Cn
Björk as a Book. Tomada de M/M Paris.

Björk: 5 momentos en el arte, el diseño y la moda

Lista 26.06.2014

Presentamos un recorrido por los diferentes proyectos en los que la cantante Björk ha incursionado como complemento a su carrera musical.

Recientemente el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York anunció que presentará una retrospectiva dedicada al multifacético trabajo de Björk (Reikiavik, 1965). Organizada por el curador Klaus Biesenbach, la muestra incluirá más de un centenar de obras —videos, instrumentos, objetos de diseño y trajes— que repasan los vínculos que la cantante ha establecido a lo largo de 20 años de carrera entre la música, el arte, el cine, el diseño, la moda y la tecnología.

El recorrido de la exposición —que se llevará a cabo del 7 de marzo al 7 de junio de 2015— contará con una narrativa, tanto biográfica como ficticia, escrita por Björk en colaboración con el poeta islandés Sjón Sigurdsson. Asimismo, la cantante y el director Andrew Thomas Huang buscarán fusionar los lenguajes de la música y el cine en una instalación comisionada por el MoMA.

A propósito de la noticia, presentamos 5 momentos que exponen el trabajo colaborativo y multidisciplinario de Björk.

—Aplicación Biophilia

En 2011 Björk lanzó Biophilia, su séptimo álbum de estudio y uno de sus proyectos musicales más ambiciosos. La cantante islandesa se apropió del término científico biofilia —que representa la relación con la naturaleza y otras formas de vida como parte de un proceso evolutivo natural— para dar identidad a este proyecto que se caracterizó por la colaboración con creadores de diferentes disciplinas, desde músicos y diseñadores de moda hasta programadores e ingenieros.

Con el lanzamiento del álbum también se presentó una aplicación para dispositivos móviles que supuso la introducción de Björk al mundo del diseño. Biofilia es un programa interactivo compuesto por gráficos que funcionan como instrumentos musicales y 10 canciones con su propio universo visual. Los usuarios pueden escuchar las composiciones originales mientras se despliega una animación, pero también pueden manipular estrellas, constelaciones, planetas, células y diversos símbolos para descomponer y crear nuevas canciones.

La aplicación explora la relación entre la estructura musical y los fenómenos naturales. Su diseño es resultado de una colaboración entre Björk y los diseñadores Scott Snibbe, M/M, Luc Barthelet, Drew Berry, Kodama Studios, Stephen Malinowski, Scott Snibbe, John Simon, Touch Press y Max Weisel. Recientemente Biophilia fue adquirida para formar parte de la colección de diseño del MoMA, convirtiéndose en la primera aplicación descargable adquirida por un museo.

—Wanderlust

Michel Gondry, Spike Jonze, Nick Knight y Chris Cunningham son algunos de los directores y artistas que han dirigido los videos musicales más emblemáticos de Björk. Todos han logrado crear narrativas que vinculan de manera significativa la música y la letra de las canciones con los recursos de la imagen. Pero existe un proyecto que merece especial mención. El video de la canción Wanderlust, perteneciente al álbum Volta (2007), representó el primer proyecto de Björk con tecnología 3D.

Dirigido por el estudio Encyclopedia Pictura, el video cuenta con animaciones, muñecos mecánicos y escenarios que exploran el vínculo entre naturaleza y tecnología que tanto interesa a Björk. La cantante interpreta el personaje de una nómada arquetípica que guía a la tribu de los Yaks a través de las montañas.

—La relación con Alexander McQueen

La moda siempre ha estado presente en todos los proyectos de Björk. El ejemplo más reciente es su colaboración con Iris van Herpen, quien diseñó los vestuarios de la cantante para la portada y la gira de Biophilia, así como para el video musical de Moon. Pero su relación más significativa con el mundo de la moda está protagonizada por Alexander McQueen.

Björk conoció al diseñador inglés en 1997, justo cuando él terminaba sus estudios en la prestigiosa escuela Central Saint Martins. La cantante quedó impresionada por la primera colección de McQueen —que fue adquirida por una amiga en común— y a partir de entonces comenzaron una relación profesional y de amistad que perduró hasta los últimos días del enfant terrible de la moda.

Ambos se sentían atraídos por la relación entre la tecnología y la naturaleza, por lo que Björk decidió comisionarle a McQueen el diseño de la portada del álbum Homogenic (1997) y el vestuario que utilizaría en ella. Mas tarde, el diseñador dirigió el video musical de la canción Alarm Call.

En 2010 McQueen falleció y Björk fue invitada a participar en el funeral realizado en la Catedral de San Pablo en Londres, donde cantó Gloommy Sunday acompañada sólo por un órgano. La cantante también le dedicó una canción que se puede escuchar en el corto de homenaje, To Lee, With Love, Nick (2010), dirigido por Nick Knight.

—Björk as a Book, por M/M

El despacho parisino de diseño gráfico M/M, conocido por colaborar con diseñadores de moda y artistas visuales como Inez & Vinoodh, Yohji Yamamoto, Philippe Parreno y Pierre Huyghe, fue el encargado de editar y diseñar el libro Björk as a Book que coincidió con el lanzamiento del álbum Vespertine (2001)

Con 192 páginas, la publicación representa un recorrido visual a través de diferentes momentos significativos en la carrera de Björk. Como parte del proyecto se incluyen fotografías y gráficos que exponen la relación de la cantante con creadores como Nobuyoshi Araki, Michel Gondry, Nick Knight, Jeremy Scott, Toby MacFarlan, Craig McDean y Lars von Trier, entre otros.

Libro de Björk.

Björk en colaboración con M/M, Björk as a book, 2001. Tomada de Plastic Circles.

Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier

El controvertido cineasta Lars von Trier fue el encargado de dirigir a Björk en lo que fue su primera aparición como actriz de cine. La cantante interpretó a una inmigrante checa en los Estados Unidos que se enfrenta a una realidad gris —provocada por una enfermedad de la vista— a través de ensoñaciones musicales. El personaje llamado Selma vive entre un mundo onírico y trágico que es representado por el realizador danés con imágenes que deambulan entre el realismo y la abstracción.

Bailando en la oscuridad (2000) comienza adscrita a los principios del movimiento Dogma 95, creado por Von Trier y Thomas Vinterberg para privilegiar la puesta en escena plagada de realismo y alejada del ilusionismo provocado por los efectos especiales. Sin embargo, Von Trier revierte su propio dogma con una película donde la música —compuesta por Björk— es un elemento protagonista.

La película fue reconocida con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por mejor película, mientras que Björk recibió el premio a mejor actriz. 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Björk en colaboración con M/M, Björk as a book, 2001. Tomada de Plastic Circles.