Cn

Tres alternativas sustentables para habitar la ciudad, por Fritz Haeg

21.08.2013

La práctica artística del arquitecto Fritz Haeg ha explorado alternativas para habitar la ciudad que van desde jardines comestibles, reuniones domésticas y danzas públicas hasta arquitectura animal, campamentos temporales y ecosistemas educativos.

Ahora, para la presentación final de su residencia en el Walker Art Center de Minneapolis, llamada At Home in the City, Haeg presenta tres vías para relacionarse con el entorno a partir de una instalación, un jardín comunitario y una serie de plantaciones urbanas que invitan a reimaginar la manera en que habitamos la tierra, nuestras casas y la ciudad:

01. Un jardín comunitario que funciona como sede de talleres públicos, conversaciones, comidas y eventos relativos a la horticultura, la producción de alimentos y las granjas urbanas. Foraging Circle es una pieza comisionada por el Jardín Escultórico de Minneapolis para celebrar su 25 aniversario. Concluido en mayo de 2013, el jardín cuenta con una gran variedad de plantas, muchas de ellas locales, otras medicinales y algunas más que son comestibles o que pueden utilizarse como pigmentos. Un domo geodésico sirve para alojar las actividades de la comunidad.

02. Una serie de huertos urbanos en lugares inesperados de la ciudad, construidos por familias locales. Edible Estate #15: Twin Cities es una serie de quince jardines que Haeg ha instalado en diversas ciudades del mundo. El primero fue en Kansas, pero también hay en Budapest, Baltimore, Londres y California. La idea es hacer visible que estos huertos producen alimentos en plena ciudad, en especial en los jardines frontales de las casas. Además de convertir a las ciudades en “gemelas”, el proyecto transforma los jardines particulares en espacios de producción, convivencia e intercambio.

03. Traer cultivos y paisajes al espacio doméstico. Usar los recursos locales. Para la instalación Domestic Integrities A05, Fritz Haeg coordinó la creación de un tapete circular de crochet de casi 10m de diámetro hecho con retazos de tela usada, tejido por los visitantes de la instalación en el MoMA y en el Hammer Museum de Los Ángeles. Instalado en una sala del museo, el tapete es un espacio para experimentar cómo queremos vivir con materiales cosechados y procesados del Foraging Circle, Edible Estate y otros jardines locales. Cada semana, el artista coloca en el tapete “Domestic Integrities”: actividades y productos realizados con elementos del entorno, desde verduras orgánicas y pan horneado hasta arreglos de flores y remedios caseros. Los asistentes pueden sentirse en casa, beber, probar, oler y tocar lo que hay en el tapete.

www.walkerart.org


[21 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.