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Body Blend Trade Culture, Debora Delmar, 2014.
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Body Blend Trade Culture, Debora Delmar, 2014.
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Body Blend Trade Culture, Debora Delmar, 2014.

Body Blend Trade Culture, de Debora Delmar Corp.

abril 21, 2014

Durante su último año en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Debora Delmar decidió cambiar su nombre. El objetivo: criticar la figura del artista      —entendida como una marca o empresa— y el modo en que se inserta en la producción capitalista. Este acto fue también un comentario sobre The Factory, de Andy Warhol, que funcionó entre 1966-68 en Nueva York produciendo piezas artísticas como si fueran objetos de consumo.

En Body Blend Trade Culture, Delmar (México DF, 1986) reflexiona alrededor de las cualidades del café como un producto de mercado. Los elementos que lo rodean también son objetos de consumo que trascienden las fronteras culturales. La muestra está conformada por cuatro collages de gran formato y cinco esculturas presentadas a partir de ensambles. Estos últimos recuerdan las premisas dadaístas y las complejas, pero paradójicamente sencillas, piezas de Marcel Duchamp, al tiempo que aluden a conceptos vinculados con dinámicas capitalistas de la moda y la publicidad —como la belleza y el placer—, de las cuales no está muy alejado el arte contemporáneo.

Los ensambles también remiten a la cultura visual y de consumo que se ha generado en torno al café en las últimas décadas gracias a las globalización comercial. Probablemente el caso más emblemático es el del vertiginoso crecimiento de Starbucks, empresa estadounidense que opera bajo un sistema laboral de consumo, sociabilización y altruismo. En un primer momento Body Blend Trade Culture parece criticar este modelo de producción capitalista. Sin embargo, en un segundo movimiento Debora Delmar Corp. se apropia de él y observa detenidamente su estética y sus implicaciones.

La exposición se encuentra en el Museo Universitario del Chopo (México, DF)  desde el 30 de enero y finalizará el 4 de mayo de 2014.

[21 de abril de 2014]

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