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Schott, Perfecto jacket
Yves Saint Laurent (Stefano Pilati)
Comme des Garçons
Jean Paul Gaultier
Yves Saint Laurent
Burberry Prorsum
Gareth Pugh
Gareth Pugh
Gareth Pugh
Kate Moss
Brigitte Bardot
Kate Moss
Comme des Garçons
Rick Owens
Karl Lagerfeld
Brigitte Bardot
Moschino
Alexander Wang
Kate Moss
Barbara i Gongini
Vivienne Westwood
Rick Owens
Rick Owens
Anna Selezneva / Vogue 2012

Moda y contracultura. La evolución de la biker jacket —YSL, Gaultier, Comme des Garçons

21.03.2014

Creada como una prenda utilitaria, la biker jacket —o chamarra de piel negra— se ha convertido en un icono de rebeldía presente en todos los ámbitos sociales, desde los barrios hasta las pasarelas de alta costura. Ahora, el Museo del Fashion Institute of Technology le dedica la exhibición Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket para rastrear su impacto en la obra de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent y Rick Owens.

Si bien fue concebida a inicios del siglo veinte para proteger a los motociclistas de los rigores del clima, la chamarra negra de piel ha desarrollado una mística en torno a sí que atrae por igual a jóvenes, músicos y fanáticos de la moda. Aquí puedes ver su evolución y su impacto en el ámbito de la moda, en tres momentos:

01. Los inicios (1920-1950) —Yves Saint Laurent

La pieza que abre la exhibición es una chamarra estilo Perfecto, considerado el original e introducido por Irving Schott en 1928, por encargo de un distribuidor de Harley-Davidson. Es similar a las chamarras de los aviadores alemanes de la Primera Guerra Mundial, pero adaptada a su nuevo uso: se agregaron broches cromados más seguros, cintura más corta para permitir el movimiento, cinturón y cierre frontal asimétrico para proteger del viento al conductor. Para los años 50, la chamarra Perfecto se convirtió en un emblema de los motociclistas que desafiaban la ley. Un claro ejemplo de sus repercusiones en la escena de la moda es un jumpsuit de Yves Saint Laurent —el primero en llevarlas a la pasarela— con frente asimétrico y cierres expuestos.

02. Contracultura (1970-1980) —Jean Paul Gaultier

La biker jacket fue adoptada como símbolo de resistencia social por muchos grupos contraculturales. Los punks la utilizaron con estoperoles, picos, pins de metal y cortes que exponían o exageraban el cuerpo; algunos rockeros como los Sex Pixtols las usaban con frecuencia. Su relación con el fetichismo atrajo a diseñadores de moda como Jean Paul Gaultier, quien incorporó picos de metal en los codos y aumentó el tamaño de los hombros con bordados de piel que simulan una armadura.

03. Avant-garde —Comme des Garçons

Como icono de rebeldía, la chamarra de piel sigue viva. Por eso, no es extraño que las interpretaciones que se han derivado de ella vayan más allá del diseño y el simbolismo originales. Uno de los ejemplos más relevantes de la exhibición es un conjunto de Comme des Garçons, presentado en 2005 como parte de su colección Biker+Ballerina. Rei Kawakubo unió una chamarra de piel, masculina y escultural, con una falda de tul en color rosa. Pese al contraste entre agresividad y suavidad, el atractivo y la seducción que provoca la biker jacket hace que el atuendo funcione.

La exhibición estará abierta en el Museo del Fashion Institute of Technology hasta el 5 de abril. Mira en la galería de arriba las interpretaciones de Burberry Prorsum, Vivienne Westwood y Rick Owens, Alexander Wang, entre otros.

exhibitions.fitnyc.edu/biker-jackets


[20 de marzo de 2014]

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