Cn

Bye Bye American Pie en Buenos Aires

31.07.2012

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presenta, hasta el 4 de junio, la exposición colectiva Bye Bye American Pie, conformada por más de 110 piezas de siete importantes artistas norteamericanos: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Cady Nolan y Paul McCarthy. La curaduría explora las transformaciones de la cultura estadounidense de los años setenta a la actualidad y está a cargo de Phillip Larrat-Smith (Canadá, 1979), destacado escritor y curador independiente, que en septiembre 2011 se incorporó a las filas del Departamento de Curaduría del MALBA como responsable del programa internacional.

Bye Bye American Pie es una extensión de Andy Warhol, Mr. America, una exhibición también curada por Larrat-Smith y presentada por el MALBA en 2010. Aquella muestra logró una lectura completa de la obra de Warhol que subrayó, con más de 170 piezas, el auge de la cultura política y popular estadounidense. A través de pinturas, fotografías e instalaciones, el propósito central de Bye Bye American Pie —cuyo nombre proviene de una conocida canción de los años sesenta de Don McLean— es mostrar el cambio de paradigma en la historia cultural de Estados Unidos. La cultura de ese país pasó de la hegemonía que celebró y representó Warhol, a la decadencia cultural e ideal norteamericano que estos artistas adelantaron con sus piezas.

A diferencia del super star Warhol, que se movía en los altos círculos de la escena mainstream internacional del arte, los trabajos de Clark, Basquiat y Goldin, por ejemplo, se desarrollaban en la marginalidad y desde la subversión cultural. Estos trabajos caminaron simultáneos a distintos procesos sociales en Estados Unidos, caracterizados por un declive vertiginoso respecto al ideal que por décadas representó esa nación. Estos artistas se movieron principalmente en un Nueva York multicultural donde el arte surgía en todo momento como un constante lugar para experimentar, antes de que la Gran Manzana fuera blanco de Giuliani, los hipsters y los maratones.

Durante esas décadas Estados Unidos fue protagonista del mundo con personajes que dimensionaban su cultura como Malcolm X, Marilyn Monroe, John F. Kennedy, Martin Luther King, Neil Armstrong o el movimiento hippie. Estados Unidos parecía estar en todas partes, desde la luna hasta Vietnam; sin embargo, frente a la guerra y las estrategias políticas, la sociedad norteamericana sufría cambios bruscos difíciles de entender colectivamente. En palabras de Alejo Ponce de León: “la psique del pueblo estadounidense no era más que un pedazo de plastilina estirado y retorcido una y otra vez. Las estrellas de Hollywood eran asesinadas en sus mansiones con una violencia brutal, víctimas de cultos mutantes que mezclaban drogas duras con un fuerte sentido religioso y cultura popular industrializada. Pollock había volado por el parabrisas hacía no mucho y Hemingway, el último monarca de las artes antes de que Warhol tomara el control, se acababa de pegar un tiro en la cabeza”. De este modo, Bye Bye American Pie unifica en la obra de estos artistas síntomas que hablan de una época compleja, llena de conflictos políticos e ideológicos que inevitablemente devinieron en el fin del sueño americano.

La exposición logra reunir por primera vez a estos artistas en Latinoamérica. El espectador puede tener en un solo espacio una selección de fotografías de Larry Clark, algunas de las diapositivas de Nan Goldin y las novedosas redaction paintings de Jenny Holzer, además de las pinturas de Jean-Michel Basquiat, entre otras piezas destacadas. A la par de la exposición se presentará una publicación que incluye ensayos de Larrat-Smith, del filósofo británico John Gray (1948) y del novelista y crítico estadounidense Gary Indiana (1950).

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.