Cn

Video: Una retrospectiva de Bill Viola en el Grand Palais

12.03.2014

Para Bill Viola, la pantalla es el lienzo. En tiempos en que la producción artística se ha visto atravesada por la tecnología, Bill Viola ha sabido adaptar su imaginación a los nuevos medios. Uno se pregunta qué hubiera hecho un compositor romántico de haber conocido los sonidos electrónicos; ¿y si las pinturas renacentistas hubieran sido hechas en plataformas digitales?, ¿qué repercusiones habrían tenido los nuevos medios en sus temáticas y en su forma de abordarlos? Un vistazo a la obra de Bill Viola no responderá estas preguntas, pero puede arrojar alguna luz sobre las posibilidades de creación que ofrece nuestra época. A propósito de la retrospectiva que le dedica el Grand Palais de París, seleccionamos tres piezas relevantes que puedes ver en video, al final de este texto. Mira aquí el trailer de la exhibición, con intervenciones de los curadores.

Bill Viola (Nueva York, 1951) fue pionero en la producción de video con fines estéticos, lo que lo llevó a recorrer no sólo un amplio catálogo de experiencias humanas básicas, sino el mundo de las artes visuales. Colaboró con artistas como Nam June Paik, Bruce Nauman y Vito Acconci.

En 1995 presentó su célebre serie Buried Secrets en la 46 Bienal de Venecia como representante de Estados Unidos, que incluye una de sus piezas más conocidas: The Greeting, una interpretación contemporánea de La visitación de Pontormo. En 1997, el Museo Whitney organizó una retrospectiva de sus 25 años de trabajo.

El trabajo de Viola tiene una notable influencia del arte medieval y renacentista. Dos muestras de ello son el “fresco” digital Going Forth By Day, comisionado en 2002 por el Museo Guggenheim, y The Quintet of the Astonished, ­una proyección en cámara lenta de rostros cuyos gestos muestran dolor, asombro y otras afectaciones inspiradas en la pintura devota.

La imaginación de Viola lo ha llevado también a derroteros conceptuales y sonoros, pero la exploración de los temas centrales de la experiencia humana es siempre el pivote creativo del cual se desprenden sus piezas. Sus temáticas, a menudo abordadas en pares, incluyen el nacimiento y la muerte, la oscuridad y la luz, el ruido y el silencio, el amor, la trascendencia y toda alteración profunda que pueda azorar al espíritu humano, motivada por un interés continuo en tradiciones como el budismo, el misticismo cristiano y el sufismo.

El contraste entre una estética occidental canónica y el uso de nuevos medios resulta en una obra singular. Pese a que la influencia del arte medieval y renacentista es notable, la voz de Bill Viola no se ve mermada por anacronismos artísticos: es un creador de su época.

Como la imagen en movimiento, el trabajo de Viola es fugaz. Así como la música que apenas se alza o el sonido que se derrumba, la manipulación de las imágenes de Viola es instantánea y obliga a buscar la emoción capturada. Como uno de los mayores exponentes del videoarte, Bill Viola ha permeado el espacio sacro del museo con sus enormes pantallas en slow motion y sus sonidos electrónicos que son un intento genuino de arañar un ámbito nuevo.

01. The quintet of the astonished (The Passions)

Un cúmulo de cuerpos y rostros modifican lentamente sus expresiones, en un evidente intento de capturar la emoción humana. Sus “trazos” sugieren una influencia renacentista; las expresiones y los ademanes son propios de un cuadro de El Greco.

04. The Crossing

Un hombre avanza, en cámara lenta, hacia la cámara. Se detiene; un momento después, un fuego se enciende a sus pies y sube por su cuerpo hasta cubrirlo por completo. Cuando el fuego cesa, el hombre ya no está ahí. Al otro lado de la pantalla (en la galería), el mismo hombre camina hacia la cámara. Cuando se detiene, cae agua sobre su cabeza en torrente hasta volverlo invisible. Una vez más, cuando el agua deja de caer, el hombre ha desaparecido.

05. The Raft

19 personas de razas, edades y sexos distintos, anónimos, permanecen juntos, perdidos en sus pensamientos. De pronto, una cascada de agua los derriba unos sobre otros hasta convertirlos en una sola masa que se agita. Cuando el agua cede, los sobrevivientes, por fin, se aproximan unos a otros.

03. Fire woman

Una representación visual o una fotografía en movimiento. La mujer en llamas muestra el instante de su derrumbe ante una cascada de fuego. Su cuerpo cae inevitablemente en un espacio acuífero cuyo origen o nacimiento nos es desconocido.

02. Going Forth by Day

Este montaje visual captura visualmente circunstancias que obligan a las personas involucradas a interactuar. Desde una caminata por el bosque hasta la vertiginosa carrera para escapar de un desastre, las personas involucradas huyen o se dirigen hacia alguna parte. Es uno de los trabajos más celebrados de Viola.


[12 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.