Cn

31 días de residencia de Banksy en Nueva York: Better out than in

04.11.2013

Provocateur”. Así fue catalogado el artista y activista político Banksy por sus intervenciones más recientes. Esta vez, utilizó sus medios habituales —graffiti, esténcil y humor satírico— para crear al menos una obra cada día durante un mes, como parte de lo que él llamó una “residencia” en Nueva York, con el nombre de “Better out than in”. Documentó todas sus piezas —que, una vez más, causaron controversia entre autoridades y ciudadanos— en una página web y una cuenta de Instagram. Aquí están las mejores:

01. Sirens of Lambs

El día 11 de la residencia, un camión de carga lleno de vacas, gallinas, cerdos y ovejas de peluche —en movimiento y ambientado con chillidos— rondaba por las calles de Meatpacking District —quizá para hacer un comentario sobre la crueldad de la industria alimentaria y la pérdida de la inocencia.


02. Central Park

El 13 de octubre Banksy instaló un puesto callejero en el que vendía obras suyas, originales y hechas con spray, a 60 dólares cada una. Pese a que sus piezas han alcanzado precios de hasta cientos de miles de dólares, ese día obtuvo sólo 480 dólares.


03. McDonald’s

Instalado durante la hora del lunch en distintas sucursales de McDonald’s, apareció un joven vestido en harapos que limpiaba los zapatos de un Ronald McDonald gigante hecho de fibra de vidrio. La obra criticaba la “pesada labor requerida para sostener y pulir la imagen de un mega corporativo”.

04. Os Gemeos

El día 18, el artista británico colaboró con los graffiteros brasileños Os Gemeos en una exhibición temporal en West 24th Street, que incluía dos pinturas, una banca, una alfombra y bebidas, instaladas en un terreno baldío. El artista declaró: “Si eres el tipo de persona que disfruta ir a galerías de arte pero desearía que hubiera más grava en ellas, esta instalación es para ti.”

05. Bowery Street

Justo a tiempo para el Halloween, el día 25 Banksy instaló a un personaje —entre muerte y verdugo— como conductor de un carrito chocón, en un homenaje a los fantasmas de Bowery Street.


06. Ghetto 4 Life

Uno de los esténciles más controversiales del proyecto, ubicado en el sur del Bronx, representa a un niño pintando con spray las palabras «Ghetto 4 Life» (Ghetto de por vida) en una pared mientras un mayordomo lo espera con aerosoles. Se dice que con esta pieza Banksy probablemente insinuó la apreciación del graffiti por la sociedad de clase alta.

07. This site contains blocked messages

El 27 de octubre apareció un graffiti en las paredes de Greenpoint que decía: «This site contains blocked messages» (Este sitio contiene mensajes bloqueados).

El mensaje podría hacer referencia a un artículo que Banksy envió al periódico The New York Times y no fue publicado, en el que criticaba el proyecto que fue aprobado para construirse como nuevo World Trade Center. Banksy argumenta que la construcción traiciona a quienes murieron durante el ataque terrorista del 11 de septiembre.

08. The banality of evil

El 29 de octubre, Banksy intervino una pintura encontrada en una tienda de segunda mano. En una irónica referencia a Hannah Arendt, pintó un nazi contemplativo frente a un campo y lo tituló “The banality of the banality of evil”. Por último, lo devolvió a la tienda.

09. The Musical

Para esta serie, Banksy agregó a varios graffitis de la ciudad la leyenda “The Musical”, para obtener mensajes como “Occupy! —The Musical” y “Dirty underwear —The Musical”.

10. Rebel Rocket Attack

El 8 de octubre, el artista publicó en su página: “No subiré ninguna imagen hoy. No después de que este espantoso video haya salido a la luz.” El video involucra a un grupo de rebeldes islámicos… y a Dumbo.

La última pieza del mes fue el nombre del artista en letras inflables, colgadas en la pared de un edificio cerca de Long Island Expressway en Queens. El pie de foto en su página web dice “Salvemos 5pointz” —una exhibición de arte al aire libre que será demolida para construir condominios.

La mayor parte de las piezas de la residencia fueron destruidas, algunas incluso horas después de ser creadas. Los fans de Banksy estuvieron cazando las obras por toda la ciudad de Nueva York tan pronto como eran publicadas:

La página web concluye el proyecto con este mensaje en audio —en la voz de un narrador que hablaba acerca de las piezas anteriores: “Ha sido un experimento interesante, pero ¿hay un mensaje coherente detrás? Le di al artista dos minutos para pensar uno. Banksy asegura que  es afuera donde el arte debería vivir, entre nosotros. Y en lugar de que el arte urbano sea una moda pasajera, tal vez son los últimos mil años de historia del arte los que representan una interrupción sin importancia, cuando el arte se introdujo en nuestros espacios, al servicio de la iglesia y las instituciones. El lugar correcto del arte son las paredes de nuestras comunidades, donde puede actuar como un servicio público, provocar debates, dar voz a los problemas y forjar identidades. El mundo en el que vivimos está conducido (al menos visualmente) por señales de tránsito, anuncios espectaculares y comités de planeación. ¿Eso es todo? ¿No nos gustaría vivir en un mundo de arte, no sólo decorado por arte?”

www.banksyny.com


[4 de noviembre de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.