/ 1
Ar

Asco: Élite de lo oscuro en el MuAC

marzo 13, 2013

En su edición de octubre de 2012, la revista Artforum sorprendió por  dedicarle la portada al colectivo ASCO, con el fin de darle un espacio preponderante a la fusión del arte y la protesta.

ASCO es un colectivo que emergió en un barrio peligroso al este de Los Ángeles y se mantuvo activo entre 1972 y 1987. A través del performance, el arte público y recursos multimedia, el colectivo hizo frente a las turbulencias sociales y políticas que ocurrieron en Los Ángeles en los años 70 y 80.

Más que un colectivo, fue un movimiento chicano de vocación política y subversiva frente a las estructuras artísticas norteamericanas de aquel periodo. Integrado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez, el grupo se dedicó a explorar los medios de comunicación, con frecuencia usando sus cuerpos y tácticas de guerrilla para empujar los límites del arte chicano y de la escena del arte contemporáneo de Los Ángeles, aún en formación.

Pese a que sus miembros fueron cambiando, el grupo que se mantuvo constante estuvo conformado por Gronk, Willie F. Herron III, Harry Gamboa Jr. y Valdez Patssi.

La exposición Asco: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987 en el MuAC es la primera en presentar la obra del grupo chicano.

La muestra presenta las No-Películas del colectivo, que registran performances en los que replican los códigos formales del cine para sacar provecho de sus mecanismos de distribución y propaganda. Desde su exilio voluntario, el colectivo pretendía cambiar la situación de los chicanos, que se habían convertido en el punto ciego de las instituciones.

La exhibición también incluye videos, escultura, pintura, performance y documentación.

www.muac.unam.mx

Tags:
Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Cn
Reseña: La otra cara de Alemania. En la penumbra
Andrés Arce
enero 23, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído