Cn

Borrar los límites del museo: Pabellón El Eco 2013

14.03.2013

Para reactivar su patio principal y reinterpretar las propiedades arquitectónicas que diseñó Mathias Goeritz en los años 50, el Museo Experimental El Eco convoca a arquitectos, diseñadores y artistas a realizar una intervención temporal. La propuesta ganadora en esta edición fue inaugurada esta semana.

La cuarta intervención en el Pabellón El Eco fue inaugurada en esta semana. El museo en el patio principal del recinto diseñado por Mathias Goeritz en los años 50.

El propósito es reactivar y reinterpretar el espacio y las propiedades arquitectónicas del lugar.

El jurado, ­integrado por Fernanda Canales, Isaac Broid, Jerónimo Hagerman y Luis Aldrete —ganador de la edición anterior—, eligió la propuesta del Estudio Macías Peredo. La propuesta consiste en inclinar el piso del patio para convertirlo en una terraza que vincula el exterior con el interior del museo. Desde esa terraza se entreve de modo sugerente lo que ocurre en las galerías.

“La intervención aspira a unir determinadamente museo y calle”, dicen los arquitectos, por lo que la construcción se realizará con el mismo material de cuarterón elegido por Goeritz. “Trabajamos con una nueva pieza y también con el recuerdo de su condición original”, comenta el estudio.

El hecho de borrar los límites del patio transforma la experiencia y la dinámica del museo. El patio ascendente conduce hacia los árboles y emana libertad. Además, la terraza servirá como foro al aire libre para actividades artísticas y culturales.

www.eleco.unam.mx


[14 de marzo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.