Cn

Barber & Osgerby: La belleza de lo inacabado

05.02.2014

No son pocos los creadores que encuentran un atractivo intrigante en las cosas incompletas. La estética japonesa, por ejemplo, reconoce una belleza inusual en la imperfección.

El Design Museum de Londres aborda el tema con una exhibición curada por Edward Barber y Jay Osgerby, quienes seleccionaron poco más de veinte objetos cuyo proceso de manufactura quedó sin terminar. Los diseñadores hablan de una “vida secreta” de esas piezas que sólo es visible antes de que adquieran su aspecto final.

Con el título de In the making, la muestra se convierte también en una celebración del proceso creativo en el diseño y revela uno de los rasgos distintivos de su práctica: la curiosidad infatigable acerca de cómo se fabrican las cosas. Los acabados perfectos y sin mella de los productos finales no revelan la riqueza de los bocetos, los materiales, los prototipos y los modelos que los precedieron y que a menudo funcionan como detonantes de más ideas, formas y exploraciones.

“Hemos curado una exhibición que funcionará para capturar un momento congelado en el proceso de manufactura y revelar un objeto cotidiano en estado incompleto. A menudo el objeto es tan bello —o más— que el producto terminado. También es posible que los visitantes piensen que es un montón de basura”, dice Jay Osgerby.

La muestra estará abierta hasta el 4 de mayo de 2014.

Trata de adivinar qué son los objetos incompletos de la galería de arriba y busca la respuesta aquí (o la foto de algunos productos terminados al final de la galería):

01. Un corte de piel que formará la superficie de un taco de futbol.
02. Un corno francés que, como muchos instrumentos tradicionales de latón, es fabricado mediante un proceso iniciado hace cientos de años.
03. Un par de grifos de agua. Son producidos en pares porque es más eficiente. Después se separan y se pulen hasta obtener el brillo al que estamos acostumbrados.
04. La parte superior de una lata de aluminio para refresco.
05. La moneda británica de dos libras inicia con dos piezas de metal que después se unen. Barber & Osgerby diseñaron una moneda conmemorativa en 2013.
06. Un bat de beisbol.
07. Una lata de aluminio. Su forma se obtiene a partir de una lámina de aluminio muy delgada que se moldea hasta obtener la forma, y no de una tira de aluminio que se enrolle.
08. Una MacBook se fabrica con una placa sólida de aluminio que deja ver el espacio para los circuitos y el teclado. El aluminio sobrante se funde en otras computadoras.
09. Lápices de madera antes de ser separados.
10. Cristal puro antes de transformarse en un lente óptico Swarovski.
11. Un bulbo de lámpara de halógeno es una pieza simple de vidrio soplado antes de ser instalado.
12. La antorcha olímpica diseñada en 2012 por Barbey & Osgerby está hecha con aluminio cortado con láser que después es doblado para darle forma.
13. Un cono de fieltro que se convertirá en un sombrero.
14. Parte de una canica, formada torciendo una columna de vidrio.
15. Corchos recortados de tiras del mismo material mediante una herramienta especial.
16. El respaldo de una silla Thonet, hecha con madera doblada. Su forma y su proceso se han mantenido iguales durante más de 150 años.
17. Un ladrillo común en una pieza larga que después es cortada en otras más pequeñas.
18. La parte frontal de un vagón del metro londinense.


[5 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.