Cn

Tras el terremoto: Auditorio Parco del Castello por Renzo Piano

12.11.2012

Recientemente se inauguró el Auditorio Parco del Castello, cuyo diseño fue donado por el prolífico arquitecto Renzo Piano (Génova, 1937) en colaboración con el milanés Alessandro Traldi y patrocinado por la provincia de Trento. Ubicado en la ciudad italiana de Aquila, que sufrió las consecuencias del terremoto de 2009, el auditorio —de carácter temporal— busca recuperar las raíces musicales de la zona mientras se reconstruyen las salas de conciertos y sitios culturales destruidos por el temblor. La construcción está situada a un costado del antiguo castillo de Aquila y constituye el primer paso para revitalizar el sitio.

El auditorio está formado por tres cubos multicolores a diferentes inclinaciones. El de tamaño medio, inclinado a un ángulo de 30 grados, alberga los 250 asientos del auditorio. El equipo técnico, las zonas de equipamiento, los sanitarios y los vestidores para los artistas rodean la estructura principal, conectados por un corredor de acero y vidrio.

El material elegido para construir los cubos fue la madera: listones de conífera para el exterior y para los pisos, y pino para la estructura. Además de hacer referencia a los afamados instrumentos fabricados en la región, Piano eligió la madera por tratarse de un recurso renovable y con buena resistencia sísmica. El afán sustentable no termina ahí: para compensar la madera utilizada en el proyecto, serán plantados 200 árboles en el parque vecino.

La estructura del auditorio es provisional y puede ser transportada a otro sitio en los próximos años. Los planes de recuperación de la zona incluyen la construcción de la Escuela Universitaria de Letras, un nuevo teatro municipal y la renovación de la fortaleza misma, que albergaba una sala de conciertos.

Renzo Piano se formó en la Universidad Politécnica de Milán; sus primeros trabajos fueron estructuras experimentales ligeras. En 1981 fundó el Renzo Piano Building Workshop (RPBW), que actualmente tiene sedes en París, Génova y Nueva York. Una de sus obras destacadas es Punta Nave (1991): un edificio en Génova que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies hacia el mar y está invadido por plantas y cañas. Otras obras importantes son el Aeropuerto Internacional de Kansai (1994) en Osaka, Japón; el Museo de la Fundación Beyeler (1999) en Basilea; el Centro Paul Klee (2005) en Berna, Suiza; y su intervención en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín con el edificio Daimler-Benz (2000).

www.rpbw.com


[12 de noviembre de 2012]

 

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.