición viene de un texto del poeta chino Tao Yuanming llamado “Ah, homeward bound I go!”: “El texto captura el concepto de la muestra y expresa la idea de ir a casa, regresar a la relación armónica entre hombre y naturaleza, y abrazar la tranquilidad del paisaje”, explicó.

La exhibición se compone de tres grandes piezas. La primera es una de sus creaciones más célebres: Head On, realizada en 2006. Las dos restantes son piezas nuevas: Heritage y Eucalyptus.

Heritage, pieza central de la exposición, es un conjunto de 99 réplicas de animales de todo el mundo. Pandas, tigres, osos, jirafas y canguros se reúnen a beber en torno a un lago rodeado de arena blanca que evoca las islas de Moreton Bay, Brisbane. “El agua clara y el contraste de la arena dejaron una profunda impresión en mí, así como el recuerdo de los niños jugando en el agua”, explicó Cai Guo-Qiang.

La segunda instalación, Eucalyptus, está inspirada en los antiguos árboles del Parque Nacional Lamington en el sudeste de Queensland. Un árbol de 31 metros de largo —que fue extraído por un plan de desarrollo urbano cerca de Spingfield— yace en el suelo de la sala. Los visitantes pueden dejar mensajes acerca del pasado, el presente y el futuro del árbol.

La tercera instalación, Head On, es ya icónica: 99 lobos artificiales saltan en manada a través de la galerías hasta toparse contra una pared de cristal. El artista explica: “Los noventa y nueve lobos corren, galopan y saltan hacia el extremo lejano de la sala de exhibición, donde se yergue una pared. La valentía de los lobos es confrontada de frente por la pared inflexible. Conforme el lobo que guíaba a la manada cae, muchos más lo siguen con fuerza y determinación. Mientras los del frente caen y se acumulan unos sobre otros, los de atrás toman sus posiciones.”

Además, se invita a los visitantes a hacer una pausa y tomar un té de la provincia natal de Cai, Fujian.

En 2010 Cai Guo-Qiang expuso en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo la muestra Resplandor y soledad. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, el artista reprodujo con explosiones de pólvora el paisaje que podía observarse desde el sitio antes de la fundación de la ciudad de México: el lago de Texcoco, volcanes, rocas, vegetación.

Falling Back to Earth estará en exhibición en la Galería de Arte Moderno (GOMA), de Brisbane, Australia hasta mayo de 2014.


Cai Guo-Qiang
es uno de los actores más significativos de la escena contemporánea internacional que han emergido de la China posrevolucionaria. Nació en 1957 en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, China. Formado en escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, su obra ha recorrido disciplinas como dibujo, instalación, video y performance. Durante el tiempo que permaneció en Japón —de 1986 hasta 1995— exploró las propiedades de la pólvora para hacer dibujos, una investigación que finalmente condujo a su experimentación con explosivos a gran escala. Basados en filosofía oriental y en el contexto social contemporáneo —con temáticas que van desde fuegos artificiales, fengshui, maoísmo y medicina china hasta pintura Shanshui, ciencia, flora y fauna—, sus proyectos establecen un intercambio entre los espectadores y el universo que les rodea.

www.caiguoqiang.com


[27 de noviembre de 2013]

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído