Cn

Atlas Eidolon de Erick Beltrán y Sujeto No Objetivo de Guillermo Santamarina

05.03.2014

Hoy se inauguran, con un performance y una conferencia, las instalaciones de Guillermo Santamarina y Erick Beltrán en El Eco y en el Museo Tamayo, respectivamente.

Atlas Eidolon, Erick Beltrán
Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Erick Beltrán creó una escultura de discos giratorios que pone en movimiento elementos del imaginario mexicano (fotografías de personajes y eventos de la historia del país). La intención es representar la dinámica de la memoria colectiva, mediante un efecto visual casi hipnótico.

La pieza, curada por Willy Kautz y creada ex profeso para el Museo Tamayo, está basada en sistemas medievales y renacentistas del arte de la memoria, así como en la teoría de la imagen del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

El nombre surge de un término griego que hace referencia al doble de una persona muerta, una suerte de imagen o fantasma. Al girar, los discos combinan las imágenes de forma que pueden desplegarse patrones históricos o iconos que son clave para identificar las fuentes de la memoria colectiva. “La psique colectiva de un país se puede medir por medio de su bagaje iconológico”, dice el artista. Para ello hay que activar la psique: su pieza es una máquina de lectura.

La escultura está acompañada de una sala con diagramas, imágenes y animaciones con ejemplos de aplicación de modelos de la memoria al pasado reciente. Los escenarios y problemas del país se analizan de forma que es evidente la lucha de símbolos dominantes.

Durante la inauguración, Erick Beltrán activará la pieza con una conferencia, el 5 de marzo a las 19:30 h. La exhibición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo de 2014.

museotamayo.org

 

Sujeto No Objetivo, Guillermo Santamarina
Museo Experimental El Eco

La intervención de Guillermo Santamarina en El Eco es un conjunto de manifestaciones en torno a la paradoja de la confrontación entre la subjetividad del artista y la supuesta eficiencia de la sociedad de consumo.

“De todas las conversaciones que sostenemos a lo largo de nuestras vidas —indica el texto curatorial—, existe una que es interminable e inagotable: aquella que tenemos con nosotros mismos.” Más adelante, habla sobre un túnel, “una madriguera sin límites temporales ni espaciales”: ¿la conciencia?, ¿la subjetividad? Se menciona que el valor del artista lo lleva a internarse en la zona del adormecimiento, dentro de la madriguera, entendida no como una zona de letargo sino como la oscuridad que conduce al redescubrimiento de las cosas.

Pero hay más: dentro de la madriguera habitan roedores que encarnan el conflicto de esa conversación sin tregua. “En la cabeza de cada ser hay siempre una rata calculista. Esta rata calculista, miope, ordena el mundo según colores y signos. Inventa taxonomías y bibliotecas, hemerotecas y discotecas, eficacia. La cola de esta rata calculista se extiende y se funde hasta ser también la cola de otra rata dispersa, una rata distraída que provoca seductores temblores que desordenan los libros y tiran los anaqueles y desacomodan los seres. De tal modo nuestras ratas calculistas y sus configuraciones del cosmos no son tan insoportables y podemos agradecer su convivencia con las ratas anárquicas. Están en lucha, en forcejeo y romance. Entre todas estas ratas, las autodefensas; nuestra forma de ser.”

La intervención se inaugura el 5 de marzo con el performance En autodefensa de mí mismo. La instalación reúne más de tres mil vinilos de la colección del artista. Dos personajes disfrazados de ratas llevarán a cabo la clasificación de los discos.

La obra de Guillermo Santamarina (México DF, 1957) reflexiona sobre los lenguajes y las prácticas del medio cultural. Sus piezas trazan rutas y modelos para la producción artística, la práctica curatorial y la docencia. Santamarina ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y programas de instituciones públicas, dentro y fuera del país. Ha sido responsable de programas en Ex Teresa Arte Actual (1998 – 2003), el Museo Experimental el Eco (2004–09), el Museo Universitario Arte Contemporáneo MuAC (2009–11) y el MUCA Roma (2011–13). Actualmente es curador del Museo de Arte Carrillo Gil. Fue comisario de las exhibiciones nacionales en las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sídney y Johanesburgo; es miembro del comité que curó el pabellón mexicano en la 53 Bienal de Venecia. Es profesor de teoría y práctica artística en La Esmeralda. Su obra se ha exhibido de manera intermitente desde 1979.

La exhibición en el Museo Experimental el Eco permanecerá abierta hasta el 1 de julio de 2014.

eleco.unam.mx


[5 de marzo de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.