Cn
Allan Sekula, Sketch from Allan Sekula’s notebook “PF poland 2009”, 2009.
Joeff Davis, Malachi Ritscher, Iraq War Protest, Chicago, 2003.
Susan Howe, Untitled (from Tom Tit Tot), 2013.
Susan Howe, Untitled (from Tom Tit Tot), 2013.
Susan Howe, Untitled (from Tom Tit Tot), 2013.
Susan Howe, Untitled (from Tom Tit Tot), 2013.
Allan Sekula, Sketch from Allan Sekula’s notebook “PF poland 2009”, 2009.
Allan Sekula, Sketch from Allan Sekula’s notebook “PF poland 2009”, 2009.
Jimmie Durham, Choose Any Three, 1989.
Jimmie Durham, Museu de Serralves, Porto, Portugal [2007].
Libreta “Midwesternism”, David Foster Wallace.
“Blehh”, Carol Jackson, 2012.
"Five Senses for One Death”, Etel Adnan, 1969.
“Gone With the Schwinn”, Keith Mayerson
“Untitled”, Laura Owens, 2013.
Lisa Anne Auerbach, Let the Dream Write Itself, 2014
Sheila Hicks, "Pillar of Inquiry/Supple Column" (2013-14)
"Okie Dokie", Dona Nelson, 2008
Lisa Anne Auerbach, American Megazine #1, 2013
Julie Ault, Afterlife: a constellation, 2014
"Artists Monument", con 392,486 nombres de artistas modernos y contemporáneos, en Hudson River Park.
She Gone Rogue (Still), Zackary Drucker y Rhys Ernst, 2012
John Mason, Blue Figure, 2002
Gretchen Bender, People in Pain
Angie Keefer, Fountain
Zoe Leonard convirtió una sala en una cámara obscura gigante.
Pinturas de ambos lados, Dona Nelson
Peter Schuyff
Performance de Jacolby Satterwhite
Etel Adnan, Champs de Petrol, 2013
Alma Allen
Cuadernillos de Semiotext(e) con textos de filósofos, escritores y críticos, además de textos inéditos de Simone Weil, Cortázar y Baudrillard.

Bienal de Whitney 2014: un recorrido por el trabajo de 5 artistas

27.03.2014

El arte contemporáneo se mueve entre la proclama personal y la declaración estética. Es casi inherente a una pieza actual su respectiva controversia. La polémica es una de las características, pues, recurrentes en la producción contemporánea de arte.

La bienal del Museo Whitney es uno de los eventos más importantes en el circuito de ferias de arte en Nueva York y está abierta —hasta el 24 de mayo— no sólo para el público, sino para el debate y la contemplación de sus piezas.

La curaduría está a cargo de tres autoridades en su campo: Stuart Comer y Anthony Elms, curadores del MoMA y del Instituto contemporáneo de Arte de Filadelfia, respectivamente; además del apoyo de la artista Michelle Grabner para la selección de piezas de la bienal.

A propósito de la apertura, seleccionamos cinco artistas cuyo trabajo se exhibe en la Bienal:

01. Allan Sekula

El fallecido fotógrafo estadounidense recibirá un homenaje en la bienal. Las consecuencias del sistema económico mundial conforman uno de los ejes de su trabajo: el mapeo de la inequidad social y política como resultado de la ambición monetaria. Parece que no hay otra forma de ver nuestra actualidad si no es desde la explotación que retrata Sekula.

02. Jimmie Durham

Durham es conocido por alterar continuamente la conciencia artística del espectador con sus trabajos que invitan a la reflexión. La vinculación de la arquitectura con una postura crítica le ha valido una reputación estética notable: sus piezas e instalaciones no pueden desligarse de la provocación política.

03. Ken Lum

La fotógrafa canadiense presenta en la bienal piezas que enfrentan la imagen con la palabra. Desde sus inicios hasta su trabajo más reciente, donde el concepto toma un lugar primordial, Ken Lum se mueve en los lindes de la publicidad y el diseño a través de la realidad cultural canadiense.

04. Public Collectors

Fundada en 2007 por Marc Fisher, Public Collectors procura una colaboración constante entre aquellos que buscan preservar el material cultural que a menudo desprecian los museos. Su instalación en la bienal contará con el trabajo de Malachi Ritscher, fallecido en 2006. Es un protector de la música subversiva y marginada: un defensor de los sonidos urbanos, del canto subterráneo.

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05. Susan Howe

Nunca antes había tomado tanto sentido la frase de Burroughs: “Cualquiera con un par de tijeras podría ser poeta”. La poesía de Susan Howe se alza a través de recortes, de fragmentos y de visiones: sus palabras están hechas de materiales diversos. El papel es su lienzo y ella, el demiurgo. La materia de su poesía no sólo es la palabra, sino el mundo en trozos colocados con cierto orden en una imprenta.

esp_Ar_Whitney-Biennial-2014_07

www.whitney.org


[26 de marzo de 2014]

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