Cn

Artistas mexicanos en ARCO Madrid

31.07.2012

Durante la 31 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), una de las 17 obras adquiridas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue la del mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974), Untitled (Félix Candela). Se trata de una piezografía en papel fotográfico de 99 por 351 centímetros, creada en 2011, que pasará a formar parte de la colección del centro. La obra toca temas como la temporalidad, lo indeterminado y la incertidumbre.

Otros artistas cuyas piezas adquirió el Reina Sofía —por un total de alrededor de 800 mil euros— son Luis Kamnitzer, Leonor Antunes, Pablo Palazuelo y Esteban Francés.

Otra artista mexicana cuya participación destacó durante la feria es Marcela Armas (Durango, 1976), quien fue galardonada con el premio de arte electrónico Beep/ARCOmadrid por su obra Máquina Stella, expuesta en la galería Arroniz.

La pieza fue seleccionada entre 61 trabajos y recibió una dotación de 15 mil euros, además de promoción en las actividades de la empresa de electrónica Beep. Máquina Stella semeja un sistema de distribución electrónica que simula la desigualdad en la circulación de la energía en las ciudades.

En forma de dodecaedro, la pieza genera y distribuye energía entre doce módulos interconectados. Para que un módulo reciba energía, el flujo hacia los otros módulos debe detenerse. Además, si uno de los módulos colapsa, el sistema completo se detiene, creando un flujo análogo al de la distribución de la energía en los centros urbanos.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.