Cn

Reseña: Balada de un hombre común, por Ethan y Joel Coen

06.02.2014

Los hermanos Coen no paran. Cada tanto dan a conocer una película deslumbrante cuyos intereses estéticos se relacionan íntimamente con los sentimientos de sus protagonistas. Ejemplos sobran: Barton Fink, Fargo, El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo o Sin lugar para los débiles, sólo por mencionar algunos. Inside Llewyn Davis (titulada en México desatinadamente como Balada de un hombre común) cuenta la historia de un trovador que deambula por las calles de Estados Unidos, en la década de los sesenta, tratando de difundir su música. Sin embargo, tiene poca suerte.

Interpretado por el guatemalteco Oscar Isaac, el personaje principal es descuidado, olvidadizo e irresponsable. De esta manera, el filme no obedece a una estructura clásica. De hecho, comienza en una situación desconcertante: en un pequeño bar donde se presentan músicos jóvenes, Llewyn Davis —borracho y deprimido— le grita a una mujer que brinda un concierto. Posteriormente sale del lugar. Un hombre se acerca y lo golpea. A partir de entonces la película relata la travesía que lo llevó a tal situación. No obstante, este larguísimo flashback no tiene como propósito contar su vida didácticamente, sino mostrar su entorno. Llewyn Davis duerme en casa de sus amigos y no tiene ningún trabajo estable. En una ocasión uno de sus compañeros le pide que cuide a su gato, pero el protagonista deja la ventana abierta y el animal escapa. La película relata acertadamente el intento que Davis emprende para recuperar al gato al tiempo que pretende dar a conocer su música poco popular. Y algo más: la estructura del filme está vinculada con el regreso de Ulises contado en La Odisea. El desenlace no ofrece certezas al espectador. Los hermanos Coen han construido una pieza audiovisual irónica. Su originalísima mirada ha logrado tomar lo mejor del cine negro (una fotografía oscura deslumbrante que proyecta sentimientos como la apatía o el desasosiego) para conformar personajes complejos alejados de los cánones de los protagonistas hollywoodenses. Inside Llewyn Davis es un trabajo estimulante en muchos sentidos.


Abel Cervantes es comunicólogo. Es director editorial de Código. Participó con un ensayo sobre Carlos Reygadas en el libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo (2012), publicado por la Cineteca Nacional. Colabora en La Tempestad e Icónica.


[6 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.