Cn

Boris Groys en México: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Destacado 09.10.2013

El crítico de arte y teórico alemán Boris Groys vendrá a México para impartir la sesión final del seminario que el Museo Tamayo ofreció para revisar sus tesis sobre economía cultural.

A partir de los libros Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural (2005) y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008), el seminario planteó un acercamiento a las colecciones museográficas bajo una definición renovada de “lo nuevo”.

El curso se centró en las nuevas adquisiciones del Museo Tamayo incluidas en la exposición Hay más rutas que la nuestra. Las colecciones de Tamayo después de la Modernidad. Además, se abordó la “teoría de lo nuevo” y la “fenomenología de la sospecha” de Groys en torno a la obra comisionada al artista Eduardo Abaroa.

A propósito de su visita a México, recuperamos algunos fragmentos de sus textos:

“Si, fuera del museo, encontramos algo que nos recuerda a las formas, las posiciones y los enfoques representados dentro del museo, no estamos preparados para verlo como algo real o vivo, sino más bien como una copia muerta de un pasado muerto. Por tanto, si un artista dice (como dicen la mayoría de los artistas) que quiere escapar del museo para ir hacia la vida en sí, para ser real o para crear un arte verdaderamente vivo, esto no significa sino que el artista quiere que se le coleccione. Esto es debido a que la única posibilidad de que el artista sea coleccionado es sobrepasando el museo y entrando en la vida en el sentido de hacer algo diferente de lo que ya ha sido coleccionado.”
—Boris Groys, Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Editorial Pre-Textos, 2005.

«Desde una perspectiva actual, la gran transformación que el Conceptualismo trajo consigo es: ya no podemos seguir considerando al arte como la producción y exhibición de objetos individuales —incluso si se trata de readymades. No obstante, esto no significa que el arte conceptual o postconceptual se haya convertido en algo «inmaterial». […] El arte conceptual puede ser una instalación de objetos individuales y desconectados entre sí como parte de un espacio de exhibición donde las relaciones entre los objetos son la principal base de la obra de arte.»
—Boris Groys, Introducción –“Conceptualismo global revisitado”, e-flux, #29, 2011.

«El arte se está volviendo parte de la cultura de masas, no como una fuente de obras individuales que se intercambian en el mercado del arte, sino como una práctica de exhibición, combinada con la arquitectura, el diseño y la moda —así como se visualizaba por las mentes pioneras de la vanguardia, por los artistas de la Bauhaus, los Vkhutemas, y otros que datan desde la década de los veinte. Por lo tanto, el arte contemporáneo puede entenderse sobre todo como una práctica de exhibición. Esto quiere decir, entre otras cosas, que se está volviendo cada vez más difícil hoy en día diferenciar entre dos principales figuras del mundo del arte contemporáneo: el artista y el curador.»
—Boris Groys, «Las políticas de la instalación», e-flux,2009.

No es casual que los museos y las salas de arte sean comparados tradicionalmente con los cementerios: al presentar el arte como resultado final de una vida, borran definitivamente esa vida como tal. La documentación de arte marca, en cambio, la tentativa de remitir, mediante los medios artísticos y en el interior de los espacios de arte, a la vida misma, es decir, a una actividad pura, a una praxis pura, si se quiere, a una vida de arte, sin querer presentarla directamente. Aquí el arte se convierte en una forma de vida, y la obra de arte en no arte, en una mera documentación de esa forma de vida. Se puede decir también: aquí el arte se vuelve biopolítico, porque comienza a producir y documentar con medios artísticos la vida misma como una actividad pura. Y, en efecto, la documentación de arte como forma de arte sólo pudo surgir en las condiciones de la era biopolítica actual, enla que la vida misma ha devenido objeto de conformación técnica y artística.
—Boris Groys, “El arte en la era de la biopolítica: De la obra de arte a la documentación de arte”, Centro Teórico Cultural, 2008.


Boris Groys (Alemania, 1947) es profesor distinguido de Estudios Rusos y Eslavos en la Universidad de Nueva York e investigador senior en la Universidad Karlsruhe de Arte y Diseño, en Alemania. Ha sido profesor de estética, historia del arte y teoría de los medios en la misma universidad y ha sido reconocido por sus cursos en diversas instituciones de Estados Unidos y Europa.


[9 de octubre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.